Todo tiene consecuencias


Estamos viviendo tiempos convulsos, que desembocan de forma cada vez más preocupante en las redes sociales, enfrentando de forma inmisericorde a cualquiera que en ellas aparezca. Todos quieren tener razón, todos quieren que prevalezcan sus ideas y puntos de vista y no importa las consecuencias que de ello se obtienen. El resultado más penoso y triste llega cuando las secuelas de la rivalidad rompen vínculos que creíamos inquebrantables como son la familia y las amistades. Lo peligroso y alarmante asoma, cuando la mentira, la humillación, el odio, pasan de las palabras a la necesidad de plasmarlo ante los demás; entonces se entra en un círculo vicioso donde es difícil salir. 


Ante los acontecimientos que estamos viviendo a causa de una posible independencia de Cataluña , se ha desatado en todos los ambientes sociales, una postura a favor y en contra, donde las reacciones han traspasado muchas líneas rojas y que como creyente me invitan a reflexionar sobre lo que considero el abuso , la adulteración, el sobeo, la manipulación y la apropiación mayor que he percibido, al usar por parte de algunos-as, palabras tan valiosas como comprensión, diálogo, caridad, amor, libertad , pacifismo , derechos, y una ristra de otras cuantas , saliendo fácilmente de su boca y de sus manos para dejarlas plasmadas en las cuentas personales de todas las redes sociales existentes. No se ha dudado emplearlas para disimular el rencor, la rabia, la impotencia, buscando en más de una ocasión y de forma reiterada un día y otro la provocación subjetiva, en defensa de sus posicionamientos. Todo vale y el fin parece justificar los medios.

Y quiero detenerme en las personas que deberían ser ejemplo de cordura, de paz, de unidad, de comprensión, de unión ante el disentimiento y la controversia, personas influyentes en los ámbitos en los que se mueven, ya sea a nivel profesional, social o en sus aportaciones a través de la red. Insisto en que hablo como creyente católico donde el mensaje en el que creo es en el de la Verdad con mayúsculas, en la universalidad del mensaje del Amor también con mayúsculas que se dan en Jesús Resucitado. Su anuncio no tiene ambigüedad: “El que no está conmigo está contra mí” (Lc. 11, 14-23) Y eso conlleva: Perdonar sin límite y a todos, amar ante todo, y sobre todo, construir y no dividir, respetar y no humillar, verdad y no mentira ni manipulaciones… Quien cree en el evangelio sabe sus exigencias y las renuncias que acarrean.

¿Y de qué personas hablo al escribir este post? Pues de todas aquellas que en la Iglesia son pastores y guías del rebaño que les ha sido encomendado, de los que han sido ungidos con los oleos sagrados , para ser sacerdotes y llevar a Jesús a toda persona y rincón del mundo sin distinción. A los que se han consagrado a Él en una vida de entrega y de renuncias, a los que ejercen la enseñanza, sabiendo que” la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, parafraseando a Mandela. Educadores que tienen la guía de personas que están todavía descubriendo y construyendo su personalidad, como son los niños y adolescentes, fáciles de influenciar. Ocasión maravillosa para trasladarles lo mejor del ser humano y del amor recibido a través de la fe.

Siento mucha pena, tristeza y dolor, viendo que obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas a Dios, catequistas, profesores, y laicos de comunión diaria, han llegado a plasmar en sus escritos, en sus páginas de Facebook, Twitter y otros, mensajes de incitación a la división, a la enemistad, a la provocación, al rencor, al posicionamiento. Es escandaloso, que la invitación a la concordia, a la oración, a la tolerancia, al perdón, no hayan aparecido de forma prioritaria en los que escriben en sus muros de la red, sin tener en cuenta que su lectura está abierta a jóvenes y pequeños que  para muchos de ellos son modelos a seguir.

Me apena y mucho que algunos obispos, pastores y guías de una  Iglesia que ante todo es Universal , se posicionen en un bando representado por unos cuantos  ¿Y el resto del rebaño?...¿Quién les representa? … Me escandaliza haber leído twitts y mensajes en los muros de Facebook donde sus autores no tienen reparo en confesar que son sacerdotes, utilizando vocabulario soez, agresivo y ofensivo ante el que disiente.  Me duele y mucho que consagrados y consagradas al Señor no hayan tenido presentes la invitación a orar para que las cosas se arreglen de forma justa y pacífica, para que el perdón esté siempre vigente por muy agresivo y doloroso que el mal haya actuado. La Pasión y crucifixión de Cristo es la visión más horrible que un creyente puede tener y ante esa mirada solo se oye por parte del Crucificado, palabras de perdón.

Encuentro vergonzoso que educadores profesionales, no se hayan esforzado en mostrar un camino reconciliador ante el caos imperante de ideas y de hechos. El ejemplo es vital para todos. El daño que nuestras acciones pueden causar, no aparece siempre ante los ojos de quien las expone de forma pública.

Escribía Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” Cuidado con lo que hacemos con él. Podemos destruir muchas cosas valiosas. Por desgracia ya se han fracturado algunas de forma irreparable.

Al final de la vida, como dice San Juan, "solo nos examinarán sobre el Amor". Si no sabemos usarlo de forma especial en las redes sociales, mejor abandonarlas.

8 comentarios:

  1. Hola Angel, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que estamos viviendo una época que para saber quien es quién, hay que pasarlo por el tamiz de: "por sus obras los conoceréis".Gracias por seguir compartiendo, un abrazo grande, María Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno Angel, no me puede gustar más este post, además de oportuno, taaaan necesario leer estas reflexiones con las que, desde luego, no puedo estar más de acuerdo...
    Es vergonzosa y sobre todo dolorosa la fractura social que se ha producido en Cataluña, fractura que tardará años en recomponerse, se han roto familias y amistades enfrentadas por una sinrazón que no lleva a ningún sitio. Qué pena me produce todo esto!

    Y si ya tocamos el tema de la Iglesia no puede ser más escandaloso. Doy gracias a Dios por regalarme el don de la fe por encima de los comportamientos humanos porque si no fuera así... Las palabras convencen, pero el testimonio arrastra.
    Ojalá más de uno y de una lean esto y recapaciten un poco... Tendrán que dar cuenta del daño que han hecho.

    Gracias Angel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Te escribo por que te aprecio,,,aunque nuestras posturas esten años luz...para mi,los amigos son eso,ante todo amigos...no los bloqueo,ni les cierro las puertas,ni los escondo...los cuido,los aconsejo,los mimo...aunque sean diferentes,en culturas,en ideas..
    Yo me siento...rechazada y menospreciada...en blogs catolicos...por ser de una ideologia y resulta que amamos al mismo Dios..nos une nuestra Fé...
    Y desde luego es para reflexionar...
    En un tiempo,yo misma renegaba de la jerarquia catolica..gracias a un buen amigo,me hizo entender muchas cosas...
    Ahora,resulta...que hay buenos y malos,en esa jerarquia....no pongamos en duda la eleccion de Dios...
    Como siempre,un cariñoso saludo apenada.��

    ResponderEliminar
  4. El tema es el divorcio fe- vida. Cuando la fe queda relegada a nuestra esfera más íntima y no ilumina todos los aspectos de nuestra vida desde el pensamiento hasta nuestro obrar.
    Nos pasa a todos lamentablemente o por lo menos a mi en muchas ocasiones. Cuando sucede a los pastores duele mucho.
    Recemos para que ellos y nosotros vivamos coherentes en el amor y seamos sembradores de paz.
    Saludos Angelo

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelo...Sin desanimarte sigue alumbrando ....seguiremos vivos mientras lo intentemos!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querido Angelo, es triste ver a lo que hemos llegado.
    Siento un dolor profundo por tantas familias que se están resquebrajando.
    Tengo una prima hermana casada desde hace 50 años con un catalán, viven en Barcelona y tienen 6 hijos, pues bien, el otro día hablé con ella y me dijo que los 2 varones son independentistas y las 4 chicas no.
    La vida diaria de esa familia no va a serlo que era, nunca más.
    Creo que todos somos culpables, las cosas pasan porque dejamos que pasen.
    Te mando un abrazo enorme para ti y los tuyos, y mucho animo.
    una madre agradecida

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, hay que dar ejemplo de paz, concordia y comprensión con todas las personas aunque piensen distinto siempre hay algo que nos une y eso es lo que tenemos que ver y olvidarnos de lo que nos distancia.En estos tiempos tan difíciles es cuando más debemos de dar ejemplo y llevar paz en vez de odio a todas las personas.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. El indepentismo es un atraso y una perdida de tiempo. Los hombres y mujeres no se han de dividir por un tema nacionalista. Hay que ser mas universalista como ahora me viene a la cabeza, San Pablo, no imagino a este apóstol entrando en temas nacionalistas él intento llevar el mensaje de Jesús a toda la faz de la tierra, siento muchísimo el hecho que sacerdotes, laicos, se posicionen, supongo que tarde o temprano Dios los ara reflexionar. Saludos jaime, que Jesus nos guie siempre.
    mi blog: https://encuentrojesucristo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar