Recomendada


En la sala Deskur de la Filmoteca Vaticana se da la salida a la IXª edición de la Semana del Cine Espiritual con la presentación de la película “Maktub” de Paco Arango. Podéis tener información sobre este evento en el siguiente enlace : Semana de cine espiritual.

Me gusta que se haya seleccionado esta película. Me encantó cuando la vi. Cada vez que el cine español ofrece algo bueno, mi esperanza en él crece, y debo decir que esta es una buena película, donde encontraréis varios sentimientos.


En Maktub conoceremos a Manolo (Diego Peretti), un hombre que se encuentra en plena crisis: la rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio (Andoni Hernández San José), un chico canario de 15 años que padece cáncer pero que tiene unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que la vida de Manolo cambie por completo. La madre de Antonio (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida mexicana (Jorge García), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular compañera (Mariví Bilbao), el vecino (Enrique Villén), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y la hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel) cambiarán el destino de Manolo de una forma que nunca imaginó..


Obra tragicómica que hace reir , mientras a los cinco minutos anuda la garganta con la congoja de la situación durísima de Manolo y su madre, una conmovedora Goya Toledo. Maktub es una de las obras más completas de los últimos tiempos, sin caer en la exageración. Es sabido por todos lo difícil que es hacer reir a un espectador medio, pero hacerle reir, conmoverle, y ayudarle es aún más difícil… y tan sólo en una sesión de cine es algo prodigioso.


Cada personaje de Maktub, aunque aparezca cinco minutos, merece una mención y una reflexión. El ya citado protagonista, interpretado por un gran Peretti, transmite muchísimo con tan solo gestos, y en sus nerviosas palabras vemos su personalidad y su gran bondad. Su esposa, Beatriz, está interpretada por Aitana Sanchez- Gijón y es un personaje al que en un principio no se llega tan bien como al de los demás, pero que cumple su función de conmtrapeso con el de Manolo. Amparo Baró (Merche), Mariví Bilbao (Puri), Enrique Villén (Raimundo) o Jorge García (Carlos) son personajes secundarios que crean situaciones muy divertidas y que completan en gran medida muchas de las escenas de los personajes principales. Magistral es la interpretación de Rosa María Sardá (Lupita), una misteriosa enfermera que contribuye al papel de Antonio en lo que se refiere a esa transformación de la visión de la vida tan mediocre en la que todo se acaba aquí, en la que la enfermedad tan solo es sufrimiento. No. Lo que importa es el amor, la esperanza… la fe.


No se puede ver Maktub y quedar indiferente. Es una película ambientada en una Navidad cualquiera, sí, pero muy distinta, la mejor.  Antonio, el encargado de esa “misión secreta” cuyo jefe (Dios) le ha encargado, para hacer el bien. Y es un niño. Un niño con una fe, una vitalidad y una gracia impresionantes. Y no piense el lector de esta crítica que esta película o este personaje son algo ñoños, son moralina o es una leccioncita más de película navideña. En absoluto, de verdad. El personaje de Antonio es tan atractivo como fuerte. Al fin y al cabo es un adolescente más... lo que pasa es que en vez de querer escaparse para ir a beber, quiere escaparse de un TAC, colar a un amigo en una ambulancia en vez de en una discoteca. Su rebeldía es patente, pero se justifica con la situación que le ha tocado vivir, y no por coincidencia, sino porque, en algún lugar de la Providencia, estaba en el plan para que la vida de otras personas fuera más completa y feliz.


Maktub -que en árabe significa “está escrito”- es sin embargo un film sobre la providencia divina y la intervención de Dios en la vida de las personas bajo la apariencia de casualidad. La cinta apuesta por un sentido finalista de la vida, por la existencia de un destino bueno para cada ser humano en medio de sus circunstancias, por dolorosas que sean. Por ello el film trata la muerte con positividad desinhibida. También trata de la familia, de las segundas oportunidades, de la acogida del otro. Fuente (Cinemanet, Pantalla 90)

Lo dicho. ¡Muy recomendada!

 

Dirección y guión: Paco Arango.
Interpretación: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Andoni Hernández, Goya Toledo, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García, Rosa Maria Sardà, Laura Esquivel.
Música: Nathan Wang.
Fotografía: Carlos Suárez.
Género:  Comedia, Drama
País: España.
Año: 2011.
Duración: 120 min.
Estreno en España: 16 Diciembre 2011.

3 comentarios:

  1. Nos la detallas tan bien que es imposible no verla,gracias :)

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es genial! la vi este finde y me encantó. Nada ñoña ni cursi, que es el peligro en que pueden caer este tipo de pelis.
    Sí señor, buena recomendación :)

    ResponderEliminar
  3. Esta peli también me encantó y me sorprendió de forma muy positiva
    Os dejo un enlace con un blog en donde buscan tres películas... Por si os suenan
    http://seisdeenero.blogspot.com.es/2012/11/tres-peliculas-en-busca-de-titulo.html#comment-form

    ResponderEliminar