¿Estamos perdidos?


Muchos siguen este blog a través del móvil, limitándose a leer el post que publico cuando les llega el aviso de entrada nueva. Suelen perderse “los añadidos” que voy poniendo en mi sidebar, recomendando algunas cosillas.

Este mes compartí en esa barra lateral que existe en mi página, un vídeo que me interpeló. En un principio pensé ponerlo en mi blog de música -el tema de Moby me gustó- , pero tras visionarlo varias veces decidí traerlo a esta página y compartir mi reflexión en ella.

Estamos hartos de recibir mil y una recomendación sobre los peligros que acechan a esta humanidad. La salud, la seguridad, la deshumanización de las cosas. Raro es el día que no te topas en la red con mensajes de alerta, te extrañas cuando descubres que alguien no te ha enviado un whattsApp, mostrándote un pensamiento de crítica, ante los riesgos que se ciernen sobre tantas cosas que han entrado a formar parte de nuestro vivir diario. El resultado es el que siempre se obtiene con la rutina. Lo extraordinario, lo novedoso, lo sorprendente de una noticia nos deja sin efecto a base de repetirse una y otra vez de forma similar. Nos acostumbramos, y caemos en las redes del engaño, aceptando y excusando lo que en un principio criticamos y razonamos como algo obvio y real. Y dejamos de censurarlo para no sentirnos culpables,al comprobar que formamos parte de los que no hacen caso de las advertencias que se nos muestran.

Hoy me convierto en “don erre que erre” siendo consciente de que nada va a cambiar en la gran mayoría que lean este post. Incluso yo mismo tendré que recordarme lo que escribo, pero es necesaria esta matraca, que permite no quede en el olvido lo mucho que la humanidad se juega ante la invasión de cambio continuo, frenético y abismal que sufrimos en esta sociedad materialista, consumista y hedonista.

El video que me ha invitado a postear sobre él, se titula  “Are You Lost In The World Like Me?” -"¿Estás perdido en el mundo como yo?"- (podéis verlo al final del post). El título ya es sugestivo y me invitó enseguida a visionarlo. Confieso que experimenté tristeza, incluso turbación… Me parece acertado el estilo sombrío que el autor ha escogido para su mensaje, da justo en el centro de la diana.

El vídeo presenta una dura crítica a la sociedad actual y su adicción a la tecnología . En las imágenes se puede ver una caricatura de un niño que parece ser inmune a la seducción del espejo negro, que no usa aparatos tecnológicos vagando en un mundo apocalíptico, completamente dependiente de la tecnología. El protagonista aparece confundido y triste tras ver cómo los humanos se han convertido en una especie de zombies adictos al smartphone y las tablets y se muestran incapaces de expresarse ni empatizar con nada ni nadie. En ese mundo, no tan lejano al real se puede ver a las personas más preocupados en sus pantallas que en darse cuenta de la realidad que los envuelve.

El trabajo también muestra la falsedad que se refleja en las redes sociales donde muchas personas fingen una felicidad que no están viviendo. Sobre el final aparece una escena típica del mundo actual exagerada, donde ante el eminente suicidio de una persona ,desde abajo todos están con sus móviles grabando el acontecimiento y una vez que cae la fotografían y se van. Finalmente el vídeo concluye con toda la masa de personas adictas al móvil caminando hacia un abismo y cayendo por no levantar la cabeza y mirar.

¿Alguien puede negar que lamentablemente esas imágenes las vemos a nuestro alrededor a diario? Realmente ¿De verdad queremos dejar que este mundo, nos cuele su engaño, para convertirnos en autómatas, en seres sin conexión humana y de personas? ¿Vivimos juntos o separados?... Siempre me he mostrado en estas páginas favorable a las nuevas tecnologías; muchas de ellas son utilísimas a esta sociedad. Siempre estaré a favor mientras no traspase la delgada línea roja que las separan del caos y evita que nos aboquen al precipicio.

Insisto en que puede resultar atosigante que la crítica sea repetida, que todos ya sabemos los peligros que traen lo que nos ofrecen, y que somos capaces de discernir y reconocer donde está la frontera prohibida, cuando hacemos un uso desmedido de todo ese progreso tecnológico. Pero no puedo dejar de invitar a la reflexión sincera, ante lo que sin piedad nos empuja a una sociedad individualista e inhumana. El resultado que ya vemos en muchas portadas de noticias es nefasto, nos enajenamos y nos excusamos fácilmente, proclamando que sabemos lo que hacemos, que todo está controlado, que conocemos nuestros límites.

No es extraño que ante este mundo individualista, hayamos apartado a Dios, para Él no hay sitio, ni tiempo, ni sabemos encontrarlo en los demás. Ojalá mi reflexión sirva, para darnos cuenta de que hay muchos perdidos como el niño del vídeo, que hay muchos que necesitan ser escuchados, porque se sienten solos, cansados, sufrientes…, ¿Cómo podremos ayudarlos si no sabemos levantar nuestros ojos para verlos? 

Tal vez es hora de darle descanso a tantas cosas que sin tregua nos manejan, levantarnos de nuestros asientos y empezar a compartir, experimentar de nuevo el intercambio de miradas, el placer de una charla amiga, el gozo de un abrazo olvidado. Tal vez sea hora de descubrir que es lo real y lo que pertenece a un mundo ajeno al corazón que Dios ha puesto en cada uno de nosotros para amar. Ojalá.

10 comentarios:

  1. Madre mía el vídeo es tremendo!!
    Es cierto... Yo misma crítico ess actitudes de dependencia de la tecnología cuando lo veo en los demas y muchas veces soy una de ellas.
    Es para reflexionar y leer tu post varias veces seguidas.
    No me gusta esta sociedad, me preocupa el mundo que vamos a dejarles a los que vienen detrás. Lo siento pero en este tema no me muestro muy optimista.
    Un beso Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula una vez más por tu aportación. Estoy contigo; tampoco soy optimista en que algo vaya a cambiar mejor. "Nos comeremos a nosotros mismos" y tarde o temprano tendremos que buscar soluciones para las consecuencias nefastas de las que hoy, sabiendo el riesgo que se corre de autodestrucción ya pueden presentirse. La realidad siempre supera a la ficción , y asusta la que un día podamos encontrarnos. Seguiremos luchando para aportar nuestro granito de arena, para que los daños sean los mínimos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno, cuánta razón...! Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No es fácil ir contracorriente, y difícil no caer en las redes de tantas esclavitudes que se esconden en nombre de la libertad. Un beso fuerte y muchas gracias por participar

      Eliminar
  3. Querido Angel, el video es impresionante! La tecnología es positiva si sabemos utilizarla. El vídeo me hace pensar que debemos ir contracorriente quando las cosas nos sacan la verdadera libertad. La libertad de hijos de Dios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Martina. Los últimos papas han alabado las bondades de las nuevas tecnologías, pero también nos han advertido de sus peligros ...¡De sus graves peligros! a mi lo que me entristece es que muchos que lo tienen claro, sigan excusando y dejando que ellos formen parte de nuestra vida. Un forte abraccio

      Eliminar
  4. Definitivamente somos "esclavos" de la tecnología y esto me entristece mucho......y exigimos libertad ¡que contradictorios que somos! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo esclavos de muchísimas cosas, hasta de nosotros mismos cuando dejamos que las cosas , el carácter y nuestro obrar obedece a lo que nuestra conciencia nos dicta, hay mucho que cambiar y sabemos donde acudir para que así sea. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Ángel, es un video un poco exagerado pero creo que como sociedad sin valores, sin Jesucristo, nos encaminamos hacia eso que queda reflejado. Por eso, los que aún oramos, aunque sea poco, pidamos, pidamos al Señor que derrame su Gracia misericordiosa sobre todos nosotros, ya que la tentación de este mundo se ha convertido en una gran manipulación, una gran seducción hacia el mal, hacia el pecado... y solo podemos vencer si estamos unidos al Señor, procurando escucharle, obedecerle, amarle y amar a todos por amor a Él.
    Gracias por este aguijón tan conveniente, eres un apóstol muy amado de los Corazones de Jesús y María. Confiemos en ellos, oremos, esperemos de todo corazón. Gracias. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte Felicitas en cuanto a la exageración del vídeo. Basta ver algunas publicaciones de noticias en la red para comprobar que sí se dan, casi todas las situaciones que nos muestra, lo que es cierto es que hay un aislamiento brutal de forma especial entre los jóvenes. Y eso... pasará factura, traerá consecuencias nefastas y no muy lejos en el tiempo. Estoy convencido de ello, como le decía a Paula, también yo soy pesimista en la solución apropiada. Gracias por tu aportación. Un abrazo

      Eliminar