Haz de mí lo que quieras


Hay libros que dejan huella, que te sacuden como un plumero, expulsando el polvo que descubres se ha ido depositando en tu alma. Hacía tiempo que no encontraba uno que me produjese esta impresión, porque hay magníficos libros de espiritualidad, pero solo Dios sabe porqué uno te toca más que otro, por eso hoy dedico mi entrada al blog al libro que acabo de terminar de leer y que me aconsejó una gran amiga. Os lo recomiendo . El título es "El olvido de Sí" escrito por Pablo d´Ors, donde recrea de forma literaria el personaje de Charles de Foucauld

El olvido de sí se concibe como la presunta autobiografía que hubiera escrito en los últimos días por insistencia de su confesor. Me he quedado profundamente impresionado, sobre esa espiritualidad que te lleva a reconocerte nada ante el TODO. No desvelo más detalles, os invito a su lectura.Lo que es cierto es que me ha hecho indagar más sobre el conocimiento de Charles de Foucauld de quien conocía pocos apuntes, que no iban más allá de su famosa "Oración de abandono" . Os ofrezco unos rasgos de él.

Charles de Foucauld (Estrasburgo, 15 de septiembre de 1858 — Tamanrasset, 1 de diciembre de 1916), Fue en su madurez un místico contemplativo, referente contemporáneo de la llamada «espiritualidad del desierto». De personalidad polifacética, manifestó una variedad de matices en su carácter de militar en Argelia y de explorador y geógrafo en Marruecos, y más tarde en su búsqueda espiritual, en su itinerario trapense por Francia y el Imperio otomano, y en su sacerdocio en el Sahara argelino, donde transcurrieron los últimos quince años de su vida.

Descendiente de una familia aristocrática que portaba el título de «vizconde de Foucauld», Carlos fue huérfano de padre y madre a los seis años y debió migrar con su abuelo al desatarse la guerra franco-prusiana. En 1876 ingresó en la Academia de Oficiales de Saint-Cyr donde llevó una vida militar disipada. Enviado como oficial en 1880 a Sétif, Argelia, fue despedido al año siguiente por «indisciplina, acompañada de notoria mala conducta», aunque más tarde fue readmitido para participar de la guerra contra el jeque Bouamama. En 1882 se embarcó en la exploración de Marruecos haciéndose pasar por judío. 

En 1886 se volvió una persona espiritualmente muy inquieta que reiteraba la oración: «Dios mío, si existes, haz que yo te conozca», mientras entraba y salía de la iglesia repetidamente. Su encuentro y confesión con el sacerdote Henri Huvelin el 30 de octubre de 1886, produjo un cambio decisivo en su vida.

En noviembre de 1888 peregrinó a Tierra Santa , lo que produjo un fuerte impacto en él. Entró en la Trapa de Nuestra Señora de las Nieves en 1890 y pasó varios años en la Trapa de Cheikhlé en el Imperio otomano donde puso por escrito muchas de las meditaciones que serían el corazón de su espiritualidad, incluyendo la reflexión que daría origen a la célebre Oración de abandono. Entre 1897 y 1900 vivió en Tierra Santa donde su búsqueda de un ideal de pobreza, de sacrificio y de penitencia radical lo condujo cada vez más a llevar una vida eremítica. Ordenado sacerdote en Viviers el 9 de junio de 1901, decidió radicarse en Béni Abbès, en el Sahara argelino . Quiso establecer una nueva congregación, pero nadie se le unió. Vivió con los bereberes y desarrolló un nuevo estilo de ministerio basado en el ejemplo y no en el discurso. Para conocer mejor a los tuaregs, estudió su cultura durante más de doce años, y publicó bajo un seudónimo el primer diccionario tuareg-francés. La obra científica de Foucauld como lexicógrafo es referencial para el conocimiento de la cultura tuareg.

El 1 de diciembre de 1916, Carlos de Foucauld fue asesinado por una banda de forajidos en la puerta de su ermita en el Sahara argelino. Pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una renovación del eremitismo y de la «espiritualidad del desierto» en pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida. El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato durante el papado de Benedicto XVI. (Wikipedia)



Autor : Pablo d'Ors
Nº de páginas: 396 págs.
ISBN: 9788415297963
Precio : 25 euros

7 comentarios:

  1. mi santooo...poco conocía de el cuando en enero me toco sacar de una bolsita con unos cuantos nombres un santo que me acompañara este año, cuando Lei su nombre nunca en mi vida lo había escuchado y de repente empece a encontrarlo hasta incluso en mi libro de catequesis de este año esta el,ojala pudiera conseguir aqui en argentina el libro,abrazo y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Realmente apetecible y enriquecedora su lectura. Siento gran admiración por este hombre santo, su "Oración del Abandono" hace años que la rezo, pero es cierto que poco he ahondado en su historia y su persona.

    Buscaré el libro, merecerá la pena su lectura. Gracias Angelo por presentármelo, tus recomendaciones siempre son a tener en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante. Conocía al personaje, pero no el libro que recomiendas. Lo buscaré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias,otro que me lo apunto!! :)

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer las historias de las personas ejemplares y de santos así que me lo apunto.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ángelo, lo conozco por Madeleine Delbrel y apunto el libro. ¡Gracias!
    De este mismo autor, Pablo d 'Ors, he leído Biografía del silencio, está muy bien.

    Un abrazo y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Viva Angel...

    Há muito tempo que não comento nada no teu blog, o que não significa que não o visite com alguma frequência.

    Também eu descobri o Pablo faz alguns meses e li o seu livro "Biografia do Silencio".

    Vou procurar este livro que indicas em Portugal.

    Pablo é um belo escritor, mas se o escutares nas suas comunicações ou conferências, é qualquer coisa de extraordinário. Capaz de fazer uma conferência de mais de uma hora, sem nunca olhar para o papel. Assombroso.

    Um forte abraço para ti e toda tua família.

    Até breve.

    ResponderEliminar