Domingo de Cine - Camino a la escuela


Se estrena en España una película del año 2013. Hablo de "Camino a la escuela" .Cuenta la historia real de cuatro niños de diferentes lugares del mundo (India, Kenia, Argentina y Marruecos) que deben enfrentar a diario una multitud de desafíos y largos caminos para ir a la escuela, que es para ellos una oportunidad real de adquirir una educación, una preparación que les permita realizar sus sueños, mejorar sus vidas y construir su futuro.



Una película que puede ayudarnos a realizar un examen de conciencia sobre nuestro bienestar, sobre lo mucho que tenemos y que a menudo en esta sociedad consumista no valoramos. Yo me atrevería a aconsejarla a muchos adolescentes que viven inmersos en un mundo material y vacío de valores.


La sencilla y conmovedora aventura que supone ir a la escuela para cuatro chavales de distintas partes del planeta. Jackson recorre la sabana de Kenia con su hermanita Salomé, esquivando a los elefantes; Zahira sube y baja en Marruecos las montañas del Atlas haciendo parte del trayecto con dos compañeras; Carlitos cabalga en la Patagonia argentina con su hermanita en la grupa; y Samuel, paralítico en silla de ruedas en Bengala, India, es empujado por sus hermanos todos los días.


Chicos jovencitos, con ganas de aprender, muy unidos a sus familias, que viven sus tradiciones y sus rezos, recorren kilómetros afrontando dificultades en un camino agotador, porque valoran su educación, y sueñan con un futuro mejor, no sólo para ellos, sino para sus seres queridos y para su entorno.


El documentalista Pascal Plisson cuenta las cuatro historias paralelamente, dosifica con sabiduría la información, y logra conmover con la ilusión de estos niños por aprovechar la educación que se les ofrece. Hay sentido del ritmo, drama, humor e intriga, y siempre el amor fraterno y de amistad, mostrado con diversos acentos, y las ganas de aprender. Un film modélico a la hora de presentar el valor de una buena educación y lo importante que es enseñar a apreciarla, y que debería ser de visionado obligatorio para tanto alumno apático de las sociedades del primer mundo.


Año: 2013
Duración : 75 m.
Países: Brasil, China, Colombia, Francia, Sudáfrica
Dirección: Pascal Plisson
Música: Laurent Ferlet
Fotografía: Pascal Plisson,Simon Watel

2 comentarios:

  1. Maravillosa película, maravilloso mensaje, maravillosa enseñanza, debería ser de obligatoria visión en las familias y en las escuelas.
    Cada día me convenzo más que este "1º mundo" en el que vivimos, es una sociedad realmente herida y enferma.
    En fin! Nunca perder la esperanza. A seguir luchando por un mundo mejor y más justo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar