En la Patena


Cuando mi hijo mayor, decidió independizarse, nos sorprendió en su primera mañana fuera de casa, con la creación de un chat familiar  en el WhatsApp. Nos daba a todos la bienvenida, de una forma muy simpática y llena de humor. Inmediatamente nos pusimos a chatear, deseándonos un sin fin de cosas. Me llamó la atención de forma especial, lo que mi esposa acabó escribiendo: “pongo todas vuestras intenciones en la patena de la misa”. Esta frase se ha convertido en habitual, cada vez que alguno de nosotros le pide, por una intención.

Es la primera que sale de casa, y la primera que acude a misa y por lo tanto, la primera que pone ante el Señor todas las peticiones que se le han hecho. Creo, que todos nos dirigimos a ella, porque sabemos se lo toma muy en serio y que lo lleva a cabo.

Y como siempre ocurre, cuando menos me lo espero, las frases rutinarias de cada día, dejan de serlo, cuando entran en mi alma sin avisar, tocando mi corazón, como un dardo lanzado hacia él.

Estando la semana pasada preparándome para la misa de diario, me vino a la mente las palabras de mi esposa.: “Lo pongo en la patena”, y experimenté la necesidad de imitarla. ¿Y qué pongo en ella?... Ay, cuantas veces me he quejado de mí, cuantas veces no he sabido perdonarme, cuantas me he sentido el centro del universo…Me sentí llamado a depositar en la patena, mis debilidades, mi falta de voluntad, mi desaliento… Ya sabía lo que pondría en la patena, donde Cristo vendría, para hacerse presente, y llevarse lo que allí deposité, para transformarlo.

“Señor, pongo en la patena, mi fragilidad, mis pasiones y  traiciones , mi orgullo y soberbia, mi mal genio y  mi  vanidad,  mi falta de fe, mis deseos de serte fiel y de amarte de una vez por todas, sin poner impedimentos…” Que diferente se vive la Eucaristía, cuando sabes ,que Jesús viene a cambiarte, a pulir el alma, para que brille.  La Consagración y la acción de gracias, adquieren otra luz, cuando hemos dejado nuestros presentes.

Ponlo todo en la patena… todo se transformará

10 comentarios:

  1. Comprendo tu sentimiento, esa sensación cuando un hijo emprende su vuelo y la necesidad de cada día... orar por él y que no sienta el frío fuera del hogar; miedo a crecer y a la vez, necesitan hacerlo.
    Ángel, te deseo lo mejor y Dios te bendiga.
    Un fuerte abrazo y orar siempre por ellos... maravillosos hijos, con sus luces y sus sombras, Dios nos los puso en nuestra vida y siempre estarán, se quedarán en el corazón, es su hogar, nuestro amor.

    ResponderEliminar
  2. En la presentación de las ofrendas yo sólo pongo almas.
    Cuando alguien me pide que rece por tal o cual intención, yo presento su alma.
    Jesús sabe lo que cada cual necesita y yo sólo le pido lo mejor de lo mejor para su alma.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues yo hago un mix entre lo que hace Una Madre Agradecida y lo que haces tú Ángelo. Intenciones concretas y almas.

    ResponderEliminar
  4. Que bella esposa tienes Angelo,que Dios te la bendiga...que Dios os bendiga a los siete.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad Angelo...lo tendré en cuenta...porque cuando me preparo para recibirlo..le digo: Señor ya sabes como soy, lo sabes todo todo de mi...mis debilidades y mis deseos mas grandiosos....haz conmigo lo que quieras que sabes que es lo que yo en el fondo mas deseo....y lo hace ipso facto!.....El lo sabe todo de mi.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su profundidad, eso es vivir de lo profundo,presentar a Dios nuestra pobreza, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada me ha llenado de emoción ya que la Eucaristía supone mucho para mí y desde ahora yo también pondré en la patena todas mis intenciones..............la pena es que las pondré sola porque la fe no ha entrado de lleno en mi familia y esto es duro de llevar.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Poner todo en la Patena....tenemos que vivir la Santa Misa sabiendo que en ese momento estamos viviendo toda la vida del Señor pasión, muerte y resurrección.
    Le ofrecemos todo lo que tenemos nuestras debilidades, cómo tu bien nos muestras Angelo, y todas las alegrías que nos da el Señor. NO somos de este mundo. Dios nos ha creado sólo y exclusivamente para vivir de él. Para gozar en esta tierra de la Eternidad.
    Que a nuestros pesares y debilidades, no les tengamos tan en cuenta. Que le miremos a él...y que nos fortalezcamos de su presencia!
    Yo rezo por todas las almas de todos los tiempo para que se salven y lleguen a amar a Dios, cómo él nos ofrece!!
    Nuestra Fe, tiene que ser esa grandeza viva...vivimos para él. Nos gozamos de lo que Dios es y ha hecho con nosotros.
    No entender a Dios en todos sus misterios y en lo que hace con nosotros. Nos tiene que llenar de humildad y de gozo. Él nos quiere tal cuál somos, pero siempre amándole a él, por encima de nuestras torpezas.
    Querida Charo! Te encomiendo con mucho cariño y a tu familia también.
    Tu eres quien ilumina a tu familia, aunque ahora no lo vean. Mantente firme, ama al Señor por los que no le aman. No dejes al Señor que se sienta solo, porque sus hijos queridos se olvidan de él. Restaura ese cariño!
    Nos encontramos en el Sagrario!
    Un fuerte abrazo para todos, en especial a Angelo que nos hace despertar cada día.

    ResponderEliminar
  9. Angel que el buen Dios te arrope siempre!!!!

    Creo que El te ha puesto en mi vida (via blog) por alguna razón!!! Cada que vengo a leerte, das de lleno en mi corazón.

    Hoy ha sido: “Señor, pongo en la patena, mi fragilidad, mis pasiones y traiciones , mi orgullo y soberbia, mi mal genio y mi vanidad, mi falta de fe, mis deseos de serte fiel y de amarte de una vez por todas, sin poner impedimentos…”

    Directo al blanco... creo que El se sirve de ti para hacerme caer, caer en la cuenta!!!!

    Un abrazo para ti y los tuyos y pongo en la patena tus intenciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Tomo la frase prestada.... Pongo en la patena mi corazón lleno de nombres...

    Gracias!

    ResponderEliminar