Recomendada



El pasado 21 de septiembre se estrenó en España la película : "Una vida nueva". Leyendo las críticas, solo puedo desear, verla en breve.Así que si vosotros teneís la oportunidad de encontrarla en las cartelera de vuestros cines , os recomiendo asistir a su pase.

Preciosa y autobiográfica primera película de la francesa de origen surcoreano Ounie Lecomte, sobre una niña de nueve años que, en 1975, es entregada en adopción por su padre a un orfanato católico cercano a Seúl. La película, aunque no ahonda demasiado en el catolicismo de las monjas; muestra un elogioso respeto hacia sus caritativas y pacientes actitudes. De estilo minimalista, intimista e hipersensible, y con una bellísima fotografía, Una nueva vida es una pequeña joya, dolorosa en su sobrio realismo, pero formalmente bella e inspiradora en su apertura a la esperanza.


La película “Una vida nueva” comienza con la crónica de los últimos días durante los que que Jinhee, una niña de nueve años, convive con su progenitor antes de que éste la abandone sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias divertidas y trascendentales para su crecimiento y educación. Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos papás para evitar afrontar una nueva separación…


La cineasta francesa de origen surcoreano Ounie Lecomte debutó en 2009 con esta preciosa y premiada película autobiográfica, cercana al estilo minimalista, intimista e hipersensible de las magistrales Ni uno menos y El camino a casa, del chino Zhang Yimou. A partir de un guión muy visual, lleno de conmovedores silencios y sustanciales diálogos, Lecomte despliega una detallista puesta de escena, de bellísima fotografía, que capta hasta el último gesto significativo de las sufridas niñas protagonistas, todas ellas con una veracidad apabullante, especialmente Kim Sae-ron. Además, aunque no ahonda demasiado en las motivaciones del padre de Jinhee ni en el catolicismo de las monjas y cuidadoras del orfanato, Lecomte muestra un elogioso respeto hacia sus caritativas y pacientes actitudes, y exprime dramáticamente —con resultados altamente emotivos— el poderoso simbolismo de la imagen de la Virgen del patio del orfanato o del grito de Jesucristo en la cruz —traducido como “¡Padre mío, Padre mío! ¿Por qué me has abandonado?”—, que el sacerdote glosa en la homilía de una Misa.
En fin, una pequeña joya, dolorosa en su sobrio realismo, pero formalmente bellísima, e inspiradora en su apertura a la esperanza. Es una lástima que su modesto estreno seguramente la haga pasar desapercibida.




Título Original: Yeo-haeng-ja
Año de producción: 2009
País: Corea del Sur y Francia
Dirección: Ounie Lecomte
Intérpretes: Kim Sae-ron, Park Do-yeon, Ko Ah-sung, Park Myeong-shin, Oh Man-seok.
Guión: Ounie Lecomte
Fotografía: Kim Hyun Seok
Duración: 92 min.
Género: Drama

4 comentarios:

  1. Parece muy bonita Angelo,gracias.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel, tomo nota,me hace recordar a una amiga mía vietnamita-francesa estudiamos juntas en el doctorado y era católica,todo esto es de una riqueza.
    Un grande Abrazo,Nerea
    Nota: Mañana es día 2, es tu día que pases un hermoso día con su super angel comunicador y bloquero,te saludo ahora por si estoy muy ocupada con el trabajo.
    Nerea.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid no veo que la exhiban en ninguna sala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la veo en mi ciudad. Como siempre, tendremos que esperar a que salga en DVD o descargarla. A mi me apetece mucho verla. Un abrazo

      Eliminar