Números


Ya sabemos que la inmensa mayoría de medios de comunicación no hablarán de lo que hoy traigo al post. Hace ya mucho tiempo que han cerrado los ojos para abrirlos cuando el escándalo se convierte en carnaza para atacar y devorar a quien aborrecen de forma manifiesta. Hablo de la Iglesia española en su labor social, desconocida para la inmensa mayoría de la población.

Se habla de la transparencia de los partidos políticos que orgullosamente muestran en su web, sus cuentas detallando ingresos y gastos, para despejar cualquier duda de mancha en sus acciones. ¡Y hay que creerlos! Defienden a capa y espada su nitidez ante cualquier intrusión de sospecha que alguien pueda manifestar. Y lo cierto es que la inmensa mayoría lo cree. Sin embargo cuando la Iglesia desglosa su actuación, pocos se detienen a valorarla.

Anualmente publica una memoria, rindiendo cuentas de forma transparente y convincente de todo aquello que forma parte de su misión caritativa en la sociedad. 4.738.469 personas han sido atendidas en sus 9.000 centros sociales. Siendo Cáritas la más conocida. Expongo sus  números:

Han invertido 305.615.094 euros, de los cuales 222.872.318 (72,93%) son aportaciones privadas y 82.742.776 euros (27,07%) son fondos públicos. Participan 81.917 voluntarios y 4.504 trabajadores contratados que desarrollan su actividad a través de 7.525 Cáritas Parroquiales y otros centros. Con todo esto el estado español ha logrado ahorrarse 5.000 millones de euros.

Si seguimos en la memoria anual que publica la Iglesia española, puede ir desgranándose dónde se va el money . 6.483 centros dedicados a paliar la pobreza. 295 centros que se vuelcan en promover el empleo. 264 para consultas familiares, otros 200 que atienden a los inmigrantes, 78 pensados para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia, y alguno más con fines sociales.

Y si entramos en el ámbito de la enseñanza, encontraremos 2.600 centros, donde un millón y medio de estudiantes, cursan sus estudios dando trabajo a 123.835 empleados. Otros 78.962 se forman en universidades católicas.

Algunos todavía se preguntan ¿qué hace la Iglesia en la sociedad? Pues me parece que bastante visible está, lo que ocurre es que como decía al principio del post, muchos se empeñan en cerrar los ojos en estos "asuntillos".

Los que entienden de números y se han puesto a estudiar estos datos coinciden en que la Iglesia, con sus centros, le ahorra al Estado  mucho dinerito. Un ejemplo podemos encontrarlo en algo que está hoy en primera plana: ¡Los centros concertados! pues solo en este ámbito el ahorro a las arcas del estado gracias a estos centros es de 2.692 millones de euros. Ya pueden venir los que quieran con los cuentos chinos que les apetezca mostrar, los números constrastados hablan claro.

No hablemos de lo que contribuye a nivel turístico con el patrimonio artístico que nuestro país posee .España es el tercer país del mundo en parajes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sólo por detrás de Italia y China. 22 de esos bienes culturales, considerados Patrimonio de la Humanidad están ligados a la Iglesia, otros 3.168 de bienes inmuebles de interés cultural, protegido y conservado por el pueblo cristiano durante siglos donde muchísimos turistas ponen sus ojos para contemplar, aportando ingresos a los habitantes del lugar. 225.300 empleos son los que la empresa KPMG cita como resultado de un estudio que realizó sobre el tema.

¿Y los ingresos? ¿De dónde llegan? Pues toda esta labor que de forma resumida he expuesto, la realiza la Iglesia con fondos que recibe de la siguiente forma: Un 37% llega directamente de los fieles, o sea de lo que se echa en el cepillo (y mira que se echa poco) o cuotas fijas; el 23 % el que voluntariamente marca la X en su declaración de Hacienda destinada a la Iglesia, el 21% de otros ingresos corrientes y el 11% el que le proporciona su patrimonio.

