Un poco de luz, por favor



Escuchaba ayer el evangelio de la misa, y zas..., otro toque de atención para no quitármelo de la cabeza, en toda la jornada.

“Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis.”

Y es que antes de la misa, suelo hacer mi rato de oración, y justamente ayer, me lo pasé pidiendo cosas. Es verdad que nada material: -Que si dale la fa a este, que no se pierda aquel, que sepa ser mas “tal” y menos “cual”-… y en medio de tanta petición, un montón de distracciones, que una y otra vez intentaba reconducir al momento de estar en presencia del Señor. 

Y viene Jesús, y me dice que “nuestro Padre, sabe lo que nos hace falta antes de que se lo pidamos”. Entonces…. ¿Para qué sirve rezar?...La verdad, es que esta pregunta me la han planteado en varias ocasiones, así que si alguien quiere colaborar en ofrecer argumentos que puedan dar luz, a esta inquietud, seguro que más de uno se beneficiará de ello. 

¡Alto!..., que aquí no se acaba… Porque claro, luego viene otro pasaje del evangelio que nos da otro toque: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. 

Yo, estoy deseando que me deis vuestra opinión.

¡Alabado sea Jesucristo!

39 comentarios:

  1. Palabras de Santa Teresa que hago mías: Orar es conversar con quien sabemos nos ama.

    Es decir, vamos a la oración a estarnos con El y además de que sabe lo que queremos, le gusta que como niños confiados vayamos con sencillerz a pedirle.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés María por recordar a Santa Teresa. Un abrazo

      Eliminar
  2. "Cuando se ama,se desea hablar constantemente con el amado,o al menos contemplarlo incesantemente.En esto consiste la oración"Charles de Foucauld.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya otro santo al comentario. Eso me encanta y además me gusta que hayas traido a este olvidado y gran alma de Dios. Un beso

      Eliminar
  3. Pues....es que cuando se está tan agustico con la Persona que te está escuchando Bien las palabras y los sentimientos afloran!!! mi bisabuelo Vicente decia que se sentaba delante del Sagrario y le decia al Señor:" Buenas, Señor..aqui está Vicente" y se pasaba en silencio mucho tiempo....pero sé que El está esperando a cada cual como es....y creo que El mismo te empuja tantas veces a que le cuentes tus cuitas porque le gusta escucharnos.....yo hago muchos momentos de "paron" y le digo : Ni se te ocurra apartarte de mi lado eh?, me ves? estoy aqui!!...y sigo haciendo el trabajo que sea...al rato le salgo con otra frase o peticion.....porque El sabe que me distraigo con facilidad...y es El el que me inspira el contarle lo que pienso...solo sé que recibo una Paz enorme!! y eso es que me escucha..lo sé.un abrazo......siempre con El..sin prisas pero sin pausa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aportación hace que uno desee estar en oración siempre. Muchas gracias, un beso

      Eliminar
  4. Dios conoce nuestros deseos, nuestras escaseces de todo tipo; pero quiere que se lo pidamos. Eso escuché decir al sacerdote en una homilía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Dios no necesita de nuestra oración, si lo miramos en un plano humano, ¿qué necesita Dios...? Pero su amor de Padre, desea ese encuentro, esa escucha del hijo necesitado. Nosotros somos los beneficiados de ese encuentro.
      Gracias por tu aportación. Un abrazo

      Eliminar
  5. Ángel , me pasa igual, la loca de la casa me
    me bombardea con mil cosa.
    Parece contradictorio pedir o no pedir.

    Tenemos qué hacernos como niños, pedir
    Con sencillez lo que necesitamos.
    Confiados de que nos escucha porque
    nos ama .
    Un Abrazo , Martha V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí estaremos... pidiendo porque el Amor está deseando darnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¿Para qué sirve rezar?
    Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas dispuestas a contestarla.
    Para mi es una necesidad vital sentirme amada; en la oración escucho y sé que soy escuchada.
    Hace tiempo que comprendí que era una mendiga por lo cual mi oración consiste en extender mis manos vacías y esperar... esperar que me dé lo que necesito, lo que no comprendo, lo que me supera, después acepto su Gracia, y me regocijo. Intento vivir cada día en continua acción de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo lo de las respuestas, porque es verdad que la oración es una experiencia personal, que cada uno vive según sus circunstancias. Como le decía a Juan Ignacio, nosotros somos los beneficaidos de este encuentro.
      Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  7. Mientras más nos hundimos en oración (a nuestra manera: pobre, llena de balbuceos y palabras vacías), más nos enseña el Padre a estar en Su Presencia... de a poco las palabras se van yendo para darle paso a la Contemplación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "hundirse en la oración" me ha encantado. Y creo que lo esencial es lo que dices: Descubrir Su Presencia...
      Un beso

      Eliminar
  8. Angelo, mi opinión, aunque todavía no está; la verás en el capítulo 4 que acabo de empezar a publicar, y que iré actualizando.
    De todas formas, si te lo resumo en una frase, rezar es hablar con Dios.
    Pero antes de eso creo que habría que preguntarse cómo interviene Dios en nuestras vidas, qué es el alma, preguntarse sobre el bien y el mal...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es cierto es que para un creyente, no puede concebirse una vida sin oración, sin ese encuentro personal , donde todos experimentan que Dios habla, aunque sean muchas las veces que tal vez no sepamos oírle. Y basta pasar un tiempo en la oscuridad, donde no se produce ese encuentro para darse cuenta del vacío existente en el alma.
      Estaré atento a tus escritos sobre el Bien y el mal. Un abrazo y muchas gracias por tu aportación

      Eliminar
  9. No eres el único ante esas dudas Ángelo.. pero hago ésto.. sigo sus indicaciones.. rezo el padrenuestro como oración principal..(y el ave maría y gloria).. pido cuando tengo algo importante que pedir..(pedir y se os dará)..y con pocas palabras.. porque sé que Él lo sabe todo. Tengo una estampita en mi mesita de noche que dice en ella: "Reza consciente de que todo te viene de Dios, y trabaja como si todo dependiera de tí..pero que todo tu trabajo se convierta en oración y que tu oración te cueste trabajo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Eso se le llama vivir en presencia de Dios. ¡Todo un regalo! Gracias por tu aportación querida Mª Teresa. Un beso

      Eliminar
  10. Por qué rezar? Diría que rezo de diferentes maneras a lo largo del día.Mi oración de silencio es la cita diaria,de madrugada, y en la tarde.Dos veces al día en que se Él me espera, solo consiento a su presencia y su acción en mí. Sin esperar, sin expectativas, sin pedir ni agradecer solo acudir y consentir. Así es mi oración diaria. Luego la Eucaristía,aquí si ofrezco y agradezco, un rosario rezado a lo largo del día en diferentes momentos , ah por supuesto!!! son tres clases diarias con los niños, aquí, la oración discursiva y una que otra vez una que sale del alma auxiliada por las palabras. Jaculatorias a lo largo del día,me saludan en el colegio algunas personas utilizando jaculatorias, es lo que he sembrado, ellas tuvieron esa iniciativa y lo hacen con cariño.En el vehículo, rezo o escucho el evangelio en audio una y otra vez como lectio divina. Para mi rezar es estar en la presencia de Dios en todo momento donde quiera que me encuentre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra comprobar en tu comentario lo que le he dicho a Mª Teresa, Si es que es así de simple. ¿No se nos ha dado la Fe?... Pues confiemos, tengamos la certeza de que Dios está a a nuestro lado ¡Siempre!
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Angelo.
    Yo pienso que es importante rezar.
    Para mi es como conversar con un amigo, que no te falla y escucha, por lo menos fortalece la mente, aunque sólo por decirle "Señor dame fuerzas" o para pedir el Pan de cada día, o que nos perdone, como perdonamos, sabes son mensajes que me fortalecen la mente, que falta hace con los avatares de todos los días.
    Ahora estoy haciendo en mi Parróquia en Valencia el nuevo Itinerario en Valencia. Se llama "Para mi la vida es Cristo".
    Y es que el me da un gran sentido en mi vida.
    PAZ Y BIEN.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat: Me alegro mucho de verte de nuevo por el foro, y te doy las gracias por compartir tu vida de oración. Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo has conseguido. De nuevo vuelvo a escribir. Compartir con Dios ... Cómo se hace? ... Amistad de amistades Cómo pedirte? Más bien diría como recibirte? Cómo conocer tus caminos y tus planes? Que mi vida sea agradecimiento por lo que me das para ser humilde. Pues esta graciosa humildad subyuga al Padre desde que Cristo se hizo hombre. Y mi voluntad coincidirá con la suya, Qué es sino la Fe?, y Él podrá hacer milagros por mis peticiones mayores de lo que pedí como los está realizando en mi vocación.
    Un hijo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, me siento importante, viendo que rompo tu resistencia... ja,ja. Bienvenido ese pedazo de comentario del que nos enriquecemos todos. Muchísimas gracias. Un fuertísimo abrazo

      Eliminar
    2. Y ya es hora de que te pongas el nombre al principio y no al final. Eso de anónimo.... no me gusta nada y a elegir foto de perfil.... venga,venga

      Eliminar
  13. Pués yo lo hago porque me suele dar paz ese ratico, y además me parece que estoy más cerca de ÉL,me siento pequeña , diminuta, en sus manos, es como si volviera a mi niñez,recuerdo que rezaba mucho y de una manera muy sencilla , cosa que ahora me extiendo demasiado,(será por todo el tiempo que dejé de practicar) y a la vez algunas veces tengo miedo de que no me haga caso aunque sepa que siempre está,otras aunque en menor medida,la verdad, me entra cierta soberbia me creo que debe hacerme caso que soy especial o algo así, cuando esto ocurre es como si no hubiera hecho nada , me suelo enfadar con el,aún así espero que de algún modo también sirva, para mí, el rezar es lo más intimo que realizo porque aunque los demás lo sepan de algún modo le expongo toda mi verdad al Señor y eso sólo es de ÉL y mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa!:-)... que alegría verte en los comentarios. Te agradezco muchísimo que nos hayas dado tu testimonio. Yo soy uno de los beneficiados, cuando leo lo que los demás comparten. ¡Es tan enriquecedor y alentador!...
      Un beso fuerte a tí y a los tuyos.

      Eliminar
  14. No lo se, Angelo.
    Se cree por eso, porque no se sabe, si se supiera ya no seria fe.
    A veces se reza por eso tambien porque no se sabe que pensar, que hacer y uno solo puede eso que llamamos 'rezar' que es creer que Alguien ahi arriba SI sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos necesitamos elevar nuestro corazón. Sentimos la necesidad de ser escuchados y de buscar ese amor que tanto nos niega este mundo y cuando se reconoce a Dios como Padre... todo cambia. Hay que vivir esa experiencia: ¡Dios es mi Padre, que me ama con locura!.
      Gracias por tu comentario. Un beso

      Eliminar
  15. Hay muchas maneras de rezar para mí: rezo con mi silencio, otras veces rezo con palabras de alabanza, de perdón, de petición,de agradecimiento,cuando canto, rezo también con todos mis sentidos cuando escucho, cuando contemplo o miro, con mis manos cuando ayudan o cuando gesticulan y las presento abiertas para dar o recibir o cerradas para rechazar lo que no conviene,cuando acarician a quien lo necesita también estoy rezando, rezo con mis pies cuando abro caminos o enseño a caminar, rezo con mis hombros cuando dejo que descansen en ellos o cuando cargan esa cruz que no me agrada, puedo rezar hasta con el olfato oliendo la bendicón de los aromas de la naturaleza o esos otros olores más desagradables de personas que no pueden evitarlo y no lo rechazamos, puedo rezar con cada respiración siendo consciente del regalo de la vida......hay muchas formas de rezar y que Dios Padre las recibe con satisfacción y con ese amor tan grande que nos tiene a todos sus hijos..........si yo pobre mortal escucho, doy, perdono y me entrego a mis hijas, Dios en su infinita misericordia ¿Qué no hará por todos sus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo. En estos momentos personales por los que atraviesas, te agradezco muchísimo tu comentario. Me imagino como debes vivir lo que has escrito. ¡Dios te bendiga. Un beso

      Eliminar
  16. "No me buscarías si no me hubieras encontrado", decía Blas Pascal... Para mí rezar es ese encuentro constante que viene tras buscar, y dejarse encontrar en ese rinconcito del alma que tenemos para Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Laura. También en el foro de comentarios de Siete en Familia. Me alegra muchísimo tu presencia. Gracias por enriquecernos con tu comentario. Un beso

      Eliminar
    2. Gracias, Ángel, sos muy generoso siempre!!! Para mí sos un faro espiritual, alguien que recibió de Dios muchos dones y los comparte. Hacés del mundo un lugar mejor, Ángel, sabélo. Muchas gracias desde este lado del Atlántico =)

      Eliminar
  17. ¡Ja, ja! Simplemente, yo creo que Dios pasa de que nos convirtamos en unos pedantes insoportables. A nadie le gusta, la verdad. Él dirá "¡pedid, pedid!, pero normal, como el hijo a su padre."

    ResponderEliminar
  18. maria martinez22 febrero, 2013

    Estoy en Nueva Zelanda, no tengo una iglesia cerca, si no fuese por la oracion, me seria insoportable pasar tanto tiempo sin poder comulgar, y cuando puedo ir a Misa, me siento tan agradecida, tan contenta. Orar me mantiene unida a Cristo y El se viene conmigo hasta la proxima vez. Es curioso porque en Espana tenia la parroquia en el barrio y pudiendo ir mas veces no iba. Rezar es comunicarse con Dios de la manera que sea, es no perder el contacto con el buen amigo que nunca falla. Que alegria haber encontrado este blog, de verdad que el Espiritu Santo sopla donde quiere. Gracias Angel.

    ResponderEliminar
  19. Mi forma de rezar, es estar con El todo el dia, a veces con oraciones aprendidas, otras con pensamientos, pero siempre a su lado en las buenas y en las malas. En una palabra El es mi mejor amigo.

    ResponderEliminar