Un camino que se recorre solo


Ya os comenté en un post anterior, que me pidieron colaborar con mi blog en Páginas Digital. La verdad es que no me supone un trabajo extra, ya que puedo publicar mis post antiguos, donde la mayoría de mis reflexiones, no tienen caducidad. Son las mismas preguntas y respuestas que la humanidad viene haciéndose desde hace muchos años.

Las entradas suelen aparecer en las redes sociales, pero como todos los que me siguen no son asiduos a ellas, he pensado en compartirlas también en el blog. Ahora que no puedo dedicarle tanto tiempo , me viene muy bien utilizar esta herramienta. Gracias a todos por el apoyo que a diario me manifestáis.

Os dejo con lo publicado en Páginas Digital:

Compruebo que siempre que realizo un post sobre el sufrimiento, es seguido por más gente de lo habitual, y es que sufrir... ¡cuesta tanto!... Buscamos cualquier rendija, donde aparezca la luz que nuestra oscuridad necesita. El consuelo difícilmente llega, la desesperación asalta sin piedad , cuando las fuerzas se rinden.

Sufrir en el cuerpo o en el alma , es atravesar un desierto , donde nada florece, ni a nadie se encuentra. La prueba más dura que la Fe tiene que afrontar.

Si hay algo que a estas alturas de mi vida he comprendido, es que el dolor, es un camino que se recorre solo. Miedo, angustia, desesperación, rendición, oscuridad, llanto, … son los adornos del que padece. Hasta el mismo Hijo de Dios, tuvo que ser consolado por un ángel, porque no encontró consuelo humano.

¡Uno de los misterios de Dios! La pregunta que más se eleva hasta el cielo:"¿Porqué?" 

El año pasado, caía en mis manos, un gran libro : "Diario de una amistad". La reflexiones de Wanda Poltawska. Las cartas que mantenía con Karol Wojtyla, quien fue su director espiritual y su gran amigo.

Wanda sufrió un cáncer terminal. Karol Wojtyla, escribió al Padre Pio su intercesión y Wanda quedó curada de forma milagrosa. Pero Wanda ya tenía experiencia del sufrimiento, en sus cuatro años de reclusión en un campo de concentración, durante la II guerra mundial. Comparte unas fantásticas enseñanzas sobre el dolor, y hay una página en el libro, que me interpeló fuertemente y que copié para guardarla. Unas palabras que muchos entenderán . Os dejo con ellas

"Reflexiono sobre el sufrimiento. El mundo está sumergido en el dolor, de diversos tipos; el sufrimiento empuja al ser humano a la soledad; el dolor en el círculo de la soledad, lo inmoviliza dentro de sí mismo y le cierra el camino a Dios y a los demás seres humanos.

Del dolor surge la amargura y la rebelión. Cuando la costra de la amargura se vuelve gruesa, resulta difícil llegar al corazón del ser humano, a su alma, y el sufrimiento parece llevar al ser humano a la perdición.

Lo más difícil es comprender el sufrimiento a la luz de la omnisciencia de Dios, porque da la impresión de que Dios condena al ser humano al sufrimiento. ¡El sabe que habrá dolor, y sin embargo, lo permite! La cuestión más difícil de comprender es el sufrimiento, ¡hay tanto a mi alrededor y dentro de mí!

No es posible comprenderlo, hay que aceptarlo. Pero, ¿Cómo podemos aceptarlo si parece que está por encima de nuestras fuerzas? No podemos conocer el sentido de la cruz, aunque deba existir. Pero en este océano de preocupaciones que dominan al mundo, el destino del individuo pierde su significado. ¡El exceso de sufrimiento deshumaniza al ser humano!

Recuerdo corazones endurecidos por el sufrimiento a personas que maldecían a Dios y a las demás personas, a seres humanos ofendidas por encima de lo humanamente posible por no poder encontrar sentido al sufrimiento.

Corazones de piedra, como desiertos sin agua, sin lágrimas, sin lamentos, que se secarán. Y ¡no sólo los corazones indiferentes!

Cuando el ser humano ya no espera nada… cuando ya no recibe ningún eco ni tiene cuerdas para acompañar el canto quejumbroso de la desesperación. ¡El corazón humano se vuelve de piedra y el cielo es inalcanzable, en el más allá!"

Karol Wojtyla anotó a este texto:
“El sufrimiento de los inocentes es el mayor misterio de Dios, no es posible entenderlo, sólo puede ser aceptado”

15 comentarios:

  1. Sin la Gracia no se entiende el sufrimiento...y sabes? cuando permitió Dios que sufriera y me permitió entender el abandono, la soledad sin sentido entonces vi mas claro que nunca el sentido dela Cruz. Cristo es un Dios sufriente que entra en cada desazon que tengo para iluminarlo....y entonces el Alma Descansa..es el Misterio de la Cruz que con Cristo se vuelva Gloriosa...A mayor sufrimiento mayor Luz!! y con esa experiencia entro en las Bienaventuranzas que es delo que se trata...un abrazo. Espero te estés recuperando bien eh? un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que Dios no deje de ayudarnos cada dia a aceptar el sufrimiento de tantos inocentes,que dificil!!!

    Todo mi cariño y mi humilde oración :)

    ResponderEliminar
  3. No me atrevo ni a comentarte porque no quiero cansarte, me asomo a tu blog y veo que escribes y te leo y me digo… la cosa va bien… y sigo rezando…
    G.V

    ResponderEliminar
  4. El sufrimiento es un camino a la Santidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Soledad y compañía es el binomio entre el cual caminamos hacia la casa del Padre.
    Cuando aparece la cruz, el dolor, o llámalo como quieras la soledad está ahí...como dices, si el mismo Cristo pasó por ello, somos felices, como se lee en la Sagrada Escritura, porque se nos concede la gracia, de no sólo creer por Cristo, sino de sufrir por Él, pero esto no es fácil si se mira de tejas para abajo.
    Que Cristo, el Señor te fortalezca en este trecho del camino que debes caminar sólo, El y los demás estamos junto a ti, aunque solo se experimente y sienta la soledad. Que como el Señor en la cruz, aunque sientas que estás solo, sepas, que no lo estás, y entonces, abándonate en Sus manos.
    Continuamos unidos en la oración.
    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  6. Caro Angelo, il fatto che la via della sofferenza si intraprende da soli è vero, ma in parte. Non siamo mai completamente soli perché siamo immersi nella totalità del Mistero della Divinità. Non ce ne accorgiamo, siamo troppo presi dalle domande e dall'incapacità a dare una risposta ad esse. Ed è vero che la sofferenza non si comprende ma va accettata. Sarà tanto difficile quanto grandi ed insormontabili saranno i nostri muri ed i nostri perché. Con la grazia del Signore, che va chiesta e supplicata, nel buio riusciremo sempre a vedere una piccola luce che ci indicherà la strada. Un passo per volta.......come hai scritto tu nel tuo blog (ayer, hoy......) intanto comincia a vedere il primo scalino......
    Coraggio, non sei solo, non sei solo, non sei solo.............................Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  7. Querido Angel, eres un Cristo, otro Cristo genuino, por tu boca nos habla Jesús y esta Entrada fue hoy para mí eso, Paqlabra de Dios, me devolvió al camino, a lo que Dios me quiere. Un abrazo, nos encontramos ahí, en la Eucaristía, gracias

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la frase de Karol Wojtyla respecto al sufrimiento.Saludos

    ResponderEliminar
  9. El dolor y el sufrimiento es complicado Angel, pues por mucho que creamos que estamos preparados... nunca lo estamos del todo. Lo más complicado es aceptarlo con una sonrisa, con la sonrisa que Dios siempre quiere vernos. Un abrazo inmenso, mucho ánimo y, tranquilo, porque tú estás en las oraciones de todos y Él está ahí.

    ResponderEliminar
  10. Dios quiera que te vayas escontrando mejor Angelo,asi lo deseo y por ello rezo,que tengas un buen dia querido amigo.

    Todo mi cariño :)

    ResponderEliminar
  11. Paso a desearte buenas noches y a ofrecer mi humilde oración por ti.

    Todo mi cariño :)

    ResponderEliminar
  12. Querido Angel, hace 1 mes mi madre sufrió un ictus, y ni te imaginas por la que he pasado, pero como Dios nunca nos permite cosas que nos seamos capaces de soportar, he ofrecido todo lo que he estado pasando a raíz de ese dolor de mi madre, por ti. No te engaño, he aprovechado también para sacar varios miles de almas del purgatorio.
    Que sigas mejorando, rezaré por tu esposa e hijos, que seguramente están pasando su propio purgatorio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo Ángelo, ánimo y confía en Dios.. tranquilo.

    ResponderEliminar
  14. Espero te encuentres poco a poco mejor Amgelo,no me olvido :)

    Un cariñoso saludo a los siete ;)

    ResponderEliminar