El amor, todo lo espera


El camino a casa, y Ni uno menos, son dos películas que dirigió Zhang Yimou, las dos me encantaron. Me llamó mucho la atención, el título de una película, que vi anunciada para estrenarse en el 2012. Cuando descubrí que era de Zhang Yimou, sabía que me encontraría ante una gran película.Y así ha sido, no me ha defraudado.


Zhang Yimou demostró la fuerza y delicadeza con que puede manejar una historia de amor en El camino a casa (1999). El cineasta vuelve a recorrer este terreno con más sencillez pero igual talento a través de un enamoramiento adolescente muy bien contado, tremendamente romántico, donde evita dos enormes riesgos, la grosería y la cursilería. Lo hace adaptando una novela de Mi Ai, en que orilla bastante la cuestión política -aunque no deja de mostrar los excesos del culto a la personalidad de Mao y al partido en aquella época, en una sorprendente escena de musical, o la presión asfixiante que padecen los supuestos disidentes-, para centrarse en lo humano, el entorno familiar -la madre prudente, la complicidad de los hermanos pequeños en el secreto del noviazgo- y sobre todo el seguimiento a la pareja protagonista, donde sorprende gratamente el elogio al respeto del otro, la no-reducción del amor a lo físico, aunque sea manejando sin ñoñerías unas sorprendentes ingenuidad e inocencia.


La película hace un elogio de la espera en el amor, del valor de los diferentes tiempos en el trato, de la ritualización de los gestos, del progreso en la relación, de la madurez en afrontar las dificultades. No hay erotismo en la historia, los enamorados se dan tiempo. El respeto profundo entre ellos es lo que marca una relación que sujeta la pasión y crece en confianza.

Su interpretación en contenida y profunda, cada uno de sus gestos, lágrimas, sonrisas y miradas están espléndidamente fotografiados y los primeros planos de sus rostros adquieren una ternura extraordinaria que hace que el espectador acabe rindiéndose ante la belleza de la narración.

Viendo esta película es fácil recordar la definición del amor que hace san Pablo en la carta a los Corintios. “El amor es comprensivo, el amor es servicial… no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ”



Hermosa y poética, Amor bajo el espino blanco es un encomio de la espera, una espera que siempre florece, como el espino blanco del film, testigo de tanta ternura, que, aunque sumergido, sigue floreciendo.

Sinopsis
Años de la revolución cultural. La familia de Jhing ha sido obligada a trasladarse al campo, mientras su padre está en prisión por sus ideas políticas, ella debe esforzarse para prepararse como maestra demostrando lealtad al partido, sin dar un paso en falso que le haga recaer a ella y a los suyos en desgracia. Conocerá a Sun, un joven bien plantado, que hace trabajo de campo para el instituto geológico, y cuyo padre tiene buenas conexiones con el régimen. Ambos se enamoran perdidamente y mantienen una tierna y limpia relación, aunque evitando que sea conocida públicamente, por las posibles repercusiones que podría tener en el futuro de una y otro.
Fuentes: Josan Montull, Cinemanet, Decine21, Almudi 


Año: 2010
País: China
Dirección: Zhang Yimou
Intérpretes: Zhou Dongyu, Dou Shawn, Xi Meijuan, Li Xuejian, Chen Taisheng, Sa Rina, Lü Liping, Jiang Ruijia
Argumento: Mi Ai (novela)
Guión: Yin Lichuan, Gu Xiaobai, Ah Mei
Música: Qigang Chen
Fotografía: Zhao Xiaoding

5 comentarios:

  1. El camino a casa me fascinó.
    Gracias por recomendar ésta, me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  2. El camino a casa la he visto, me gustó mucho. Seguro que las otras son estupendas también.
    Al que le va a parecer estupendo este post ya sabemos quien es, quiera Dios que se encuentre mejorcito y lo vea.

    Que conste que a mí también me parece estupendo, Angelo.
    Feliz Domingo, besos

    ResponderEliminar
  3. Viniendo de tí la recomendación seguro que es preciosa.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la sinopsis, el argumento y el mensaje de fondo que trae la peli, pero sobre todo que está basado en una historia real.
    Gracias por recomendar esta peli, no la había visto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estas películas las quiero ver......espero que estén en las carteleras de Logroño.Saludos

    ResponderEliminar