En cuanto al destino de los recursos de las diócesis españolas, el 26% fue dedicado a acciones pastorales, otro 26% a conservación de edificios y gastos de funcionamiento, el 19% a retribuciones del clero y el 12% a pagos a personal seglar. Su labor explícitamente religiosa la realiza a través de 70 diócesis y 23.071 parroquias atendidas por 18.813 sacerdotes. A los sacerdotes hay que sumarles 57.531 frailes y monjas, más de mil seminaristas mayores y decenas de miles de seglares. Un sacerdote cobra una media en España de 900 euros al mes, mientras que un obispo percibe unos 1.200.

Su trabajo pastoral contabilizado en horas arroja el siguiente resultado: "Más de 49 millones de horas se dedican a la actividad pastoral por sacerdotes, seglares y voluntarios. Servicios sacramentales y atención pastoral, catequesis y actividades formativas son las áreas principales en las que se desarrolla toda esta labor”. Y es que "10 millones de personas acuden semanalmente a misa" o "más de 24 millones participaron el año pasado en romerías y fiestas religiosas". Además, se celebraron 240.282 bautizos, 244.252 primeras comuniones, 116.787 confirmaciones, 54.495 bodas, sin contar las confesiones y las unciones de enfermos.

¡Esto también es Iglesia! Pero para cada uno de los que nos sentimos parte de ella, el dato más importante es lo que hay detrás de todos estos números. ¿Cuánto vale el amor?... Es con lo que yo quiero quedarme, porque el amor es el que siempre presenta balance positivo. Sin él todo se viene abajo. Hoy más que nuca ante esta invasión de datos, me vienen las palabras de San Pablo: "Si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy".(1 Cor.13,2). Que cada uno saque su conclusión. Algunos están empeñados en borrar todos estos números, ya veremos por cuales quieren remplazarlos.

Fuente datos: Conferencia Episcopal española 




8 comentarios:

  1. Es bueno informar a la gente de estos datos que claro siempre habrá quisquillosos que los pongan en duda y sigan diciendo que a la Iglesia le paga el ESTADO.....todavía hay personas así de ignorantes en el tema económico de nuestra iglesia.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo: Llevamos 21 siglos de Iglesia, sigue en pie pese a todo y a todos. Eso ya me dice todo. Gracias ppor tu aportación. Un saludo

      Eliminar
  2. Qué necesario es, hoy en día, este post. Los mismos católicos estamos muchas veces desinformados en este tema, lo conoces en líneas generales pero no de forma tan detallada... Y ahora que digan y mientan lo que quieran, que los datos son los datos.

    Muchísimas gracias por tu trabajo y sobre todo por compartirlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paula me gusta que hayas mencionado lo de los católicos porque llevas toda la razón. Pocos son los que se forman, los que buscan conocer más a fondo su fe, ni siquiera saben donde se ofrece información sobre la vida de la Iglesia, peor aún ni siquiera imaginan que haya esa información. Las conferencias episcopales no paran de ofrecerla; ¿Y quién se las lee? El papa tiene una homilia cada día en Santa Marta ¿Quién la escucha o lee? Hoy todo se encuentra en la red, solo hay que querer buscarlo o consultarlo. Me impresionaron las cifras cuando las leí. Con ellas, aún serán muchos los que no querrán quitarse la venda de los ojos para criticarla, pero los números son los que son, les guste o no. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Pobrecitos ignorantes,cada vez son mas y este pais se lleva la palma en ignorancia.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Belén: Por eso es importante que cada uno aporte su granito de arena con sus posibilidades, desde una charla con amigos en un bar hasta nuestra intervención en la red. Otro cariñoso saludo para ti.

      Eliminar
  4. Quien cree y ama se convierte de este modo en constructor de la verdadera “civilización del amor”, de la que Cristo es el centro , Gracia, un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay que intentarlo cada día querida amiga Ven. Otro abrazo para ti

      Eliminar