Hoy cine : La Caza


El pasado mes de abril, ví la película La Caza. La he vuelto a visionar, y me parece que es un film digno de aconsejar. ¡Qué fácil es destruir una vida! El tema es el de la calumnia, que nace en una niña. Es una película tensa, dura y que nos hará pensar a muchos católicos, en la caza de brujas que aconteció hace unos años, contra los sacerdotes y el tema de la pederastia. Metiendo a todos en el mismo saco.

El daño que una calumnia puede hacer es irreparable, puede llegar a tener resultados desastrosos, por eso creo que la película puede ayudarnos a reflexionar sobre ello.


Potente película del danés Thomas Vinterberg ), que coescribe con Tobias Lindholm. Describe lo que puede considerarse una moderna “caza de brujas” propiciada por una sociedad hipersexualizada. Las nuevas y fanáticas supersticiones surgen en un contexto donde las perversiones sexuales abundan, y los niños están expuestos, no sólo a ser sus víctimas directas, sino a recibir todo tipo de “inputs” a través de los medios de comunicación, sin entenderlos completamente, como es natural. De modo que Vinterberg pinta la paradoja de una sociedad permisiva en lo sexual, y que al tiempo sobreprotege a los críos de un modo tal que no se sabe quién es más inmaduro, si ellos o los adultos. Los comportamientos injustos, incluso con el recurso a la violencia, se pintan con crudeza, incluido el electrizante momento de la misa de Nochebuena, un reproche a una comunidad que ha convertido la celebración del nacimiento de Jesús en poco más que un acto social.

El cineasta danés nunca pierde su realista e implacable mirada sobre la capacidad de maldad del ser humano, incluso desde su más tierna infancia. Una mirada que aquí le lleva a denunciar la falta de solidez moral de tantas personas, incluso con firmes convicciones religiosas, y su consecuente falta de prudencia y caridad.


Todas las interpretaciones son admirables, incluso la de la pequeña Annika Wedderkopp, que arrastra con su personaje todo el thriller del film. El personaje de Lucas es impresionante; es un hombre que desea rehacer su vida, su relación afectiva, regresar junto a su hijo, recuperar un trabajo… y, por un simple suceso, todo se quiebra y pasa de avanzar por un camino desorientado a la soledad más absoluta –abandonado por sus amigos y por la mujer a la que ama, alejado de su familia y de toda la sociedad-. Sin embargo, Lucas no se resigna a la desesperanza y combate hasta el final para demostrar que es inocente, que es un buen hombre, a pesar de que muchos no quieran aceptar la verdad. 

Es admirable la fuerza de voluntad de este personaje, que en muy poco tiempo lo pierde todo; un carácter similar al de su hijo Marcus (Lasse Folgelstrøm), un adolescente que desea estar con su padre, su referente, y pelea con obstinación en demostrar que éste es inocente.

Argumento:
Lucas trabaja en un parvulario de un pueblecito danés. Los niños le adoran y él disfruta con ellos. Divorciado recientemente, añora a su hijo adolescente Marcus, al que ve poco. Perfectamente integrado en la comunidad local, ha iniciado una nueva relación y forma parte de un grupo de cazadores que comparten alegre camaradería. Tal equilibrio va a sufrir un vuelco cuando la pequeña Klara, hija de su mejor amigo, hace creer a la directora del parvulario que ha sufrido abusos sexuales. Lo que empieza como una piedrecita se convierta en inmensa bola de nieve que podría arrollar su completa existencia. (Cinemanet-Decine21)






Título original: Jagten.
Dirección: Thomas Vinterberg.

País: Dinamarca. 
Año: 2012. 
Duración: 111 min. 
Género: Drama.
Intérpretes: Mads Mikkelsen , Thomas Bo Larsen , Annika Wedderkopp , Lasse Fogelstrøm , Susse Wold , Alexandra Rapaport . Guion: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg.
Música: Nikolaj Egelund. 

4 comentarios:

  1. Veo que es una película muy dura,claro que la calumnia también lo es. Voy a ver si la ponen por aquí para verla que ya tengo ganas de ir al cine ya que llevo mucho tiempo sin ir.Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me la pierdo!!

    Gracias Angelo y un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ángelo.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelo, tiempo sin detenerme por acá a leerte. Acabo de dar un paseo de cerca de una hora y he leído con avidez varios de tus posts, siento que todos ayudan, dejan un mensaje positivo, te hacen reflexionar, gracias de verdad por tu dedicación.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar