"¡Sé de quién me he fiado!"


Recuerdo como me impresionaron las palabras del profeta Oseas, la primera vez que las vi escritas en un cartel publicitario, invitando a realizar unos ejercicios espirituales : “Te voy a enamorar. Te llevaré al desierto y allí te hablaré al corazón”. Me gusta la palabra “enamorar” para hablar del amor de Dios. Por eso, cada vez que he decidido  realizar un retiro espiritual, resuenan fuertemente en mi interior, esas bellas palabras. Pero… ¿De quién es la iniciativa, del que asiste, o de QUIEN invita?

En este mes, donde mi interior ha sido asaeteado , por la enfermedad, pasando por infortunios a los que siempre he creído  poder afrontar de forma heroica, llegado el  caso de vivirlos en primera persona; he podido experimentar con más fuerza que nunca, la necesidad del consuelo. 

Comenzaba a percibir, que me adentraba en un victimismo y tristeza, que nada tenía que ver con las palabras de San Juan : “ Vuestra alegría nadie os la podrá quitar”. Apreciaba que la enfermedad, no estaba siendo “evangelizadora”, sino que se alimentaba de un ego cada vez más insaciable. Con todo ese baile de sentimientos que se instalaron de forma anárquica, en  mi ser, se hizo cada vez más impostergable, buscar el remedio a tanta inquietud.

Era hora de preguntar a Dios. Era tiempo de exponerle mis desasosiegos, era el momento de escuchar. Y esa ha sido mi actitud en estos días de retiro espiritual. Me fui a un convento donde moran cinco religiosas, que me acogieron con una cariño maternal. Me emocioné, cuando me invitaron a rezar vísperas en su capilla y encomendaron mis días de silencio al Señor. Toda la casa a mi disposición. ¡Y allí Dios habló! ¡Y allí Dios, me volvió a enamorar!...

Han sido días de muchas preguntas, donde las respuestas han llegado. Las palabras de San Pablo a Timoteo : "¡Sé de quién me he fiado!" (2 Tim 1, 12), se convirtieron en jaculatoria, imposible de apartar de mi mente, de mi boca y de mi corazón. Y cada vez que las repetía, me decía a mí mismo: “ Es que lo creo de verdad, es que me fio totalmente del Señor”. Y si nos fiamos ¿qué podemos temer?... ¡Si Él se va a ocupar de todo lo demás! ¡De todo y de todos!

Si es que es muy fácil. O lo creemos o no.Yo, me he apuntado al bando de los que se lo creen. Menuda paz me ha regalado, sabiendo que va a cuidar de todo lo que me ha preocupado, que no se le va a pasar ni un solo detalle, ni una sola persona. Y con esa confianza, entonces ya puedo empezar  a evangelizar desde mi enfermedad. 

El Amor no deja a nadie abandonado, lo tiene todo previsto. 

30 comentarios:

  1. Querido Angelo: como siempre edificante tu reflexión.
    Una vez más me vuelvo a preguntar sí mi fe es tan sólida y fuerte como para afrontar los zarandeos de la vida. Es muy fácil ver los toros desde la barrera, pero saltar al ruedo, ya no tanto.

    Creo... quiero creer... deseo creer... necesito creer.... Levantar los ojos, sentirte pequeño y dejarte abrazar por Aquel que tanto te ama es el mayor consuelo. Dios actúa, nunca nos abandona, nos cuida y sabe rodearnos de las personas que necesitamos y para las que podemos ser instrumentos de Su paz.

    Ánimo Angelo! estamos en Comunión. La Eucaristía y la oración son vínculos indestructibles.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Si Angelo el amor de Dios no tiene comparación, al igual que tu he pasado una situación muy difícil, no por enfermedad, pero que me ha hecho ver muchas cosas y una de ellas mi debilidad. Pero al mismo tiempo he sido sumergida en la entrega a la voluntad de Dios y de allí a la paz de espíritu. Estas en un camino de purificación al cual hemos sido llamados. Solo me queda decirte que el amor de Dios por ti es inmenso, lo veo en tus lineas. Él sabe lo que hace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ángel me da gusto sentirte renovado, lleno de paz y amor,
    amor del que El regala y da fuerza,
    para seguir adelante.

    Seguimos en oración, por ti, tu familia
    Y toda la familia bloguera.

    Bendiciones.

    Martha V.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo y adelante.
    Confiando siempre.
    Abrazos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Angelo me ha conmovido profundamente esa enorme fe que tienes y que la trasmites de esa forma tan especial porque lo que dices en esta entrada me ha calado hondo y me ha hecho reflexionar. Que Dios te bendiga.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Querido Ángel: ¡Muchas gracias por tu entrada! Me ha enriquecido, dado ánimo y me ha alegrado por ti. Doy gracias a Dios por tu apostolado, seguimos unidos en la oración y nos encontramos todos en la Eucaristía ¡Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  7. Angelo,que alegría!!! Dios bendiga tus palabras,que tanto bien me hacen!!!

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Contigo doy gracias a Dios por tanto DON.
    Seguimos orando.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Bendiciones Angel, pero que sepas que te tenemos muy presente, que todo esto te traerá algo mucho mejor, mi madre dice que cuando Dios cierra una puerta, se abre otra más grande, yo, cuando te conocí estaba muy mal y me transmitiste una fortaleza de espírtitu y alegría inmensas, así que la Virgen no va dejarte ni un solo momento, muchos besos .

    ResponderEliminar
  10. Entro a dejarte mi cariño y mi humilde oración,hoy en Maria. :)

    ResponderEliminar
  11. Dios cuida de nosotros, El es un PADRE LLENO DE AMOR, y ahora te lleva en brazos. Es en el desierto donde El más habla.
    Me alegro Ángel de ese retiro que has podido hacer y todas las fuerzas que el Señor te ha regalado.¡ Adelante! Cuenta con todas nuestras oraciones...Un abrazo. Dios y la Virgen te bendigan.

    ResponderEliminar
  12. La paz.Todo ira bien.Marina

    ResponderEliminar
  13. Dios quiera y regreses pronto Angelo,te espero rezando para que todo te vaya bien.

    Un cariñoso saludo,unidos en oracion :)

    ResponderEliminar
  14. Angelo, cuanto te quiere el Señor....esta enamoradisimo de ti eh?.....hacia tiempo que no entraba en el ordenador...no tengo tiempo y no estoy inspirada.....pero decirte que te tengo en mis oraciones cada dia, me llegan tus desalientos y desanimos, tambien son del Señor estos momentos, y animarte porque esta Navidad vendrá llena de bendiciones para ti, una Alegria profunda nos espera a todos y sobre todo para dar Gracias Inmensas al Amor este que nos nace en el corazón. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Todo va a ir bien Angelo,hoy lleno el cielo de oraciones por ti.
    Todo mi cariño y unidos en oración mas que nunca.

    ResponderEliminar
  16. Paso por tu casa para mandarte un abrazo Ángel. Te encomiendo. ¡Que te mejores!

    ResponderEliminar
  17. Alicia ¿qué tal tu padre? espero que se encuentre mejor y por favor, le das un fuerte abrazo y otro para todos vosotros, su familia.
    Sigo en oración.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto te extraño,ojalá y Dios quiera que estes prontito entre nosotros otra vez.

    Todo mi cariño y mi humilde oración.

    ResponderEliminar
  19. Querido Angelo, es verdad que es muy fácil, o lo creemos o no. Si lo creemos, es muy fácil. Nada nos puede quitar la alegría, qué suerte tenemos de tener estos retiros, qué bueno es Dios con todos nosotros, siempre pendiente de todo, a nuestro lado.
    Es verdad lo que dices, también lo siento así.
    Esta Navidad, escucharé con calma los pasos del silencio, y te agradezco muchísimo poder hacerlo, gracias por este regalo.

    Un beso y mucho ánimo. Gracias. No te preocupes de nada, Dios está. Basta. Como reza una oración de uno de tus vídeos traducidos, siempre la tengo presente y me ayuda:

    "No tengáis miedo, sabed que el Señor os ama.
    Señor, Tu sabes.
    Tu ves.
    Tu puedes.
    Tu provees.
    Basta.

    ResponderEliminar
  20. Nuestro padre siempre se ocupa. Está a nuestro lado mientras andamos por ese filo.
    ¿Pero quien no deja de sentir esta confianza en algún momento? Cuando miramos para abajo nos entra el temor.
    Pero si miramos arriba recuperamos el equilibrio.
    Yo algunas veces me encuentro en la cuerda floja.

    ResponderEliminar
  21. Estos dias voy a estar un poco liadilla,pero no quiero dejar de desearte una Feliz Navidad,este año de una forma mas especial si cabe y con todo mi cariño.

    ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!

    Un cariñoso saludo a los siete. <3

    ResponderEliminar
  22. No sé si puedes leer los comentarios. Yo paso a saludarte y a desearte mis mejores deseos.
    Te dejo mi cariño y mis oraciones. Buenas Noches.Ángel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Saludos Ángel. La paz sea contigo.
    Muy ocupado por estos días, apenas hoy he podico llegar al ordenador.
    Rezo por tu salud y bienestar espiritual.
    Me gustan mucho tur entradas.
    Esta frace me ha gustado mucho: El Amor no deja a nadie abandonado, lo tiene todo previsto. Así es Dios con todos nosotros.
    Ya estoy en los meses donde me dicen la fecha diaconal, cuento con tus oraciones.

    ResponderEliminar
  24. Feliz Navidad! Saludos desde Paraguay!...Unidos en oración.

    ResponderEliminar
  25. De todo corazón Angel te deseo que estés un poquito mejor y por supuesto Feliz Navidad. Un fuerte abrazo y que el Niño Jesús te bendiga.

    ResponderEliminar
  26. ¡Feliz Navidad Ángel! ¡Que el Señor te colme de bendiciones!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Ángel.lamento lo de tu enfermedad, ya ves...nadie se libra de ella, ni buenos ni malos, ni pobres ni ricos, pero en ella aprendemos a ser humildes y a dejarnos ayudar por Dios para saberla pasar. Dios nunca nos abandona, somos nosotros quienes le abandonamos. Pase lo que pase él nos ayuda.
    Paso pues a deserte una Santa Navidad.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  28. Paso a desearos una feliz y santa Noche y una feliz Navidad.

    Con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  29. Mi querido Angelo..que gusto entrar en tu blog......siempre salgo reconfortada. Te deseo una Navidad llena de gozo en el Señor y de Alegria Plena!!! un abrazo a toooda la familia!!!

    ResponderEliminar
  30. Se me esta haciendo muy cuesta arriba tu ausencia Angelo,espero y deseo que vayas mejorando por ello pido cada día.

    Te dejo mi cariño y mi humilde oración :)

    ResponderEliminar