Cine- Llenar el Vacío


Mi recomendación de cine para esta semana, se dirige hacia una de esas películas, que para la mayoría pasará desapercibida, ni tendrá conocimiento de ella.  Es del año 2012, pero su estreno en España fue el 25 de julio de 2014. Estoy hablando de “Llenar el vacío”, un film israelí, dirigida por Rama Burshtein.  La he encontrado fascinante, con una bella fotografía y una especial banda sonora.


Llenar el vacío cuenta la historia de Shira, la hija más joven de una familia ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. La muerte de su hermana mayor, Esther, al dar a luz a su primer hijo, trastocará por completo la vida familiar y el futuro de Shira, que se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar.


Las comunidades ortodoxas judías en Tel-Aviv son el lugar de la acción. Shira pertenece a los jaredíes (en hebreo, jaredim) que rechazan toda innovación contraria al espíritu de la Torá y suelen vivir al margen de las sociedades laicas que los rodean con vestimenta, barrios e instituciones religiosas específicas.


La neoyorquina residente en Israel Rama Burshtein debuta en el largometraje con esta sensible y delicada película, galardonada, entre otros, con siete premios importantes de la Academia Israelí de Cine, con la Copa Volpi a la mejor actriz (Hadas Yaron) en la Mostra de Venecia 2012 y con el Premio del Cine Europeo 2013 a la mejor fotografía (AsafSudri). A través de una contemplativa y cálida factura visual —cercana a la del documental sobre monjes cartujos El gran silencio (2005), del alemán Philip Gröning—, y de una hipnótica banda sonora folclórico-mística, Burshtein sumerge al espectador en las intimidades de los jaredíes, la rigurosa comunidad judía jasídica a la que ella misma pertenece. Y lo hace con algún apunte crítico, pero subrayando más bien la profunda religiosidad y sentido moral de sus miembros, todos ellos encarnados en la película con una entrañable veracidad y riqueza de matices.


A muchos les resultará lenta y tediosa, pero Llenar el vacío es una película bella y fascinante, mucho más universal de lo que parece, que da muchas luces sobre el profundo valor de la religión en las vidas de tantas personas, y sobre la consiguiente necesidad que sienten de adecuar la propia libertad a la voluntad de Dios, para que ese amor sobrenatural guíe al resto de amores humanos, también al matrimonial, al maternal y al paternal. Todo ello, con realismo, sin idílicas ensoñaciones, pero con una rotunda esperanza. (Fuente : Jerónimo José Martín - cinemanet)



Título Original: Lemale Et Ha’Chalal.                                                               

Directora : Rama Burshtein.
  
País: Israel.
Año: 2012.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Hadas Yaron , Hila Feldman , Razia Israeli , Yiftach Klein , Irit Sheleg , Chayim Sharir , 
Música: Yitzhak Azulay.
Fotografía: Asaf Sudri. 
Estreno en Israel: 18 de octubre de 2012.
Estreno en España: 25 de julio de 2014. 

5 comentarios:

  1. Gracias!!
    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser muy interesante, gracias por compartir sobre esta película. Preguntaré por ella. La iglesia de sherwood (protestante norteamericana) ha hecho cuatro películas, prueba de fuego y otras tres, me falta una por ver, pero parecen interesantes las cuatro. También unos amigos protestantes me recomendaron Amazing grace, sobre un político (inglés o americano, no estoy seguro) que luchó por abolir la esclavitud en la Inglaterra del siglo XIX. Dios te bendiga:
    .
    Javi
    .

    ResponderEliminar
  3. En el apartado libros de tu blog dice que se pueden dejar recomendaciones en los comentarios, no he sabido llegar a ello, así que te dejo las recomendaciones en este blog:
    .
    Catecismo de la Iglesia Católica.
    Youcat
    Francis Trochu. El cura de Ars.
    Maria Valtorta. El poema del hombre Dios.
    Santa Gema de Galgani. La vida de santa Gema contada por ella misma.
    .
    Esto es buen material... Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tratar de ver esta peli.Saludos

    ResponderEliminar