Domingo Cine- McFarland USA


El jueves pasado  visualicé la película que hoy comparto con vosotros. Lo cierto es que buscaba otro tipo de argumento, pero me topé con una agradable sorpresa, estaba convencido de que sería otra película sensiblona de Disney y tuve que reconocer que estaba equivocado. Estoy hablando de McFarland USA. Os la recomiendo.


Jim White (Kevin Costner) es un entrenador de fútbol americano juvenil que se ha quedado sin trabajo. Ha tenido un problema con sus entrenados, jóvenes norteamericanos irrespetuosos, poco comprometidos con el deporte. En ese incidente inicial están las primeras ideas de la película. Los jóvenes norteamericanos no valoran lo que tienen, no pelean para obtener mejores resultados. Pero White y su familia van a redescubrir el sueño americano cuando él consigue un trabajo en McFarland, California.


Al llegar al pueblo descubre que no hay WASP (blanco anglosajones protestantes) sino una población íntegramente conformada por inmigrantes mexicanos y sus hijos. Allí White será profesor en un colegio secundario y con algo de desgano les dará clases de educación física a los adolescentes del lugar, también muy escépticos acerca del nuevo profesor "Blanco". Estos jóvenes estudian pero también trabajan a destajo en los campos como agricultores, nada les es gratuito, nada les resulta fácil. Cuando White descubra que tienen un gran talento para correr, se le ocurrirá la absurda idea de formar un equipo de cross country con los jóvenes de la escuela.


Tampoco White sabe nada de entrenar corredores. Todos deberán aprender. Con esa consigna sencilla, tradicional, con la clásica historia del equipo de “tapados” que debe luchar por encontrar su lugar, la directora Niki Caro arma una historia muy emocionante, llena de humanidad, construida alrededor de personajes nobles. Claro que Kevin Costner es el actor para esta clase de películas. Tanto por la facilidad con la que él se vincula con las historias deportivas, como por la carencia de cinismo en su actuación y su personalidad. Porque una de las cosas que caracteriza a McFarland es su falta de cinismo.


No hay película menos cínica este año que la que aquí comentamos. Es difícil que una película de deportes lo sea, más cuando se trata de esta clase de equipos, pero igual llama la atención en los tiempos cínicos que corren, que una película tenga esa nobleza directa chapada a la antigua. Y una bajada de línea extra: la película es la más contundente y clara defensa de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos. De hecho el título original es McFarland USA aludiendo a la idea de que es este pueblo mexicano el que mejor entiende la idea del sueño americano. El esfuerzo, la ética, la confraternidad, todos valores que la película defiende. La película es una agradable sorpresa con una postura política y humana transparente y con uno de los más americanos actores que tiene el Hollywood contemporáneo. (Fuente : Santiago Garcia)


No encontré el trailer en español sin subtítulos


Título original:McFarland, USA
Año :2015
Duración :128 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Niki Caro
Música: Antonio Pinto
Fotografía: Adam Arkapaw
Reparto : Kevin Costner, Maria Bello, Mariann Gavelo, Elsie Fisher, Martha Higareda, Morgan Saylor, Vincent Martella, Catherine Toribio, Daniel Moncada, Connor Weil, Diana Maria Riva, Carlos Pratts, Vanessa Martinez, Joshua Cooper, Chelsea Rendon, Natalia Cordova
Género :Drama | Basado en hechos reales. Deporte. Atletismo. Años 80

1 comentario: