Domingo de cine : La historia de Marie Heurtin


El próximo 17 de abril se estrena la película La historia de Marie Heurtin, apostaría lo que fuese de que va ser uno de los films que no va a estar en las carteleras españolas, ojalá me equivoque.

Marie Heurtin sorda y ciega de nacimiento,  de 14 años de edad, es incapaz de comunicarse. El padre de Marie, un humilde artesano, no puede pagar el ingreso de su hija en un asilo. Desesperado, acude al Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, acoge esta “pequeña salvaje” bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad.


Emotiva historia basada en hechos reales, acontencidos en la Francia de finales del siglo XIX. En un establecimiento llevado por monjas, las Hijas de la Sabiduría, que acoge en régimen de internado a jovencitas, la madre superiora duda si aceptar a Marie Heurtin, una sordociega adolescente, a la que sus padres, de modesta condición, han dado todo su cariño y cuidados, pero a la que no saben cómo enseñar y ayudarle a comunicarse con el mundo exterior. Será una joven hermana, sor Marguerite, la que, pese a su delicada salud, con el lenguaje de signos y mil recursos que va improvisando sobre la marcha, la tome bajo su tutela.


Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos), entrega una historia de aires bressonianos, bucólica y pastoril en cierto modo, a la vez que realista y sobria, que muestra de modo admirable lo gratificante que resulta la entrega amorosa a los demás en tareas educativas, dejándose literalmente la piel en el empeño. Las dificultades para comunicar con una "niña salvaje" retrotraen a clásicos como El pequeño salvaje y El milagro de Anna Sullivan, o al poderoso documental de Werner Herzog El país del silencio y la oscuridad. Y de un modo muy visual Améris logra plasmar la peripecia de las dos protagonistas.


El film sabe combinar los avances, retrocesos y estancamientos en la difícil tarea, inserta en la vida cotidiana de la comunidad y de ocupación de los otros chicos, y en el periplo personal de la hermana Marguerite, que debe afirmarse en su fe en Dios para no desfallecer. Isabelle Carré la encarna con gran convicción, e interactúa maravillosamente con la debutante Ariana Rivoire, una joven sorda en el mundo real. (Fuente: Decine21). Aún no he encontrado el trailer en español, así que os dejo con el original.


Año: 2014

País: Francia

Duración: 95 m.

Dirección: Jean-Pierre Améris

Intérpretes: Isabelle Carré,Brigitte Catillon,Laure Duthilleul, Martine Gautier,Sonia Laroze,Patricia Legrand,Ariana Rivoire,Christophe Tourrette

Fotografía: Virginie Saint-Martin

3 comentarios:

  1. Es una preciosidad. La pude ver la semana pasada en un pase previo a su estreno.
    La hermana Margarita le enseña a comunicarse con los demás, la belleza del mundo, y sobre todo el amor de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el AMOR lo puede todo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene!
    Estoy contigo Angelo seguro que en los cines de mi ciudad no la estrenan y me encantaría verla porque debe ser un gran testimonio de constancia, de fe y sobre todo de mucha esperanza.

    Gracias! Estaremos al tanto del estreno.
    Un beso!

    ResponderEliminar