Me han ayudado muchísimo


En abril de 2012 publiqué un post titulado “Los pasos del silencio” que hoy vuelvo a propagar.

Un programa de la cadena de televisión italiana TV2000. Una serie de capítulos, dedicados a la vida monástica. Benedictinos, Clarisas, Capuchinos, Carmelitas, Franciscanos, Trapenses, Dominicas,...

Comunidades que conducen a una vida, lejos del mundo, en lugares donde a menudo no pueden visitarse. Personas que han decidido libremente, dedicar su vida a la contemplación de Dios, en la soledad y el silencio. ¿Quiénes son estos hombres y mujeres que están lejos de la mente moderna? ¿Qué vida puede servir como inexplicablemente "inútil"? ¿Qué pueden decir estas voces en el desierto, a la civilización de la comunicación global? 

Los pasos del silencio, es una ruta entre los monasterios de clausura. No hay entrevistas. Hablan de su experiencia interior, y oyéndoles, descubro que bastan muy pocas palabras, para transmitir la fuerza de su silencio. Su rostro, los gestos, la mirada, todo invita a desear ese estado de intimidad con el Señor. Nos muestran su estilo de vida: la oración, la liturgia, el trabajo, la comunidad. Centinelas y custodios de significados que hemos olvidado.

Me confieso un enamorado de la vida contemplativa. Siento una atracción especial por estos hombres y mujeres que dejan todo, para recluirse voluntariamente y por amor a Dios en un monasterio, para el resto de sus días en este mundo.

Hace tiempo que me siento en medio de una tormenta y confieso, que la contemplación de estos episodios, me han aportado una gran dosis de serenidad y confianza. El alma se aquieta ante la profundidad de esta peculiar entrega a Dios.

Escenas preciosas, una música arrebatadora y una narración en off, que cuida al máximo el ambiente de silencio y oración, que apetece escuchar. Está en italiano, y me entristecía que no pudieran gozar de esta serie todos mis amigos de la red, así que estoy subtitulándolos. Ideal para visionarlos antes de irse a dormir, siguiendo ese ambiente de silencio y quietud.

La serie ya va por la cuarta temporada, con cinco vídeos cada una de ella, así que ya me he buscado un trabajo extra. Intentaré subtitular los 20 episodios emitidos. Cuento ya con vuestra indulgencia para perdonar los errores de traducción que podáis encontrar. Os lo recomiendo muy vivamente. Tv 2000 ha realizado un gran  trabajo, muy bien hecho y de gran belleza

Cada semana intentaré ofrecer uno y si alguien quiere descargárselos, también proporcionaré el link para hacerlo.

Empezamos con los monjes cistercienses del monasterio Dominus Tecum que se encuentra en Cuneo, en la región del Piamonte en Italia . Podéis visualizarlo en el vídeo que comparto o descargarlo aquí



15 comentarios:

  1. ¡¡¡GRACIAS ANGELO!!!
    Lo veo esta noche con los míos.

    Un cariñoso saludo :)

    Belen.

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantará verlas...son estas vidas las que me llenan de gozo....Ya vivien su vida escondida en Cristo.....y la pelicula del silencio....tambien del cister la disfruté en la gran pantalla con 4 personas en el cine!!! el Gran Silencio se etitulaba ..la has visto?.....aprendí muchas cosas mientras la veia...el Tiempo de Dios es un Misterio y pude vislumbrar lo que El Es...a través del tiempo que el cámara recogía tan bien!!.....
    Oye....pendiene me tienes en tu "tormenta" eh?....me la llevo a mi convivencia mañana....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus importantes aportaciones. Estoy seguro que nos ayudarán mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué importante es estar en silencio para encontrarnos con nosotros mismos! Desgraciadamente el ruido externo nos desvía de lo esencial, y de vez en cuando es bueno ver vídeos como éste para recordar que el encuentro verdadero con Dios, no se puede hacer desde el ruido y la dispersión.
    Me ha encantado, amigo. Espero con impaciencia los otros vídeos.
    Un abrazo grande a toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. Un Monastero vicino dove io vivo e che conosco molto bene! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  6. Me emociona saber que podre verla, será de gran alegría para el Grupo de Extensión Contemplativa al que asisto, les hablaré de este hermoso regalo que nos haces.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel!, gracias! Esto es algo verdaderamente interesante...impresionante. Gracias por tomarte la molestia de traducirlo para nosotros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo he optado por bajármelo, ya que esto es un tesoro. Te propongo que además de vimeo, lo subas a youtube, ya que hay más posibilidades que la gente lo busque allí. Sé que pesa y tardaría, pero es una propuesta. Ya sabes la Nueva Evangelización en la red.

    Arriba, Gosspi habla del Gran Silencio. Impresionante documental. Lo recomiendo.
    El Gran Silencio. Cartujos: http://www.youtube.com/watch?v=tY45g8trFMY

    Vigilantes de la noche. Benedictinos de Barroux: http://www.youtube.com/watch?v=EKHLkrkj9_g

    ResponderEliminar
  9. Admirable la renuncia y la vida de estas personas. El vídeo me ha gustado mucho y trasmite una paz increíble, gracias por este estpendo regalo.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu iniciativa y me parece maravilloso que compartas algo tan lleno de Dios.
    Un fuerte abrazo y recuerda...Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas.

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo! Me gusta mucho... seguiré ansiosa cada uno de los videos.... ¡¡¡Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué preciosidad. Te lo agradezco mucho. Solo conocía el documental de El gran silencio, de la orden de los cartujos, que lo tengo como referencia ("solo en el silencio más absoluto se empieza a oír"...). Me ha encantado.

    La imagen que has puesto es una maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Igual te digo: sólo había visto ese documental, así que estos los voya disfrutar muchísimo. Gracias por todo lo que haces por los demás. Eres un ángel.

    ResponderEliminar
  14. Charlie, muchas, muchas gracias. Inmensas gracias. Un abrazo grande

    ResponderEliminar