Ocultemos nuestras lágrimas



Faltaban 20 minutos para acabar mi turno en el trabajo. Las puertas del hospital se abrieron, y ví entrar a unos padres con un niño en brazos, que se dirigían hacia mí. Me anunciaron un ingreso programado para su hijo, y les invité a esperar en la sala, hasta que viniese el encargado de hospitalización.

Los padres dejaron al niño en el suelo, y este empezó a corretear por el vestíbulo de la entrada. Su risa, su energía, sus ojos, buscando continuamente, los brazos abiertos que su padre tenía preparados para acogerlo a él. La complicidad que expresaba ,con una carcajada, cada vez que llegaba para ser abrazado, hicieron que me quedara petrificado, deseando que nadie me moviera de esa escena tan real, que me conmovía hasta la emoción.

El niño de dos años, venía a ingresar una vez más, para tratar su enfermedad: ¡Cáncer! Su cabeza sin pelo, hacía fácil deducir el motivo de su hospitalización, y yo, contemplando y oyendo sus carcajadas, no pude más que extasiarme ante tanta alegría exterior.


Recordé que tenía guardada una frase, del Hno. Rafael , que un día copié. Hablaba de mostrar alegría en el sufrimiento, y cuando llegué a casa, la busque, hasta encontrarla. La escena que había vivido, esa mañana, era la imagen, de lo que un día anoté para reflexionar. Ocultemos en el último rincón de la tierra nuestras lágrimas, nuestras penas y nuestros desconsuelos... No llenemos el mundo de tristes gemidos, ni hagamos llegar a nadie la más pequeña parte de nuestras aflicciones”

Un niño con cáncer, que pronto sería sometido de nuevo a dolorosas pruebas, sin saberlo, me estaba gritando: “No seas egoísta, llorando tus insignificantes penas””palpa mi alegría, valoro lo que me rodea y lo que tengo” “Voy contento a los brazos de mi padre… y él me espera con ellos abiertos”. 

Hace poco tiempo, en este blog se rezó por Belly, otra niña con cáncer. A todos nos emocionó su actitud al entrar en una iglesia, arrodillándose, juntando sus manitas y poniéndose a rezar.


Los niños, saben quién les ama… saben quién les da seguridad, y por eso se fían, y por eso pueden sonreír.

Estoy convencido cada día más, de que ven a su ángel de la guarda, que juegan con él, que le escuchan, cuando les habla de su enfermedad, de su dolor, del valor de su alegría y de su sonrisa; de la certeza de que está con ellos cada segundo. Le escuchan, cuando les habla de Dios como padre, de cómo Jesús cogió a los niños, sus preferidos, y los puso sobre sus rodillas, callando a los soberbios.

Una vez más, sentí vergüenza de mis quejas, de mi sonrisa escondida, de mi alegría apagada, una vez más, un niño volvía a tocar mi conciencia.
 ¡Alabado sea Jesucristo!

38 comentarios:

  1. Es que... si no nos volvemos como ellos amigo, no vamos a poder entrar...
    Esa es la verdad. Tenemos tanto que aprender de lo que dejamos enterrado en el baúl de nuestra infancia, de los peques que nos rodean.
    Me gusta "verte" por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué decirte a ti, que tienes un corazón tan grande y eres tan sensible a ellos!... También yo disfruto con tu presencia. Un beso

      Eliminar
  2. Que belleza de entrada,sencillamente expectacular.

    Millll bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te hayas quedado en esta casa. Gracias por tus palabras. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  3. Cuanto se aprende de los peques¡¡¡
    Gracias por contarlo, las historias de los peques son de las q más me ayudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas soluciones de este mundo, están en ellos. Ojalá aprendamos a descubrirlas. Gracias Miriam. Un abrazo

      Eliminar
  4. Los niños son un cielo, enmedio de otro cielo.
    Bely, hermosa Bely, que el Señor te de tu salud.
    Gracias por tu enseñanza.
    DTB!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bely sigue presente cada día, y en ella otros muchos. Un beso María.

      Eliminar
  5. Por lo que he vivido, Ángelo, puedo asegurar que es muy difícil saber sufrir como los niños. Por eso siempre son motivo de alegría para todos los que saben apreciar la vida.

