Domingo cine - Do you Believe?


El pasado 20 de marzo se estrenó en Estados Unidos la película Do you Believe? (¿Crees?) Seguramente el título que llevará en español será "El poder de la Cruz", esperemos que pronto podamos disfrutarla en nuestro país.


"¿Crees en la Cruz de Cristo?": un predicador callejero (Delroy Lindo) que carga una cruz se lo pregunta al conductor de un vehículo con quien se encuentra una noche. "¡Soy pastor!", responde el interpelado (Ted McGinley), como si la respuesta fuese tan obvia. "La cuestión es: ¿qué vas a hacer al respecto?", sugiere el hombre. Al pastor se le quedará grabada esa frase, que cuestiona el modus vivendi de tibieza que tal vez le ha acompañado hasta ahora.


Es el punto de partida de Do you believe? [¿Crees?], la nueva película cristiana de Pure Flix, la productora que logró el importante éxito de taquilla que fue Dios no ha muerto. Si en ésta era la confesión de Dios vivo el tema central, ahora el film intenta suscitar en el espectador una pregunta sobre el papel de Jesucristo en su vida y sobre la cruz (el dolor físico y moral) como un regalo del cielo para nuestra salvación. La ha dirigido Jonathan M. Gunn


Hay expectación, como cada vez que en los últimos años se lanza al ruedo de la crítica una película específicamente cristiana con estándares de calidad homologables al cine comercial: La Pasión, Hijo de Dios, A prueba de fuego [Fireproof], La fuerza del honor [Corageous], October Baby, Bella, Gimme Shelter [Dame refugio], Cristiada [For greater glory] o la aún no estrenada Little Boy. De inspiración católica o evangélica, se basan en guiones que resulten básicamente aceptables para cristianos de cualquier confesión, para reforzar el éxito de taquilla.


En el caso de ¿Crees?, transcurre en un entorno y ambiente protestante, como corresponde a la figura de Matthew, el pastor en torno al cual gira el argumento. Pero realmente se trata de una obra coral que reúne doce historias de redención entrelazadas, al estilo de la célebre Crash de Paul Haggis, oscarizada en 2005.


Y para encarnarlas, figuras muy conocidas de la pequeña y la gran pantalla. Destacan Mira Sorvino (Oscar a la mejor actriz de reparto en 1995 por Poderosa afrodita), Sean Astin (el fiel amigo de Frodo en El Señor de los Anillos) y Cybill Shepherd (la inolvidable compañera de Bruce Willis como pareja de detectives en la serie Luz de Luna a mediados de los ochenta).


"¿Dónde estaba Dios cuando perdí a Kathleen?", se interroga Cybill al evocar a su hija fallecida, en una escena del film. Puede servir como punto de partida genérico para esos doce dramas que van construyendo la película. Jesucristo parece ausentarse de nuestras vidas, aparente y extrañamente frío e insensible a nuestro sufrimiento, hasta que comprendemos que era en ese sufrimiento y en su sentido donde verdaderamente estaba Él y nos aguardaba con su amor. Así van cerrándose los relatos punzantes y espiritualmente provocadores de ¿Crees?


Aun siendo una película de identidad evangélica (como la inconfundible vinculación entre la mera aceptación de Cristo como Salvador y la salvación), el hecho de que centre con acierto cuestiones básicas de la vida moral cristiana y problemas tan universales como el dolor y la muerte le ha ganado el respaldo de varias personalidades católicas. 

"Inspiradora... Si eres un cristiano que se toma en serio su relación con Jesús, esta película te tocará el alma", afirma Lisa Cotter, de Focus (Fellowship of Catholic University Students, Hermandad de Estudiantes Universitarios Católicos). 

"Me impresionó ver cómo el poder de la Cruz cambia las vidas de los personajes, especialmente de aquellos que ya eran cristianos, pero que se encuentran con la Cruz de una manera más profunda", subraya Mary Elise Zellmer, responsable de pastoral de jóvenes adultos en la archidiócesis de Nueva York. (Fuente: Religión en libertad)


Título original :Do You Believe?
Año: 2015
Duración : 120 m.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Jonathan M. Gunn
Música : Will Musser
Reparto : Mira Sorvino, Sean Astin, Cybill Shepherd, Lee Majors, Alexa Penavega, Delroy Lindo, Andrea Logan White, Ted McGinley, Andrea Logan White, Madison Pettis, Brian Bosworth, Liam Matthews
Género : Drama | Religión

3 comentarios:

  1. Me gustaría ver esta película. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes señor Ángel Sánchez! Un gusto poder saludarlo desde México.

    Esta película me pareció una sacudida para desempolvar nuestro cristianismo, desde ese cuestionamiento que hace al referir que sí creemos en la Cruz: "La cuestión es: ¿qué vas a hacer al respecto?"

    Es éste el punto que siempre debe estar girando en torno a nuestro SER cristiano "¿qué hacer al respecto?", he ahí la clave del verdadero sentido de nuestro apostolado... HAY TANTO POR HACER... Y hay que SER en ÉL...

    Un fuerte abrazo y gracias por seguir alimentándonos con sus aportes... ¡Dios le bendice... Siempre!

    ResponderEliminar