La película que camina y ayuda a caminar


Me alegra compartir algunas novedades que para los amantes del cine se están preparando para un estreno no muy lejano. Películas que afortunadamente plantean las cuestiones más profundas del hombre, penetrando en el misterio del ser y de la trascendencia. 

Estamos en la era de la imagen y las palabras,  ellas tienen una gran fuerza a la hora de plantear numerosos interrogantes, que pueden llevarnos a encontrar respuestas inesperadas en nuestro modo de pensar y vivir. Por eso la mayoría de las películas que voy a ir exponiendo y aconsejando nos muestran testimonios de hombres y mujeres como nosotros que también fueron interpelados en momentos cruciales de su vida.

Este verano tres de mis hijos decidieron realizar una etapa del camino de Santiago.  Quedaron atrapados por una senda espiritual, donde no existen las clases sociales, donde el egosimo queda aparcado , la solidaridad florece y el silencio de tantos pasos dados lograron poner orden en el interior de cada uno. Por eso voy a empezar esta serie de post dedicados al cine con una película sobre el camino, que lleva por título “ Footprints el camino de tu vida”   dirigida por Juan Manuel Cotelo.


El documental, de 89 minutos, se basa en un guión escrito por el propio director y Alexis Martínez, responsable del montaje y fotografía. 

“El filme recoge la historia real de once peregrinos muy diferentes que se conocen días antes de iniciar el Camino de Santiago, en respuesta a un anuncio publicado en Arizona por un sacerdote a través del cual se buscaban personas dispuestas a caminar 1000 kilómetros en 40 días”, explicó Cotelo a la agencia AVAN.


El caso es que años atrás (no muchos, porque es un sacerdote joven), en Cuenca (España),siendo niño, el padre Sergio quiso hacer el Camino de Santiago pero no le dejaron porque era muy pequeño. Entonces se propuso hacerlo algún día, cuando creciera.

Al cumplir 32 años, había crecido… pero el plan ya no le pillaba de paso, pues se había marchado a vivir al desierto de Arizona. Incluso allí habían oído hablar del  Camino de Santiago, pero muchos ignoraban su auténtico sentido religioso. Sergio descubrió que el Camino corría el peligro de perder su identidad original. Decidió cargar con la mochila y juntar a un grupo de peregrinos que no quisieran hacer turismo ni deporte, sino que quisieran encontrar el sentido de su propia existencia, en una peregrinación sin disfraces.El resultado final es Footprints.


“La película que camina y ayuda a caminar” se estrenará en aquellas ciudades donde los espectadores la soliciten y destinará un porcentaje de la taquilla a ayudar a personas con problemas de movilidad. Pincha aquí para pedir que se exhiba la película en tu localidad.

Además, en la página web de la película se encuentra toda la información para poder solicitarla en los cines e incluso para proyectarla en colegios. También, se incluye información catequética para profundizar en la fe con los más jóvenes. 

Los dos anteriores trabajos de la productora Infinito + 1, Tierra de María (2014) y La última cima (2010), fueron estrenados en 25 y 18 países, respectivamente, y Netflix ha adquirido sus derechos.


Fuente: FootPrints



14 comentarios:

  1. QUE MARAVILLOSO, QUIEN PUDIERA UN DÍA REALIZAR EL CAMINO A SANTIAGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe... jamás pensé que lo haría y pude descrubirlo cuando menos pensaba. Una experiencia maravillosa. Gracias Mariana. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas, gracias, Dios sea con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven, Me alegra verle de nuevo por aquí. Mi saludo afectuoso

      Eliminar
  3. Por lo que veo,el camino lo hacen por el Norte,la mejor opcion sin duda.
    Miles de peregrinos pasan por Euskadi cada verano,da gloria verlos.
    Mi sobrino Egoitz lo ha hecho este verano,solito,desde Barakaldo hasta Santiago,indescriptible la experiencia dice.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, da igual que el camino sea el del norte, el del sur, el este o el oeste, lo importante es la actitud y la experiencia interior de cada uno. Cada tramo del camino tiene su particularidad, algunos son de una belleza indescriptible en medio de una naturaleza frondosa y atrapadora y otros son secos, inhóspitos, duros por la solana a la que te sometes.... Pero todos tienen su belleza y su dureza. Todos son bonitos si lo vives con espíritu peregrino. Esa es la actitud! Esa es mi experiencia!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Bienvenida de nuevo querida Belen. Lo mejor del camino es lo que te encuentras en él, y no hay mejor encuentro como el que se produce cuando compartes con los demás peregrinos lo que no imaginaste desde el lugar de tu partida. En esos encuentros desaparecen las fronteras, las clases sociales, los títulos, las ambiciones y me atrevería a decir que hasta las ideologías de cada uno. El camino transforma desde el interior cuando menos se lo espera uno. La fraternidad que nace entre los que convergen para llegar a Santiago hace que todo lo demás resulte secundario.Cuando uno se topa con ese espíritu solidario todo lo encuentra hermosísimo, hasta las piedras que se encuentran en los caminos más aridos, porque ellas también nos hablan.¡Anímate! Un saludo cariñoso

      Eliminar
    3. Cierto Ángel, no lo has podido explicar mejor... Desaparece todo, todos somos peregrinos, somo ciudadanos del mundo, da igual la nacionalidad o la ideología de cada uno. Si hay algo que aflora en el espíritu del que hace el Camino es la sencillez del alma peregrina, llegas a caminar con el más prestigioso empresario o con el más sencillo obrero. Todos vamos compartiendo inquietudes, anhelos, ilusiones... Y todos nos alojamos bajo el mismo techo en los distintos albergues ahí como bien dices, no hay clases sociales, ni títulos, ni ideologías, ni nacionalismos.... Somos PEREGRINOS y eso basta!
      El paisaje influye, pero no es lo más importante.

      A mi en el Camino TODO, TODO, TODO me parece precioso y me hace crecer interiormente.

      Saludos de nuevo!

      Eliminar
  4. Muchas, muchas, muuuuuuuuuchas ganas de verla. La solicité desde el mismo momento que empezaron a publicitarla, así que tengo esperanzas de verla algún día en el cine y sino me tocará seguir poniendo a prueba la paciencia.

    Es cierto ese comentario del Padre Sergio que el Camino de Santiago está corriendo el peligro de perder su identidad, me parece una frase muy acertada. Esto lo he experimentado en las numerosas veces, en varios años distintos, que he podido realizar diferentes etapas del Camino. Es una pena, pero es así, espiritualidad muy poca, senderismp mucho.... Pero sí creo firmemente que el Camino deja huella (footprint) y que despierta al finalizarlo un camino interior quizás aún no descubierto. Nadie sale de vacío, se experimentan momentos muy fuertes de gran trascendencia, se ponen a prueba la fortaleza interior y exterior, el espíritu de sacrificio, la fraternidad con los demás peregrinos, la renuncia a todas las comodidades cotidianas.... Se podría hacer unas tesis demasiado extensa pero no quiero cansar.

    Si Dios quiere y me da salud y tiempo, seguiré realizando el Camino de Santiago cuantas veces pueda porque son los mejores días de mis vacaciones. Los anhelo y los añoro.

    Gracias Ángel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula, comparto contigo el deseo de ver la película. Lamentablemente tendremos que esforzarnos por buscar donde verla el día de su estreno. Ojalá tenga la promoción que se merece para que se distribuya en numerosas salas.
      Depende de los propios peregrinos entusiasmar a los demás y explicar el origen y el porqué de esta peregrinación. La new age y sus ramificacines está haciendo mucho daño introduciendo teorías que nada tienen que ver con la identidad del camino, por eso me alegra mucho la iniciativa de Cotelo. Gracias por tu testimonio

      Eliminar
    2. Hay una palabra que se escucha mucho entre los peregrinos y que me repatea, cada vez que la oigo me rechinan los oídos... "La Magia del Camino"
      ¡¡Qué porras la magia!!
      El Camino es Providencia Divina en su estado más puro y el que quiera descubrirla o tengo alguna duda, que coja una mochila y se lancé por esos caminos que te llevan a Compostela, que verá que pronto lo aprende sin que nadie sé lo enseñe.

      Para mi es de las experiencias más impresionantes, ver cómo Dios nunca te abandona y te va saliendo al paso en todas las dificultades que aparecen. Ese cuidado amoroso de un Padre que camina a tu lado y te lleva en brazos cuando más lo necesitas.... No hay palabras, hay que vivirlo!

      Perdón, por haber intervenido tantas veces, pero el Camino de
      Santiago es mi pasión, creo que se nota un poquito ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Siempre deseé hacer el camino pero no pudo por diferentes circunstancias que me lo impidieron así que es mi gran asignatura pendiente.Procuraré ver la película si la traen por aquí.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes querida Charo que la misma vida nos soprende con cosas que nunca imaginamos poder realizar, así que ¡ánimo a tí tambien, con la esperanza siempre arriba!. Un abrazo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo,yo no digo lo contrario.Solo que dentro de las diferentes rutas,la del Norte es espectacular donde las halla.
    http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar