Fin de semana - La película


Viendo a una de mis actrices preferidas (Maggie Smith) en una nueva película, en la que vuelve a estar magnífica, no me queda más opción que aconsejarla. Se trata de El Cuarteto.



La acción de El Cuarteto se desarrolla en la Casa Beecham, una residencia para músicos jubilados. La institución corre peligro de ser clausurada por problemas económicos. Los residentes se movilizan y, con el fin de recaudar fondos, organizan un concierto coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Giusseppe Verdi. En medio de la febril actividad de todos en la preparación y los ensayos de la gala, llega la noticia de la llegada al Centro de Jean Horton, una antigua gran diva de la ópera, mujer muy vanidosa y de difícil carácter, que estuvo casada con Reggy, uno de los residentes. Este queda enormemente contrariado al enterarse de la presencia de Jean en la casa, convencido de que va a alterar la “senilidad digna y tranquila” que se estaba procurando. Está lleno de rencores hacia ella, y las viejas heridas se abren de nuevo, tan vivas y lacerantes como al principio.


El cuarteto (Quartet) es una película pequeña y amable, un canto a la vida en cualquiera de sus etapas, drama con muchos toques de humor, y que también supone un reconocimiento al mundo de la lírica, y en general, a todos los artistas.El reparto es excepcional, están magníficos Maggie Smith y Tom Courtenay, el matrimonio que se rompió, el travieso y mujeriego Billy Connolly, y la ingenua y con señales de demencia senil Pauline Collins. Bajo esta sencilla y original trama argumental Hoffman nos brinda un “canto” a la vida, incluso en la edad frágil de la decadencia.


El guión no resulta edulcorado, porque Hoffman no ahorra nada de lo que es propio de la vejez (Un residente es trasladado en ambulancia al hospital y nada más se sabe de él, Cissy presenta síntomas de demencia senil, varios de los residentes tienen flaca la memoria, Wilf tiene problemas de próstata…). Sin embargo lo muestra con serenidad, como limitaciones connaturales a la edad que hay que asumir pero que de ningún modo deben anular las ganas de vivir. Cada etapa de la vida, también la vejez, tiene su valor y ofrece posibilidades de creatividad en uno u otro ámbito. Síntesis del tema de la historia es la frase que Cissy repite una y otra vez: “Ageing is not for sissies”, el envejecimiento no es para cobardes.


El Cuarteto es una película amable, un divertimento, con música gloriosa de fondo, que emociona en algún momento, pero sobre todo provoca la sonrisa y contagia deseos vivir y ser feliz.
(Fuente: Cinemanet y decine21)

 

Título original: Quartet.
Dirección: Dustin Hoffman.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Maggie Smith (Jean Horton), Billy Connolly (Wilf Bond), Pauline Collins (Cissy Robson), Tom Courtenay (Reginald Paget), Michael Gambon (Cedric Livingston), Sheridan Smith (Dra. Lucy).
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: John de Borman.
Estreno en España: 25 Enero 2013.

6 comentarios:

  1. Gracias Angelo.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. También me gusta Maggie Smith y me encanta el papel que interpreta como Violet, la Condesa en Downton Abbey. Esta película la apunto para la lista del videoclub. Es muy adecuada para verla cuando vamos a visitar a mi madre que es muy cinéfila.
    Como siempre gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  3. Esta tengo que verla.....desde que visito una residencia hace un año aprendo mas y mas de los mayores...es una Biblioteca de Lujo cuando voy a verlos!! lastima que loa que estan alli trabajando con ellos en tantas ocasiones no lo vean......
    a ver como me la descargo! un abrazo Angelo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angelo. Buen momento para esta peli, pues existe un fenomeno a combartir en nuestra sociedad y es el 'ageísmo' algo así como el racismo pero se trata de discriminar a gente por su edad. Con un reparto de actores maduros como los que pones, seguro que la pelicula es un homenaje a los valores de la vejez..
    Yo he trabajado en una residencia una vez...y, en fin, precisamente las almas dulces que no debían estar allí (pues estaban como una rosa y lúcidas de mente) eran las más valientes, humildes y aceptadoras de todo cuidado o descuidado, con comprensión. Hay gente muy valiente en las residencias, A ver si puedo verla

    ResponderEliminar
  5. Si de algo estoy seguro, es que tarde o temprano, esta la voy a ver, a mi mujer le encanta Maggie S.. A mí me está enganchando este tipo de pelis. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que propongas buenas películas, ésta tiene muy buena pinta y más con esta actriz, Maggie Smith que me rechifla. Un saludo.

    ResponderEliminar