EL MAS GRANDE DEL MUNDO


Hace tiempo que no hablo de santuarios marianos, así que hoy os presento al más grande de todos ellos, en cuanto a construcción y al segundo más visitado del mundo: Nuestra señora de Aparecida



La ciudad de Aparecida del Norte en Sao Paulo, Brasil, es conocida como el santuario mariano nacional más importante, al que acuden peregrinos de todos los países. Aquí es donde se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción, de Nuestra Señora de Aparecida, la santa Patrona de Brasil.¿Por qué el nombre de Nuestra Señora de « Aparecida » para la Inmaculada Concepción ?


Todo comienza en el siglo XVIII, cuando algunos pescadores acostumbrados a pescar en el río Paraiba cerca de Sao Paulo, sacan un día del año 1717 una estatua sin cabeza. Lanzan de nuevo la red y sacan, entonces, la cabeza y para su sorpresa ven que es una Virgen Negra. La leyenda dice que una vez que sacaron el cuerpo y la cabeza, la silueta endeble de la Virgen aparecida se volvió extremamente pesada y ya no pudieron llevársela para ningún lado.


Desde entonces, en la tradición religiosa brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el título de Inmaculada Concepción, es la Santa Madre, patrona de las mujeres encinta y de los recién nacidos en las riberas de ríos y mares, del oro, de la miel, de la belleza y de la seducción. A lo largo de los años la devoción a la Virgen Inmaculada « aparecida » crece, y numerosas gracias han sido recibidas. En 1737, el Vicario de Guarantingueta hizo construir ahí una capilla para los fieles.


Una Basílica gigantesca para la Santa Patrona de Brasil
En 1834 se da comienzo a la construcción de una iglesia más grande, que se convierte luego en la vieja Basílica, cuando en 1955 se inician los trabajos gigantescos de la « nueva Basílica ». Por decreto del Vaticano, en 1884, con motivo del primer centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Aparecida fue coronada por el Arzobispo de Sao Paulo, en presencia del Nuncio apostólico. En 1930, el 16 de julio, en un nuevo homenaje de la nación a Nuestra Señora de Aparecida es proclamada solemnemente santa patrona de Brasil, en presencia de las autoridades civiles y religiosas del país. A mediados del siglo XX, en 1955, se construye la inmensa Basílica actual.


Gigantesca, en efecto, es Nuestra Señora de Aparecida con su torre de 100 metros de altura, su cúpula de 70 metros, su nave en forma de cruz griega de 173 metros de largo y 168 metros de ancho, con una superficie total de 18.000 metros cuadrados! Su capacidad de acogida es de 45.000 fieles. Por sus medidas, Nuestra Señora es la segunda Basílica más grande del mundo, después de la San Pedro de Roma. En 1980, el Papa Juan Pablo II le dio el título de « Basílica menor ». Convertida en la santa Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida es, entre otros, el sitio de peregrinación de los trabajadores que tiene lugar cada año el 7 de septiembre, día de la Fiesta Nacional.


En 1946 se empezó a construir la actual Basílica y en 1980 fue consagrada por el papa Juan Pablo II.
El 13 de mayo de 2007 fue sede de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, inaugurada por el Papa Benedicto XVI con una gran misa en la explanada del Santuario.
Fuente: Marie de Nazareth 
¡Ave María!


18 comentarios:

  1. ¡Que bonitas fotos!
    Por lo que describes es un Santuario precioso. Lástima tan lejos.
    Unidos en oración por el Santo Rosario.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que maravilla!

    Angelo,precioso lugar y yo que pensaba que la Basílica de Nuestra Señora de Begoña,en Bilbao,era la mayor del mundo :D :D

    Un cariñoso saludo en María.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica sección esta. Turismo virtual del bueno, cultura y espiritualidad, ¿se puede pedir más?

    Unidos en María.

    ResponderEliminar
  4. Como el dueño de esto es buen cinéfilo y algunos de los que por aquí pasan también, aquí dejo este enlace:

    http://www.visioncatolica.tv/cine_forum/cine_online/cine_online.html

    ResponderEliminar
  5. Che bella storia sulla Madonnina.
    Grazie, Angelo.

    ResponderEliminar
  6. Tendrá que ver con la Bien Aparecida de Santander????
    Que preciosidad de fotografias pones Angelo....le pido con todo mi ser que siga creciendo en Mi su Espiritu de entrga y Fé sencilla en el Amor de Dios.Feliz finde......nos vemos en el Rosario vale.
    Tengo a dos hijos haciendo una convivencia importante...acuerdate de ellos, uno de ellos va un poquito "rebelde"....Confio en la Madre que mirandote te cambia el corazón. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estimado hermano, ¡que hermoso! gracias siempre se aprende algo nuevo, y lo más bonito es que sea referente a nuestra madre, Que ella siempre guíe sus paso gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa toda la entrada. Haber si te animas a seguir mostrándonos santuarios ubicados en los países de donde tus comentaristas son originarios!
    Bellas fotografías.

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mía, qué imponente! Qué hermosa es... Me gusta la Virgencita negra, como la de mi pueblo... Y es genial eso de que es "patrona de las mujeres encinta y de los recién nacidos en las riberas de ríos y mares, del oro, de la miel, de la belleza y de la seducción." ¡Olé! Ya está bien de que se tenga una idea de la "seducción" tan pobre e incluso indigna... Hay una Seducción Absoluta a la que estamos llamados todos, una Belleza que nos busca para hacernos parte de Sí.


    Con lo que nos dices, me ha entrado la curiosidad: ¿cuál es el santuario mariano más visitado del mundo si éste es el segundo? ¿La Basílica de Guadalupe, en Méjico? Me encantaría ir, uyyyy, muchísimo, le tengo un cariño muy especial.

    Off Topic:
    Arcen, gracias por el enlace: he entrado y ya lo tengo seleccionado.
    Y que acabo de entrar ahora en el blog que ha abierto un "hermanico mío" muy especial. El tema del blog no es religioso, pero él sí, eh: de mi línea, o yo de la suya... Va de postres... Seguro que, si se pasa alguien, disfrutará sólo ya de la presentación (de momento, el aroma no llega)

    Besicos y que estéis pasando muy feliz sábado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Mae mía! Resulta que os hablo de un blog y no os pongo la dirección (menos mal que se me quiere como soy, que si no...):

    http://fashioncupcakesandco.blogspot.com/

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No se merece menos la Madre de Dios.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Camino por el link.

    ResponderEliminar
  13. Sorprendente. Me fascinó la última foto.

    ResponderEliminar
  14. Nuestra bella Madre Virgencita Aparecida recibe el amor de todos tus hijos que te amamos .

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todas tus bendiciones Virgencita Aparecida ... recibe el amor de todos tus hijos

    ResponderEliminar