Los pasos del silencio



De la manera menos pensada, me encuentro con cosas que sirven incluso, para sacarte de una cierta rutina instalada de  forma desapercibida por mí.. Un toque de atención, que recibo como una gracia concedida, al comprobar el efecto que ha producido en mi alma.

Hay encuentros que marcan , y de lo que voy a escribir así lo ha hecho. Como siempre ocurre en la red, buscas una cosa y te topas con otra. Me sorprende siempre, la originalidad de Dios, utilizando este medio para hablarnos.

No recuerdo lo que buscaba, pero quedó sepultado por lo que hallé. Un programa de televisión en Italia. Una serie de capitulos, dedicados a la vida monástica. Benedictinos, Clarisas, Capucinos, Carmelitas, Franciscanos,Trapenses, Dominicas,...

Comunidades que conducen a una vida, lejos del mundo, en lugares donde a menudo no pueden visitarse. Personas que han decidido libremente, dedicar su vida a la contemplación de Dios, en la soledad y el silencio. ¿Quiénes son estos hombres y mujeres que están lejos de la mente moderna? ¿Qué vida puede servir como inexplicablemente "inútil"? ¿Qué pueden decir etas voces en el desierto, a la civilización de la comunicación global? 

I Passi del silenzio, es una ruta entre los monasterios de clausura . No hay entrevistas. Hablan de su experiencia interior, y oyéndoles, descubro que bastan muy pocas palabras, para transmitir la fuerza de su silencio. Su rostro, los gestos, la mirada, todo invita a desear ese estado de intimidad con el Señor. Nos muestran su estilo de vida : la oración, la litugia, el trabajo, la comunidad. Centinelas y custodios de significados que hemos olvidado.

Llevo visualizados seiso de ellos y cada uno es un momento de oración. Escenas preciosas, una música arrebatadora y una narración en off, que cuida al máximo el ambiente de silencio y oración, que apetece escuchar. Está en italiano, pero creo que vale la pena verlos,a veces las imágenes no necesitan palabras, y  por eso os invito a entrar en  ello. Os ofrezco un fragmento, de uno de los capítulos que forman esta serie. Podéis encontrar todos los vídeos en este enlace 


¡Alabado sea Jesucristo!


18 comentarios:

  1. Escuchar hablar al Fratel Cesare es como escuchar hablar Dios, está lleno de Dios, me he quedado extasiado. Gracias Angelo

    ResponderEliminar
  2. Angelo, han cancelado el segundo video en Youtube, alguien lo ha denunciad. Adivina quién está metiendo su cola terminada en un triángulo en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo quito. Siempre puedes verlos enteros en el enlace del post. Una maravilla. Gracias Ramón. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. No se puede decir que tengas mucha suerte, lo que tienes es un buen ojo y gracia de Dios para toparte con lo más conveniente en cada momento.

    Guardo silencio y medito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que pena la traducción,gracias por buscar,descubrir y compartir :D

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jn 6, 22 Os lo aseguro, me buscáis
    Te busco; Señor, y lo se. Y mis anhelos son retorteros de ausencias enamoradas. Te busco también cuando no se que te busco, cuando distraídamente me busco a mí, cuando te busco donde se que no te puedo encontrar. Te busco cuando ardo en deseos de vida y eternidad, cuando soy sencillo y humilde, o lo intento. Te busco, Señor, como la flecha busca la diana. Solo tengo que dejarme disparar por ti.

    Siempre merece la pena leerte, escuchar y meditar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me impresiona el silencio interior Angelo.....huyo de los ruidos que no me llevan a nada...y disfruté gocé con este video como con la pelicula del Gran Silencio ....es una Gracia entrar en este Silencio que trabajo en la Gracia cada instante para no perderlo de dentro de mi.....Soy muy comunicativa y sin este Silencio interior me doy cuenta que no comunico nada.......te mando mi sonrisa silenciosa.

    ResponderEliminar
  7. UF! para mi ese tipo de vida es tener el cielo ya aqui en la tierra, siempre pensé que mi vida seria una de esas contemplativas en un convento, de cara al silencio, a la meditación, a amar y ser amada por Dios, en una relación privada. Pero ese era el camino facil para mi.Luego llegó el Señor y me dijo: Sí, te quiero, pero en el mundo, casada, con hijos y con los nesvios siempre a flor de piel, te quiero dando testimonio de mi desde el papel de maruja de pueblo, y aqui estoy. Soñando con la espera de que cuando muera iré a ese sitio del que tanto hoy disfrutan-
    besitos guapo.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias Angelo...esta vida me llama muchisimo la atención porque tiene que ser de una riqueza indescriptible la que llegan a tener estas almas silentes, tienen que sentirse casi en el cielo. Algún dia postearé cómo entro ahora en una simple AveMaria...

    ResponderEliminar
  9. Angelo, grazie per questo post, mi hai fatta sentire vicina a te e a tutti coloro che leggeranno e vedranno questo post ! Pra d'Mill non è distante da Fossano, è sempre nella stessa mia provincia. E' un luogo davvero suggestivo, dove si respira aria mistica, ma non molto facile da raggiungere (in inverno quasi impossibile per via della neve altissima), strada strettissima, zona impervia in mezzo ai boschi......
    Io e Mauro ci siamo andati un paio di volte: essendo in cammino per l'oblazione benedettina cercavamo un sacerdote confessore e direttore spirituale ma, viste le difficoltà di fruizione, ci siamo arresi! Ci dispiace moltissimo.....
    Un caro abbraccio

    ResponderEliminar
  10. ¡Imposible irme sin comentarte mi emoción al ver que el vídeo primero de esta serie es de mi Orden, cisterciense, y cómo vibra todo mi ser...

    Sï, estar allí, sumergida, es estar en el Cielo, trocitos de Cielo que "bajan", se incrustan aquí; luego hay que mantener esa parcelita para que siga siendo Cielo.

    He leído los comentarios y quería añadir que, en lo que yo sé, no es un camino fácil en absoluto: puede parecerlo desde afuera, y que nuestras vidas más o menos "mundanas" llevan consigo muchas preocupaciones que ellos y ellas no viven... Pues algunas sí, y otras de diferente tipo e intensidad: cuando se minimizan los ruidos exteriores, se oyen más "los de dentro", y tenemos muuuuchos ruidos interiores que no oímos porque se nos imponen otras situaciones del momento, pero pueden ser muy dolorosos e inquietantes, aparte de que la importancia de cada una de sus oraciones ante Dios, igual que las vidas de otros consagrados, son testimonio y fruto que redunda en toda la Iglesia, así que pienso que tiene que haber bastante más combate espiritual en ellos del que, en principio, pensamos. La vida comunitaria, además, supongo que tiene que ser muy purificadora: compartirla en un mismo espacio año tras año con las mismas personas -¡y personas que no has elegido, las ha elegido Dios como compañeros por ti!- sólo puede ser obra de Dios. Aparte de las renuncias que han hecho: siguen siendo mujeres que han elegido negarse la maternidad propia para que Dios la modele en ellas como Él quiera pero que siguen sintiendo y siendo maternales; hombres que, vistos por cualquier otro, parece que no hacen nada -cultivar cuatro lechugas, elaborar mermeladas y poco más-, porque la mentalidad masculina tiene unos perfiles y lo que hacen ellos parece "cosa de mujeres"; el recuerdo de "los ajos y cebollas de Egipto" en cada una de sus vidas... tienen que suponer mantener la vigilancia para cuidar el don precioso que les ha sido dado´.

    Pero entras en la capilla y dices. "¿Dónde voy a estar mejor que aquí? COmo a Pedro, surgen las palabras: ¿Adónde iremos si ya no nos sirve nada, nada nos sabe a verdadero?

    Me encanta callarme y contemplar miradas enamoradas y gestos propios de un recién enamorado, brillante y trascendido, en rostros 25, 30, 40 años envueltos de muros para amar, para cuidar, para dedicarse a Su Amor.

    Besicos.



    VisualSlideshow.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias, gracias, más de una vez hemos hablado de las diosidencias!!! Creo que El nos va conduciendo y llevando siempre a lo que mejor nos conviene... llevarte a descubrir estos cielos en la tierra ha sido quien sabes Su regalo para ti hoy, y para que lo compartas con nosotros!!!

    Que el Señor te siga iluminando como hasta hoy y gracias por tu senciller y cariño al otro lado...!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias.

    Un abrazo en Cristo.

    Francisco José

    ResponderEliminar
  13. Hoy me dedico a visitar los blogs que aunque no he olvidado, no visito demasiado. Os echo de menos. Besos. Pilar

    ResponderEliminar
  14. Te fuiste demasiado pronto,¿no crees Ángel?
    ¡Muchas gracias!
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  15. Me van a venir de perlas para aprender italiano, jeje.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  16. ...pues no me acostumbro a tu ausencia,te hecho de menos :(

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por ayudarnos a recordar lo verdaderamente importante

    ResponderEliminar