Domingo de cine - GHADI


El pasado mes de julio se estrenó en España la película Ghadi, otra de las que pasará inadvertida para muchos, así que la traigo al blog por si os topáis con ella por la red o la podéis adquirir en las tiendas.Hablo de "Ghadi".

Leba, profesor de música en Mshakkal, un barrio cristiano humilde de una población costera libanesa, pese a las dificultades que conlleva la vida –de niño era tartaja, y parecía que no podría superar nunca ese defecto–, ha conseguido casarse con Lara, la chica de la que se enamoró desde la infancia, trabaja en algo que le gusta, y tiene tres hijos maravillosos, dos niñas, y el que para él es un héroe, Ghabi, que es deficiente mental. Sus padres le quiere del modo especial en que lo merece un hijo especial, pero los vecinos del barrio no soportan su afición a berrear y cantar en los momentos más inesperados, hasta el punto incluso de promover una recogida de firmas para que sea internado en un centro especial. Leba se rebela ante la situación, y con la complicidad de su esposa y varios amigos llevará lo más lejos posible una idea que se repite a menudo: su hijo es un ángel.

Deliciosa y amable cinta costumbrista procedente de Líbano, con aire de fábula y crítica social, que en algunos momentos hace pensar en Luis García Berlanga, aunque hay menos acidez que en las películas del director hispano, se apela en cambio a la ingenuidad y la inocencia. Amin Dora entrega aquí su primer largometraje, y logra algo muy difícil, un equilibrio de tonos diversos, sin notas chirriantes, que se constituye en celebración de la vida, de toda vida. No tiene uno sensación de ser testigo de una historia moralizante, y sin embargo, se nos dice con claridad que en la existencia merece la pena apostar por los demás, también e incluso más por los que padecen alguna discapacidad, y que cuando escogemos hacer el bien, aquello llena de satisfacción. E incluso el montaje para hacer creer a los habitantes del barrio que Ghabi es un auténtico ángel, con lo que puede tener de reprobable, se suaviza por la realidad de que el chaval es un encanto, un verdadero "ángel" para quien sepa verlo, y de hecho su existencia, el estar ahí, se convierte en un revulsivo para tantas personas, acaba haciéndolas mejores.

Para ser un debutante, Dora demuestra una gran habilidad en su mosaico de los diferentes vecinos, con sus cotilleos, quejas y habladurías, utiliza hábilmente rápidas panorámicas para entregarnos algunas de sus sentencias. Y con dos pinceladas muestra la benéfica influencia de un buen maestro, sus lecciones no se olvidan, e incluso se acude a él en busca de consejo cuando se atraviesa alguna dificultad. Más arriesgado resulta en cambio su uso del zoom, un recurso óptico al que se acude poco en la actualidad y que descoloca un poco, cuando Leba da a conocer la supuesta condición angelical de su hijo. Pero da idea de lo seguro que se siente con su película. Los actores resultan muy naturales, y hay un acierto en el casting, pensamos en los personajes que aparecen de niños y ya adultos, nos los creemos sin dificultad. (Fuente: Decine21)

 
Año: 2013
País: Líbano
Duración: 100 m.
Dirección:Amin Dora
Intérpretes:Georges Khabbaz,Lara Rain,Emmanuel Khairallah,Camille Salameh,Rodrigue Sleiman,Samir Youssef,Caroline Labaki,Christine Choueiri
Música: Nadim Mishlawi
Fotografía: Karim Ghorayeb

No hay comentarios:

Anímate a dejar tu comentario