    Qué bien haces contando esto.
    Un beso

    Es encantador el peregrino en marcha de tu sidecar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos los dejó el Señor como muestra de confianza y sencillez.
      En cuanto al peregrino... ya quisiera llevar yo la marcha que tiene...
      ¡Emocionado ante la proximidad de mi partida! Un beso

      Eliminar
  6. A diario me pasa a mi. Un abrazo y gracias por este post y el recordatorio. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya , de pronto Darryl escribe un español perfecto!¡Menudo trabajo el del Espíritu Santo en vuestra casa!
      Querida Adela, ya sé que se te olvidó cerrar la cuenta de Darryl. Sé el trabajo que realizas con los niños y pensé en tí cuando escribía este post. Un beso fuerte. Tú eres una de las culpables de que vuelva a escribir....

      Eliminar
  7. Angelo, como siempre tocando el corazón...ay los niños....de ellos es el Reino ya sabes....y si, fuera los lamentos y dejemonos contemplar por nuestro Padre...ese es el que dá la Alegria que necesita el mundo para salir de la crisissssss!!! está el corazón del hombre roto y solo Jesus hace que vuelva a latir...tambien se lo rompieron y está VIVO y llamandonos a grito pelado!!!un abrazo
    Que tal el viaje a Santiago...lo hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gosppi. El Camino lo empiezo si D.q. el día 7 de agosto. Besos

      Eliminar
  8. Por todos los niños que sufren, también por Belly y su familia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por escribir de nuevo, gracias querido hermano, por remover mi alma de nuevo..., bellísimo y necesario post en estos tiempos donde una esperanza siempre se agradece. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer las Obras de Santa Teresa en este tiempo, han dado un empujón a mi voluntad, y "unos cuántos ángeles" que no han parado en su empeño.
      Un fuerte abrazo, querido amigo

      Eliminar
  10. Hola Angelo.
    Aqui se cuenta una fábula que me impresionó. Es un cuento para adultos, pues los nignos no la necesitan..Va así: ' Un guarda del bosque ruso se encontró con un pajarito herido. Le curó y para que terminara de mejorar lo puso en una caca de vaca. Asi el pajaro que no podía migrar, cuando llegaran las nieves ese dia estaria caliente. Le dijo: 'Se que no entiendes por que te pongo aquí, que no es un lugar muy bonito, pero confía que es porque te quiero y no llores. Si lloras te pondras en peligro'
    El pajarito no le hizo caso y se puso a piar su pena de estar en la caca.
    En esto pasó un zorro . Y se lo comió.

    Tremendo no?

    Pues hombre, es lo que les cuentan a los rusos para que no protesten sus desgracias, que no siempre las desgracias son para nuestro mal y que a veces, piarlas a los demas es nuestra perdicion.

    El hermano Rafael es mas poetico, y el nigno que cuentas todavia mas que lo pone en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mrswells por tan hermosa fábula. He disfrutado con las vistas donde habitas. ¡Qué belleza!. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me ha alegrado muchísimo ver tu entrada en mi correo, que vuelvas a escribir.

    Leer tu entrada me ha remitido a mi experiencia familiar con el cáncer. Tú, que eres padre, reza por los padres de ese niño, pídele al Señor y a Mamá María con tus entrañas de padre-madre, y todavía entenderás más dimensiones de vivencias tan fuertes como la que cuentas. Ver al niño te ha redimensionado tu realidad; te voy a pedir un ejercicio muy doloroso, pero estoy segura de que la oración de unos padres por otros es algo especial. Ponerte en la situación de ese padre o madre, hace que todo se relativice más y veas cuantísimo se ama a cada hijo, y también lo duro que es seguir amando a los que amas cuando el sufrimiento por uno quiere hundirte: sólo Dios puede salvar ahí. Veo a María como Piedad y pienso que es la patrona de todos los padres que viven circunstancias tan dolorosas.

    También es muy duro ser hermano-a del enfermo, pero las lecciones que se aprenden, no se olvidan jamás: la inmensidad del amor que se siente, lo inútil del dinero y de los avances técnicos en el mundo cuando no está en los planes de Dios, el instinto de mostrar el amor que se tiene diariamente por si mañana no es un momento adecuado o, simplemente, mañana ya no es posible en el mundo terrenal.

    Siento que quizás mi reflexión haya entristecido el tono general, pero es lo que me salía, y es otra perspectiva de la fertilidad del dolor.

    BESICOS Y, DE NUEVO, GRACIAS, ANGELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy Camino.... Me alegra mucho verte escribiendo al final de mis entradas, siempre con las palabras de aliento y reflexión, con tu toque de sensibilidad hacia cualquier realidad que vivimos. Muchas gracias. Espero que tengas unas vacaciones merecidas. Un beso

      Eliminar
    2. A mí también me alegra muchísimo tener ocasión de escribirte y ¡¡¡ tiempo !!! Ha sido un curso muy fructífero y gratificante en lo laboral, y en los frutos y gratificaciones es factor esencial que es un centro en el que se trabaja muuuuucho y en equipo-s, y el día sólo tiene 24 horas. Una de las cosas que más me costaba es no tener tiempo para escribir en tu blog.

      Ya os lo dirá Bruce, pero ya han operado a su perrita, está recuperándose de la anestesia (no le molestará a nuestro Br que os lo adelante, dado vuestro interés y cariño).

      No creas, todavía no estoy de vacaciones, estoy de gestiones y decisiones bastante duras y difíciles: no sé si os lo creeréis si os digo que preferiría estar trabajando y con mucho. En fin...

      Bueno, te dejo, os dejo. BESICOS Y A SEGUIR VUESTRO ENTRENAMIENTO.

      Eliminar
  12. Es que, lo siento Ángelo, qué te puedo decir... Camino García sabe de lo que habla, es buen consejo.
    Quería matizarlo por si no se entendía, mi simple punto. Qué te puedo decir en una situación como ésta. Mañana operan a mi perra de cinco tumores, no parecen malignos, si no quistes superficiales, pero la anestesia y tal, y ya me preocupo que le pase algo, es más de una década este animalito dándome compañía,cariño y amor a su manera ... ¿a un hijo? ufffffff! Dios sabe que todavía no estoy preparado para eso, si es que alguna vez se llega a estar.

    Un fuerte abrazo, es una alegría verte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora aún está más claro.¡Tu gran corazón! Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Por favor échale una mano a María del Rayo, le ha desaparecido su blog, por no sé que problema técnico. Por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho. A ver si se soluciona.

      Eliminar
    2. Angelo, ya me recuperó Pedro Sosa mi blog.
      El es el administrador de la Escuela de blogueros con el Papa.

      Gracias, seguimos unidos en oración.

      DTB!!

      Eliminar
  14. Entro y te encuentro ¡¡¡¡que alegría!!!!
    Cuanto te he echado de menos Angelo,graciassssss por volver a escribir,cuanto necesito leerte...tú sabes el bien que me haces :)

    Mis oraciones por Bely,que no la olvido ni un día.

    Bruce,mi humilde oración para que todo salga bien :)

    Un cariñoso saludo y viva mi Virgen Del Carmen,ayer fué su festividad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mutua, de haberte encontrado donde ya sabes. ¿Qué tal tu viaje? Gracias por tu apoyo diario, tu fidelidad y tu confianza. Un beso fuerte

      Eliminar
  15. Angelo, il tuo scritto mi ha commossa ed emozionata! Tu sai che sono un medico, sono sempre a contatto con la sofferenza, il dolore, la malattia. Per me ogni volta è sempre la prima volta, ogni dolore sempre nuovo, ogni paziente sempre unico. Il loro dolore è il mio. Il dolore dei bambini, però, mi spezza, quasi mi annienta, non ho parole, non ho soluzioni......
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi piace tanto poter vedere un medico vivendo la lolro vocazione. Capisco perfetamente la tua sensibilità, e il tuo dolore. Anche io lo vivo da vicino, e come tu dici... no ho parole. Grazie Cara. Un forte abraccio.

      Eliminar
  16. Olá passando pra conhece seu blog , e adorei tudo, vc esta de parabéns estou
    seguindo!! vou adora ter vc no meu blog seguindo beijos....

    Cigana Raicha
    http://ciganaluminosa.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela sua visita einvitación. Uma saudação

      Eliminar
  17. Tenemos que aprender tanto de ellos! Ya lo dice Jesús haceos como niños...
    ellos son libres.¡Gracias Ángel! Dios bendiga a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  18. Me has hecho llorar, Angelo!!!!

    Hace un mes un pequeño sobrino Gabriel, de dos años, partió a la Casa del Padre tras ocho meses de un cáncer cerebral. Cuentan que el pequeñin jugó, y jugó mientras iban y venían de hospitales, médicos...

    Sus padres, católicos practicantes y enamorados del Señor, habían consagrado a Gabriel desde siempre a Maria, y fue Ella quien se lo llevó en sus brazos amorosos junto a Jesús!!!

    Gracias Angel, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar