Va de vida


Me topé esta semana,con  un capítulo de una serie de televisión , ignorando que había comenzado a emitirse aquí en España. El titulo me llamó la atención: “Llama a la comadrona”. Y la sorpresa llegó.


En 1998 la británcia Jennifer Worth, profesora de piano jubilada, leyó un artículo sobre la nula presencia de las comadronas en las novelas. Hay muchos médicos en los libros, alguna enfermera (en segundo plano) y prácticamente ninguna comadrona; si aparece lo hace de refilón. Esta realidad impulsó a Jennifer a contar su experiencia como comadrona en el empobrecido East End londindense de los años 50.

Duante veinte años, de 1953 a 1973, Jennifer fue comadrona en la Casa de San Ramón Nonato, un centro regentado por monjas admirables que atendía a la población más mísera y necesitada de una ciudad arrasada por las bombas nazis y por la hambruna.


Jennifer cuenta su asombro al descubir un mundo desconocido y sombrío: ella era una niña bien. Relata su progresiva admiración hacia unas monjas que son más sabias que los médicos, narra su historia vital y la de sus compañeras, enfermeras bisoñas como ella, y muestra un Londres dickensiano, con prostitutas embarazadas a los 15 años o mujeres que afrontan el parto de su hijo número 25.

El libro ha sido un exitazo en Gran Bretaña. La BBC ha filmado una serie basado en él y ha batido récords: diez millones de espectadores. Las comadronas de Jennifer han sido las únicas capaces de plantar cara en los índices de audiencia a la aristocrática Downton Abbey.


Llevo visto los 4 capítulos emitidos hasta ahora, y encuentro un denominador común en todos ellos: ¡El amor lo puede todo!


Se puede ver on line en español e inglés. Es una delicia oír a Vanessa Redgrave como voz en off de la protagonista , en su ancianidad. la serie ha llegado a reunir a 10 millones de espectadores delante del televisor.Visto lo visto hasta ahora, os la recomiendo. No deja de ser un canto a la maternidad y al nacimiento de una nueva vida. 
Trailer español


En Inglés

 

7 comentarios:

  1. La sigo Angelo y es buenísima,me gusta mucho.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me apetece verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelo, Feliz Domingo de Ramos, empieza el camino a la Resurreción.
    Me enganché desde hace dos semanas a la serie, no me he perdido ni uno, desde que comenzó lo espero con ansias cada domingo, y hoy que estoy muy pachcucho de gripe y con una fiebre alta,me entretendré un rato durante la tarde. Me imagino que con tanto paracetamol que tengo en el cuerpo, me termine quedando frito en el sofá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángelo:
    La echan en Antena 3, hoy he visto otro de los episodios.. y la verdad es que la serie está muy bonita, yo también la recomiendo.
    Por cierto.. permíteme recomendar desde aquí que el Lunes 25 y el miércoles 27 echan en dos episodios: "La Biblia".. (a las 10 de la noche).. en versión moderna y parece, por los tráiler, muy interesante.
    Y el Viernes Santo y Sábado Santo en Telecinco a las 4 de la tarde echan: "María de Nazaret".. también moderna. Para los que quieran y puedan verla, un abrazo y Feliz Semana Santa a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ay que pena no haberlo visto antes, lo ví anunciar pero pensaba que era para el futuro y al ver que se trataba de niños pensaba que iban a ser historias tristes pero no sabía que lo echaban a las 4 de la tarde, que para un domingo es más complicado verlo. Gracias por darnos consejos de cosas buenas para ver. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sabía de esta serie pero me negaba a verla pues me daba la impresión de que podía ser una novela de esas interminables y que no logro soportarlas pero al leer esta entrada me da rabia no haberla visto.Saludos

    ResponderEliminar
  7. No he visto ningún capítulo, pero suena interesante. Me encanta la fotografía que ilustra la entrada. Un abrazo!

    ResponderEliminar