Amigo , Amiga


Gracias a Dios tuve una infancia feliz, y una adolescencia como la mayoría. Con sus rebeldías y descubrimientos. Fue en este período donde encontré a una buena amiga, a una confidente genial y con la cual me sentía feliz. Era dos o tres años mayor que yo, supongo que eso le otorgaba un poco de “autoridad” sobre mí. Cada día esperaba el momento de poder hablar con ella, de contarle un sinfín de cosas y la palabra amistad alcanzaba su sentido pleno. No hubo en ningún momento una atracción física, ni se me pasó por la cabeza el cortejarla. Era algo limpio y fabuloso. El tiempo y las circunstancias personales han hecho, que ya no sepa nada de ella, pero a menudo me viene a la mente, esos momentos compartidos. Han tenido que pasar muchísimos años para volver a tener una amiga, capaz de recibir mis confidencias.

Nunca me ha gustado la afirmación de  aquello que algunos dicen : lo de ser “el mejor amigo de los hijos, o el mejor amigo de tu cónyuge”. Cada palabra tiene su identidad propia, su valor y su cometido. Para mí, mi esposa es a la que he prometido amar hasta la muerte. Mis hijos son el fruto de ese amor y tengo la obligación de ayudarles, de escucharles, y orientarles. Y los amigos, son esas personas con las que uno comparte lo de dentro, para que él desde fuera, pueda ofrecerte, no lo que tú quieres escuchar, sino la verdad y lo que es mejor para ti.El mejor amigo o amiga es  el custodio de todo lo que tu alma le abre. La escucha, la comprensión, la reprensión cariñosa, y el consejo prudente son algunos de los indicadores de ello. 

Hoy quisiera detenerme en algo que creo devaluado, el concepto de amistad se ha desvirtuado. Ahora parece que amigo es el que tienes en facebook, aunque no la hayas visto en tu vida. Poca gente sabe lo que es realmente la amistad y aún menos una verdadera amistad con personas de otro sexo.

Para algunos, el conocimiento, o presentación de alguien del sexo opuesto, supone que tiene que acabar, en una relación, más amorosa que amistosa. Pocos son ya, los que piensan en crear una nueva amistad. Siendo culpable, el libertinaje que se ha creado, con la permisividad de relaciones extra matrimoniales o prematuras. Hoy, en muchas falsas amistades,se busca sexo como fín último.Sin moral, y sin valores, queda el instinto y éste es el que muchas veces se convierte en el amo de nuestra actuación.

Tengo amigos, donde conocer a una chica ,supone llevar una intensa vida sexual .Me descuajeringo, cuando les llaman amigas. Están convencidos, de que el vínculo con ellas, es de una verdadera amistad. Y cuando escarbas un poquito en su relación, la realidad dice, que no hay : ni compromiso, ni entrega, ni fidelidad, ni sacrificio, ni nada de nada. Todo se reduce a genitalidad. Conozco a la vez, algunas chicas, que están a la defensiva ante cualquier hombre que se les acerca. Tienen tristes experiencias al comprobar que han sido buscadas como personas sin alma.

¿Dónde han ido a parar esos amigos y amigas de antes? ¿Cuándo volveremos a darnos cuenta de que la amistad es un tesoro de verdad? Los amigos sinceros, no necesitan genitalidad, están para dar toda su persona. Son los puntos de apoyo en muchos momentos de dificultad, de penurias, de tristezas. Son aquellos a  quien queremos comunicar enseguida nuestra alegría , porque sabemos que la viven como nosotros, o expresarles nuestra tristeza para ser consolados.

Debemos recuperar la confianza, debemos buscar el fomento de la amistad. Seguro que todos en alguna ocasión hemos declarado nuestro anhelo de encontrar un buen amigo o amiga. ¿Por qué será?... Sepamos ver en el sexo contrario el valor que le corresponde, la dignidad de su persona. No somos objetos de uso interesado. Tenemos la capacidad de amar. La amistad tiene que ser tan respetuosa, que los casados puedan confiar plenamente en el cónyuge a la hora del encuentro entre dos amigos de sexo opuesto. Cuanto más mayores nos hacemos, más puede ayudarnos la experiencia del hombre hacia su amiga y de la mujer hacia su amigo. Cada uno desde su psicología, puede aportar elementos enriquecedores para nuestra vida personal. Respetando en todo momento la libertad de cada uno. Muchos matrimonios se han salvado gracias a estos encuentros amistosos, habiendo seguido sus consejos.

