ESTILOS


Buscando imágenes para mis post, me encontré hace tiempo, con unas que  llamaron la atención. Se trataba de iglesias. Me detuve en ellas ,y entré en un mundo arquitectónico desconocido para mí. No me detengo mucho a pensar en ello.  Algunas de las nuevas me gustan, se percibe que el arquitecto es una persona de fe y que ha pensado el lugar para que la gente ore y se sienta cerca del Señor. Ocurre al entrar a la Sagrada Familia, allí en su modernidad , se palpa la vida espiritual de Gaudí.Pero otras…. ¡ay amigos! ¡lo que se dice para orar y recogerse... ,tal vez se le pasó al arquitecto ese detalle. 

Hace unas semanas salió una noticia a propósito de lo que piensa el Vaticano sobre estas construcciones. Así han decidido crear una comisión . Un equipo para decir “alto” a las iglesias-garage, a esas arquitecturas atrevidas que corren el riesgo de desnaturalizar muchos modernos espacios de culto católicos. No se trata de una simple oficina, sino de un verdadero equipo que tendrá la tarea de colaborar con las comisiones encargadas de valorar los proyectos de las nuevas iglesias en las diócesis.

Interior Sagrada Familia
La realidad es evidente: en los últimos años, las iglesias han sido sustituidas por construcciones que parecen más salones multiuso que iglesias. Y muy a menudo, los arquitectos, incluso los más famosos, no parten de lo que es la liturgia católica para llevar a cabo sus proyectos y terminan haciendo construcciones de vanguardia que se parecen a todo menos a una iglesia. Cubos de cemento, cajas de vidrio, formas azarosas, espacios confusos en los que, una vez dentro, se percibe todo menos el sentido de lo sacro y del misterio , en donde el tabernáculo está medio escondido y, a veces, hay que buscarlo como si fuera un tesoro, o en donde las imágenes sacras casi no tienen lugar.(Religiónenlibertad.com)

Personalmente , tengo que decir, que después de toparme, con las maravillosas iglesias existentes a lo largo del camino de Santiago, todo lo visto en "esta aquitectura futurista y minimalista", me habla más de vanidad humana, que de glorificación divina.  En fin, sobre gustos, ya se sabe.... 
¡Alabado sea Jesucristo!

Iglesia de S. Juan Bta. - Mogno- Suiza

Iglesia Santa Mónica- Rivas Vacia Madrid (España)

Iglesia de Temppeliau - Helsinki

Crist Hope of the world -Austria

Catedral de Cristal - California

Jubilee- Roma

9 comentarios:

  1. ¡Madre de Dios! si yo tengo que sentarme a escuchar a Dios en la iglesia esta de S. Juan Bta. Te aseguro una cosa, una de dos: me da un yuyu de vertigo que o voy al cielo o al suelo. Pero en el banco "sentá" seguro que no soy capaz de mantenerme.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Angelo,yo creo que van por ahí los tiros..que premia en esas construcciones más la vanidad del arquitecto que del motivo de la construcción. yo no estoy reñida con la modernidad..pero cuando se sirve de ella para mejorar no para empeorar lo que se construye, esa es mi opinión, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Por cierto, horribles esas fotos de Iglesias que nos has enseñado..yo, sinceramente, no me encontraría a gusto orando en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Por primera vez en este blog, encuentro horrorosas imágenes que se dicen iglesias.Claro que con Dios se puede hablar en cualquier parte.

    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La que no tiene calificación es la de Suiza,a Mento le da un yuyu y a mi me produce tremendo mareo.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque se pueda rezar en todos los sitios¡como ayuda a recogerse el entorno!Si señor,en todo una vez mas, estoy de acuerdo contigo.Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Lamento disentir con todos los anteriores y el autor, pero tan vanidad humana pudo ser la creación de cualquiera de las iglesias medievales como lo pueden ser las moderna. Cierto es que estas quizás están ya proyectadas menos desde la FE, pero no siempre, claro ejemplo es GAUDI y la SAGRADA FAMILIA, por lo que un voto de confianza a los creadores de las mismas y la inspiración que les llevo a dicho diseño, No todos los pueblos vemos lo mismo en la arquitectura que observamos y quizás lo que a uno le resulte esquizofrénico a otros les resulte espiritual. Templanza, tolerancia, apertura d emente y recogimiento para ver que cualquier obra por bonita o fea que nos parezca es la CASA de DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por disentir, porque tu comentario merece ser reflexionado. Leo hoy en el salmo : "Alabad al Señor en su templo, Alabadlo en su fuerte firmamento, Alabadlo por sus obras magníficas, alabadlo por su inmensa grandeza... Todo ser que alienta alabe al Señor" pues que así sea. Mi gratitud de nuevo. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  8. Pienso que todos los arquitectos que crearon esas super modernas iglesias, lo hacían pensando en que Dios está en todo lugar y no importa si gusta o no a todos los fieles del lugar.
    A mi personalmente las Iglesias antiguas, me encantan, las Catedrales impresionantes que tenemos en todo el Perú, con todo tallado son muy bellas. Pero aún recuerdo la Capilla de mi colegio María Auxiliadora, donde escuché misa todos los días, durante los 11 años de estudios.
    Fue muy ilustrativo tu post, y dio lugar para muchas opiniones.
    !Qué Dios te bendiga y a tu linda familia.

    ResponderEliminar