Domingo de cine - Sombras de Verdad


El final conmovedor de "La lista de Schindler" de 1993, película dirigida por Steven Spielberg recuerda a un Oskar Schindler, un empresario alemán, que lloraba y se recriminaba por cuantas vidas más hubiera podido salvar. Schindler salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Pío XII también tuvo su lista y salvó a miles de judios, lo cuenta una nueva película basada en datos históricos y testimonios inéditos.


La película, Shades of Truth (Sombras de Verdad), se presentará el próximo 02 de marzo en pre estreno en el Vaticano en ocasión del nacimiento de Pacelli (1876 –1958). La cinta que mezcla dramatización y documental está dirigida por Liana Marabini y se exhibirá en mayo en el festival de Cannes (Francia) y en septiembre en Filadelfia (EEUU) con motivo del encuentro mundial de las familias, evento que contará con la participación de Papa Francisco.

El guión escrito por Marabini está basado en material del “archivo secreto del Vaticano” y recopila además, los testimonios inéditos de algunos hebreos salvados por Papa Pacelli. La obra tiene el objetivo de demoler la nefasta leyenda del silencio de Pío XII ante el exterminio de los hebreos en la Segunda Guerra Mundial.


Pío XII -quien se encuentra en proceso de beatificación- “ha sido el  Schindler del Vaticano” declaró, Marabini al L’Osservatore Romano (29/01/2015), ratificando que Pacelli le salvó la vida a ochocientos mil judíos.

El protagonista de la película, David Wall, que interpreta el papel de un periodista estadounidense de origen italiana-judía, David Milano, le han encomendado una investigación periodística sobre Pío XII. Mientras, Milano realiza su pesquisa sobre Pacelli, se convence de que era una mentira la leyenda oscura de que fuera el “Papa de Hitler” y que, al contrario, el régimen nazi le tenía ya en la mira por ocultar judios en hospitales, escuelas y conventos católicos.


La directora Marabini ha estudiado por cinco años la vida y obra de Pío XII. El argumento de la película se apoya en 100 mil páginas de documentación y testimonios inéditos de judíos supervivientes al Holocausto, salvados de la deportación a los campos de exterminio nazi debido a la mediación Papa Pacelli.
  
En el elenco de Shades of Truth se encuentran actores como Christopher Lambert, en el papel del cardenal Salvemini, involucrado en la causa de beatificación de Pío XII, Giancarlo Giannini, que interpreta el agente del Mossad (los servicios secretos israelíes) Aaron Azulai, Remo Girone interpreta a Soares, ex empleado encargado de las visas de la embajada portuguesa en Roma, la actriz francés Marie-Christine Barrault, que interpreta sor María Angélica.
  

La cinta se podrá ver en 280 salas de cine en España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Australia e Italia, para sucesivamente ser transmitida por televisión. La película ha sido producida por la Condor Pictures, en asociación con la Liamar Media World y grabada en: Roma, Berlín, New York, Lisboa y en el Vaticano.
(Fuente: Aleteia)

De momento el trailer solo está en inglés

3 comentarios:

  1. Muchas, gracias, Dios le pague su caridad.

    ResponderEliminar
  2. Espero la pongan por aquí para poder verla.Saludos

    ResponderEliminar
  3. que peliculones!!!!!.....Pero me quedo con tu reflexion sobre el desierto...el lugar donde mejor se oye la Voz del Amado....me ayudan tus entradas...lo sabes. un abrazo

    ResponderEliminar