El evangelio constata que Jesús tuvo sus amigas. Marta, María, Magdalena ¡Eran sus íntimas! No creo que ellas solo anduvieran detrás de Él, calladitas y escuchando durante los tres años de predicación. Estoy seguro de que le hablarían a solas de sus problemas, dificultades, ilusiones y esperanzas. Eran sus amigas. Santa Teresita mantuvo una amistad de una gran intensidad, sin salir del convento con un sacerdote misionero por quien rezaba. A Juan Pablo II, le echaron en cara, una relación epistolar, que mantuvo durante su pontificado con una de sus mejores amigas de juventud.

Solo los puros de corazón podrán encontrar al amigo o amiga de verdad.


14 comentarios:

  1. Qué bonita descripción de la amistad Angelo! La comparto plenamente, creo en la amistad entre personas del mismo sexo y en la amistad limpia y sana entre personas de distintos sexos. No hay que confundir una relación de amistad con una relación amorosa.

    Yo también tengo la fortuna de conocer ambos casos, y ya lo creo que enriquecen, muchísimo! No sólo es bonito, es necesario y esencial poder contar con amigos en los que volcar, descargar, compartir, sentir, llorar y gozar todas nuestras inquietudes, sueños, preocupaciones, luces y sombras.

    Gracias Señor por los amigos sean del sexo que sean, amigos al fin y al cabo, como dice el Eclesiástico..."Quién encuentra un amigo encuentra un tesoro" y como tal debemos cuidar, mimar, conservar y querer mucho.

    Gracias Ángel por esta meditación!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Angelo,totalmente de acuerdo.

    Un cariñoso sLudo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Es cierto lo que dices, Angelo!! "Solo los puros de corazón podrán encontrar al amigo o amiga de verdad"...porque la Amistad es un Don de Dios!!!¡¡Gracias!!
    En comunión

    ResponderEliminar
  4. Sara Armada13 abril, 2015

    Me ha encantado! Esto y todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  5. Creo mas en la amistad con el mismo sexo ,sera q nunca m encontre un hombre q realmnte conectara conmigo ,pero de todas formas ,lo dificil q es "mantener " una amistad en el tiempo ,bss

    ResponderEliminar
  6. Daniel Castellanos13 abril, 2015

    gracias... un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. La amistad es uno de los mayores regalos de los que podemos disponer.saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto lo que dices. Lamentablemente he pasado por situaciones difíciles los últimos años y me he dado cuenta que no tengo amigos sinceros, solo conocidos que lo que nos une es un hilo muy delgado. Jesús también fue abandonado por sus amigos, pero lo que nos hablas sobre Maria , Marta y Magdalena es muy cierto. Ahora que sobre las amistades virtuales, pues creo que pueden llegar a ser sinceras, no se estará por verse en mi caso. En muchas circunstancias he tenido mas apoyo y consuelo de las digitales, de las que pueden estar presentes. En fin es un tema para mi que duele.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo. Es uno de los dones más hermosos.

    Gracias. Bellísimo.

    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  10. Amalia Rojo Rodriguez14 abril, 2015

    Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  11. Rafael Hidalgo14 abril, 2015

    Decía Julián Marías que sus mejores amigos eran sus amigas. Era un firme defensor de la amistad intersexuada y, como tú, afirmaba que el reduccionismo sexual de las relaciones entre hombres y mujeres suponía un obstáculo. Vamos, que te hubieras entendido con él a las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  12. Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
    Elbert Hubbard

    La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
    Rabindranath Tagore

    Gracias, amigo. Por escribir tan lleno de sabiduría.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz Pascua de Resurección ! Ángel querido amigo aprovecho por que estamos en los 50 dias de pascua, y no queria dejar pasar este saludo a ti gran amigo. he estado un poco en silencio,pero rezando por tu salud.
    Aprovecho y queria comentar esto que es de actualidad
    El artículo del Santo Padre el Papa Francisco sobre el sufrimiento que pasaron nuestros hermanos Armenios, pongo en oración como muy especial en el santo rosario para curar estas heridas y que sean reconocidas,pues cuando uno reconoce su falta y error tan terrible, entonces tiene deseos la curación en el alma, en la historia,sino la puerta está abierta para seguir cometiendo los mismos terribles dolores a la humanidad, tiene razón el Santo Padre, muy sabio y me encanta su coraje, bendito sea. y os pido unirnos en oración por ello.
    Nerea

    ResponderEliminar
  14. Que bonito post, yo creo que si existe la amistad y que si debemos cultivarla, no importa lo que digan o hagan los demás!!
    Muchas gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar