Uno entre mil


Soy consciente de que yo también decepciono a otros, y me consuela saber que si yo no lo percibo, tampoco los demás deben caer en la cuenta del daño, que a veces puede traer la desilusión. Creo que la caridad consiste en eso, excusar  siempre,  de lo contrario abriremos las puertas al rencor, al resentimiento, y a la tristeza.

Pienso que después del amor entre un hombre y una mujer,  muchos sitúan  la  amistad.  Basta entrar en internet, para encontrar infinidad de textos sobre ella. Yo mismo he escrito varias veces en el blog sobre el tema. Tal vez, porque en la sociedad de hoy, junto con el amor, la amistad verdadera es difícil de encontrar. "Primero yo, y después yo". Parece ser que es lo que prima en este mundo acelerado.

Los que tienen o han tenido un amigo de verdad, saben el beneficio que obtienen de él. Apoyo, que no regatea ningún sacrificio. Consejo, con el único fin de conseguir la felicidad. No huye ante las dificultades dejándote solo. Comprensión  ante tus errores… ¡Es como tu sombra, nunca te deja!

He visto presumir a más de uno, hablando de los amigos que tiene en  las redes sociales. Uno te invita, aceptas casi sin conocerlo y te alegras de contar con un amigo más. Algunos encuentran su gozo, en cada uno que se apunta a la lista. ¿Amigos?...

La amistad, al igual que el amor, es un compromiso de entrega mutua, si solo uno cumple con su rol, no hay forma de que prospere ¿Buscamos apoyo, consuelo, comprensión, consejo, tiempo, dedicación, sacrificio? El otro… ¡también!...

Duele comprobar que alguien piense, que el otro al que un día llamó amigo  “ya no le es útil". Ya se ha olvidado del apoyo incondicional que obtuvo, donde el tiempo se le regaló,  donde el consuelo se le ofreció, se ha olvidado de los llantos compartidos, del  sacrifico y renuncia a otras prioridades… “Un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro”, dice el libro del Eclesiástico, por eso cuando se pierde duele tanto.

La amistad es muy exigente, me molesta profundamente que se adultere esta hermosa palabra con sentimientos repipis de niñas adolescentes. Al amigo se le quiere, en la prosperidad y en la adversidad, en la alabanza y en la corrección. Hoy se viven amistades de usar y tirar. Nuestra alma necesita sentimientos auténticos, amigos auténticos, relaciones auténticas… cuanto más pronto nos demos cuenta mejor.

Desafortunadamente en estos tiempos, hasta la amistad y el amor se han vuelto desechables para muchos. Basta ver las redes sociales y comprobar lo fácil que se hacen amigos y lo fácil que se tiran a la papelera. Le damos a una tecla y zas… Amigo nuevo. Así, nunca nos sentiremos solos; resulta muy fácil hacer clik en  “eliminar”, cuando no conviene. Desaparece al instante. Un chollo, los amigos virtuales, basta su foto de perfil en nuestra página, para sentirnos afortunados  en amistad.

"La conversación agradable atrae muchos amigos,y al que habla amablemente todos lo saludan. Que sean muchos tus amigos,pero amigo íntimo sólo uno entre mil".

"Un amigo fiel es una protección segura;el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio;su valor no se mide con dinero.
Un amigo fiel protege como un talismán;el que honra a Dios lo encontrará.
El amigo es igual a uno mismo,y sus acciones son iguales a su fama". (Libro del Eclesiástico, 6)

10 comentarios:

  1. Gracias Angelo! Me ha encantado la reflexión, la comparto plenamente.
    Por muchos años que se cumplan no deja una de sufrir decepciones por haberse sentido utilizada. Yo he sufrido en mis propias carnes esa experiencia de "amiga klenex" usar y tirar y la última no hace mucho... Y duele, ya lo creo que duele, mucho, muchísimo.

    La amistad verdadera, como dice el Eclesiástico, no tiene precio, su valor es incalculable, realmente cuando la encuentras, hallas un tesoro imposible de abandonar.

    Puedo sentirme orgullosa de contar con algunas, quizás sobren dedos de la mano, pero son suficientes. Doy gracias a Dios por ellas.

    Una abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Quien tiene un amigo,tiene un tesoro.
    Yo me siento afortunada Angelo. :)

    Un cariñoso saludo.

    Estaré unos dias ausente,salgo de viaje.
    Unidos en oración,que la necesito.

    ResponderEliminar
  3. (2"intento) a veces las circunstancias te hacen alejarte, pero una amiga esta siempre a tu lado cuando la necesitas, no importa el tiempo q pasó sin verla o sin hablar, una señal y esta a tu lado, esa tb es una amiga, tu buena amiga, bss a todos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus sabias reflexiones Angelo, me gustan mucho sus páginas, sus reflexiones y comentarios, le agradezco por existir y compartir tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ángel, me encanta tu reflexión sobre la amistad. Corren malos tiempos para tan bella palabra. Te dejo unas frases que son fundamentales en una amistad.
    Quédate con quien conozca tu peor versión y, en vez de irse, se quede y te ayude a mejorar
    Quiéreme, aunque no me lo merezca, no hay duda de que será cuando más te necesite.
    Quiero perdonarme, pero para eso también te necesito.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una época en que las palabras ya no tienen el significado que tenían.
      ¿Amor? ¿Honor? ¿Fidelidad? ¿Honradez? ¿Honestidad? ¿Convicción? Hay todavía alguien que sepa lo que significan sin mirar el diccionario?
      Nos intentan convencer de que lo mejor es vivir en el mundo virtual, donde cada uno elige lo que quiere ser, y donde cada uno elige el significado que quiere dar a las palabras.
      Gracias Toñi por las frases, me las quedo, las necesito todas.
      Gracias, Angelote, eres único.

      Eliminar
  6. La caridad, la paciencia y la ternura son un gran tesoro. Quien lo tiene, lo comparte con los demás. Gracias, por su detalle de compartir vida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Angelo por este precioso post que comparto por entero!!!
    La Amistad es un profundo regalo de Dios al hombre....
    Dios te guarde siempre!!

    ResponderEliminar
  8. La amistad verdadera es un don maravilloso. Un amigo es un tesoro.
    Una de las personas que más huella ha dejado, la encontré en la Red, fue algo tan inesperado y tan importante que sigo asombrada. Un amigo inolvidable. cada día de mi vida lo recuerdo.
    Completamente de acuerdo con lo que dices.

    Un abrazo, querido Ángel.

    ResponderEliminar