Vida Viva


Quién no ha pasado por la oscuridad del miedo y de la angustia; esas como noches interiores que son más densas que las noches sin luna, y quién no ha sentido la alegría del alba; de la luz tenue que ofrece tímidamente un horizonte; una salida; retorno de la luz, una leve esperanza... para: , volver de nuevo a la noche, en ese cíclico retorno de la oscuridad, un ciclo que se rompe solo con la prolongación definitiva de la noche en las tinieblas oscuras de la muerte siempre acechante y devoradora...Cada niño que nace parece que atenúa el dolor de innumerables entierros y sin embargo tarde o temprano también él se integrará a las sepulturas.

Por eso, la Gran Noticia del mundo y de la historia, es que Jesús rompe este ciclo desesperanzador y agobiante que sume al hombre en su terrible sin sentido. Jesús vivo es un alba incipiente que indigesto para siempre el vientre de la muerte. La muerte pretendió masacrarlo y lo abrazó hasta estrangularle sus latidos; hasta extirparle el aliento, pero el latido del amor y el aliento de la vida han sido como el anzuelo que indigesto de muerte a la muerte para siempre. Vulnerada su lápida, en la que nos clausura en tinieblas para siempre, ya no será la reina. El Sol que al tercer día resucita es un amanecer definitivo. 

Cuanta noche en el corazón de la madre. Cuanta noche de miedo y desesperanza en los discípulos. Pero a los que fueron a buscarlo al tercer día ya todos los que después creyeron se les dijo. Dios está en todas partes... menos en la tumba. Con este Sol definitivo que surge de la muerte, para latir en el paisaje del espíritu y Soplar sobre los horizontes de la fe, tenemos esperanza, tenemos un sentido y nuestra vida puede ser una vida Viva, por su vida, y no una vida vana por la muerte. Dios está en todas partes menos en una... la tumba vacía. Hay que dejarse encontrar y permanecer con él para vencer con él. 
Guillermo Ortiz SJ.

7 comentarios:

  1. Precioso! "Dios está en todas partes, menos en una.... En la tumba vacía!
    Yo también lo creo!! Hoy hace 10 meses que nuestro querido nieto Pepito marchó al cielo y sigue dando luz a nuestras vidas.
    Sí, VIDA VIVA!!!

    Un fuerte abrazo!
    Gracias por traerme hoy está reflexión, Dios me habla también a través de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma. Pepito presente cada día, beneficiándonos de la luz que nos trajo y nos dejó. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Siento a Dios dentro de mi. Cada día rezo para que nunca me abandone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa, Bienvenida , muchísimas gracias por dejar tu presencia y compartir entre nosotros. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  3. maravilloso que lindo que esperanzador!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida también a ti Mariana. Que bellas oraciones tienes en tu blog. Gracias por darnos la oportunidad de conocerlas. Un saludo

      Eliminar
  4. Un mensaje lleno de esperanza que nos hace ver donde no debemos de buscar a Dios.......... Saludos cordiales

    ResponderEliminar