Domingo de cine



Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). La película narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva


Emilio ha pasado toda su vida trabajando duramente, como director de una sucursal bancaria de barrio, para sacar adelante a su familia. Pero tras jubilarse, sufre pérdidas de memoria, y se ha convertido en una carga para su hijo y su nuera, que deciden enviarle a una residencia de ancianos, donde estará mucho mejor atendido. El sitio tiene pocas posibilidades, pues los otros internos se limitan a dormir y comer, no se sabe muy bien si se puede cambiar el canal de la televisión que siempre muestra documentales de animales, la piscina parece instalada únicamente para impresionar a los hijos de los residentes, etc.


Pero Emilio entabla amistad con Miguel, un pícaro abuelillo que aunque nació en España ha vivido siempre en Argentina, y que le ayudará cuando su memoria se deteriore todavía más. El guión, en el que ha intervenido el propio autor de la obra original, traduce milimétricamente las viñetas a la pantalla hasta el punto de que apenas se aprecia nada nuevo. Ha sido traducido en imágenes con una animación bastante limitada pero lo suficientemente imaginativa como para que la historia se desarrolle con la suficiente fluidez. Además,sus personajes son bastante humanos y expresivos, sobre todo algunos secundarios fácilmente reconocibles, como la señora que acumula sobrecitos de te y ketchup para dárselos a su nieto, una mujer que teme que le rapten los marcianos, el que cuenta todo el rato su triunfo como atleta, el viejo verde, etc. Los describe a todos de forma agridulce.


El principal valor del film es que se estrenan pocas cintas sobre residencias de ancianos, y divulga una realidad apenas tratada en el cine, y mucho menos desde el punto de vista de los que van a vivir en una. Y lo hace con extrema sensibilidad has,ta el punto de que el final acaba resultando bastante emotivo. Además trata con enorme inteligencia temas de gran calado, en cierto modo inauditos para una producción de dibujos animados, como la tentación del suicidio en casos de gravedad extrema, el valor del cariño hacia enfermos que no pueden comunicarse, el recurso a la evasión para sobrellevar la tristeza, y sobre todo la necesidad de amistad en los momentos difíciles. Arrugas ofrece una visión positiva de todos ellos, a través de un tono tragicómico, que sin esconder la realidad del tema sobre el que habla, incorpora cierto sentido del humor y muchísima humanidad. (Fuente Cinemanet)

5 comentarios:

  1. Tiene que ser preciosa,la veré con una buena provisión de pañuelos...es que soy llorona :D

    Un cariñoso saludo en el Señor.

    ResponderEliminar
  2. El cine de animación ha ido creciendo en interés para los adultos. Para mí ya no era una obligación, sino un goce, llevar a mis hijos a ver películas como “Up” o “Wall-e”. Por lo que no me extraña nada que este genero acabe por dedicar películas directamente al público adulto.
    Desde luego voy a ver esta que recomiendas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo a saludarte Ángelo. Hoy es un día grande de la Iglesia, como sabes es el Domingo de la Divina Misericordia.
    Eres un gran cristiano,ójala hubiera más gente como tú. Que DIOS te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Trataré de buscarla, me parece una realidad que algunos esconden.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez se vuelve más díficil la vida.
    Y se la podemos hacer díficil a los demás.
    Gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar