En Santa Maria Maggiore


Juan pablo II, regaló a los jóvenes para las jornadas mundiales , una copia del icono Salus Populi Romani, un icono de la Virgen maría. Solo algunos indagan, sobre el origen de las imágenes y tal vez el de esta, sea poco conocida, así que hoy escribo sobre esta joya  de los inicios de la cristiandad.

Durante el papado de San Gregorio , año 593, se extendió sobre Roma una terrible epidemia. Desesperados, acudieron a María, sacando en procesión un antiguo icono de la Virgen que se guardaba en la basílica de Santa Maria Maggiore. Sus ruegos fueron escuchados y poco tiempo después la epidemia remitió.

Según la tradición y la leyenda, este icono fué pintado al natural por Lucas el eavngelista. Nadie piensa hoy, que este cuadro bizantino del S.IX tenga por autor a San Lucas.Fué colocado en la Basílica de Santa María la Mayor considerada como el "primer santuario dedicado a la Virgen María en Occidente". Durante siglos se colocó por encima de la puerta del baptisterio de la basílica, según un documento de 1240 aparece mencionada como Regina Caeli ("Reina del Cielo"). Más tarde se trasladó a la nave de la basílica, y desde el siglo XIII se conservó en un tabernáculo de mármol. Desde 1613, se situó en el altar-tabernáculo de la Capilla Borghese o Capilla Paulina de la basílica (construida específicamente para guardar el icono).


La frase Salus Populi Romani (como "salud o el bienestar del pueblo romano") se remonta a la justicia y los rituales paganos de la antigua República Romana, donde Tito Livio nos dice que el augur le pediría permiso a los dioses para que los pretores oraran por él.

Históricamente ha sido el icono más importante de María en Roma, y aunque la devoción a ella se redujo ligeramente con respecto a otras imágenes, como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a lo largo de los siglos, se recuperó algo de la devoción al ser coronada por el Papa Pío XII en 1954. También incluye una reciente devoción papal de Benedicto XVI, que venera a la Salus Populi Romani en diferentes ocasiones, refiriéndose a María, la Madre de Dios con ese título, cuando él pide "ora por nosotros".

Pero este icono, también ha sido sometido a la prueba del carbono, y su radicación ha establecido, que tiene una antigüedad de 2000 años, lo cual respalda la tradición de que proviene de los primeros cristianos.

La Salus Populi Romani ha sido una de las devociones favoritas de varios Papas, el icono actuó como un símbolo católico Mariológico, sobre todo en la misma Roma. El icono ha sido considerado como milagroso, se ha orado y llevado en procesión por las calles de Roma muchas veces. En 593 el Papa San Gregorio lleva el santo icono por las calles de Roma en rogativas para implorar el fin de la Peste Negra. La intención era trasladar la imagen desde la Basílica de Santa María la Mayor hasta la Antigua Basílica de San Pedro, y según la tradición cuando estaban llegando al Mausoleo de Adriano (hoy Castillo Sant'Angelo) al otro lado del río Tíber, se escuchó un coro celestial cantando el Regina Caeli. Al rogarle el Papa a la Virgen por la salud de la ciudad, vió sobre la cima del mausoleo al Arcángel San Miguel envainando la espada de la venganza, en señal de que la plaga había terminado.

En 1571 el Papa Pío V oró al icono para implorar la victoria en la batalla de Lepanto. En 1837 el Papa Gregorio XVI oró ante él para pedir el final de una epidemia de cólera. El Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) celebró su primera misa frente al icono de la Salus Populi Romani el 1 de abril de 1899. En 1953, el icono procesionó por las calles de Roma para iniciar el primer año mariano en la historia de la Iglesia. En 1954, el icono fue coronado por el Papa Pío XII, como "Reina del Mundo" en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Los Papas: Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI también han honrado a la Salus Populi Romani, con visitas personales y celebraciones litúrgicas.

A la izquierda el original. A la derecha copia entregada por Juan Pablo II,
 para las jornadas mundiales de la juventud

Desde la XV Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Roma durante el Jubileo 2000, el Beato Juan Pablo II declaró a esta advocación mariana como Patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y desde entonces una réplica del icono acompaña a la Cruz de los Jóvenes, que preside las jornadas desde la primera (año 1984). La imagen de Nuestra Señora Salus Populi Romani ha estado presente en las jornadas de Roma (Jubileo 2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008) y Madrid (2011).
¡Ave María!

7 comentarios:

  1. Me siento indigna de hacer un comentario ante la Santisima Virgen Maria Y el niño Jesus.Tantos años lleva esta belleza acompañandonos, yo como muchas personas tenemos un santito con esta imagen que nos toco en suerte que nos la regalaran para alguna ocasion. Ahora, con mas edad. he aprendido mas cosas sobre nuestra Madre,Jesus, Dios Padre, el Espiritu Santo. Estoy consagrada al Espiritu Santo, y es dificil llevar esta Carga Maravillosa con una, ya que estamos siendo probados a cada instante. Ahora comprendo mas a los sacerdotes, monjitas, Papas a lo largo de nuestra historia, lo dificil que es llevar esto adelante, me refiero a los ataques a la Iglesia y defenderla. Gracias por permitirme escribir un poco de lo que me ha tocado. Marcela Sofia Schovelin. La paz este con todos nosotros y nos de la fuerza para hacer el bien y no el mal. Amen

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad te diré,que este precioso icono lo tengo bordado(por mi)enmarcado y bendecido,es una belleza.

    Un cariñoso saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Que bonita, muchas gracias Angelo!

    Buen sábado!

    ResponderEliminar
  4. El día que llevé este icono en la JMJ entedí muchas cosas de mi vida; yo quería llevar la cruz de los jóvenes, pero decidieron que no, que llevaba a la Madonna. No entendí en ese momento, pero obedecí; más tarde entedí que era a ella a la que debía de portar (aunque pesaba un huevo -perdón-). ¿Cómo no portar a la que no se separa nunca de mi lado en la cruz? Recuerdo ese momento como si fuera ahora mismo, ¡si hasta recuerdo que "un hijo agradecido" colocó con otro chico lo necesario para poderla llevar!.

    Gracias por la explicación, ella me ha llevado a cosas... "bonitas" en mi interior.

    Charlie, muchas gracias.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Angelo, proprio lì, nella Cappella Paolina io e Mauro ci siamo sposati! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  6. Ma Guaaaaaarda. Mi piace saperlo. Ho l'ntenzione di andare a Roma nelle vacanze del 2014, speriamo sia posibile, anche il nostro incontro. Un bacio a tutti due

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarebbe meraviglioso!C'è tanto tempo, potremmo davvero organizzare.
      Un abbraccio ed un bacio anche a te

      Eliminar