Escribía Mark Twain : " Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos" y no existe mejor instrumento para engañar a ...

Aprende a decir “no”


Escribía Mark Twain : " Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos" y no existe mejor instrumento para engañar a los demás, que la manipulación de las palabras, la antesala para llevar a los más frágiles allá donde se les quiere colocar. Palabras para revolver las emociones, donde están en juego los sentimientos , los propios pensamientos, que quedan sepultados ante la presión, el control,la persuasión, la incertidumbre y a veces el aislamiento al que es sometida la persona a la que se quiere manipular y engañar. 

Recientemente he sido testigo del efecto y consecuencias con las que puedes encontrarte al descubrir, que alguien tan cercano a ti haya sido víctima de ello.  Un día  os lo cuento... ¿Quién no se ha sentido alguna vez manipulado en mayor o menor grado? Otros tal vez ni siquiera estén dándose cuenta de ello, o lo aceptan de forma resignada, pensando que nada puede hacerse por evitarlo. 

Pero ¿qué significa manipular? He encontrado en el diccionario una definición que me parece la más acertada: Controlar sutilmente a una persona o grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente; utilizar a otros para mis propios intereses. Me detengo en lo de sutilmente porque la manipulación extiende su capa vestida de mentiras o de injusticias.

Alguien que manipula sabe muy bien el botón que debe pulsar para lograr sus objetivos. Quién no ha oído alguna vez algo parecido a: “No estoy de acuerdo, pero tengo miedo a que me hagan esto o aquello, miedo a que me despidan, a que me rechacen, a que me riñan…",es entonces cuando se actúa de una manera con la que no se está conforme. Esto sin más podría ser incluso algo trivial y aceptable para algunos. Sin embargo, lo que logra el manipulador no es que realices esto a aquello, sino que seas el objeto que puede usar a su interés. De esta forma logra que la autoestima de la persona humillada, sea nula, llegando a pensar que el manipulador es el que puede guiar su vida.

Que difícil resulta salir de las garras de una persona manipuladora porque esta se coloca multitud de máscaras, un día aparecerá violenta o agresiva, otro día impondrá su voluntad y otro te vendrá con la mejor de sus sonrisas, su adulación amistosa y el modelo de mansedumbre. Un día puede estar feliz y al siguiente montar en cólera por el más mínimo detalle. La burla, el sarcasmo, la corrección y las críticas son su arma preferida.

Son varios los que en mi vida me han contado su sensación de estar manipulados, yo mismo he vivido algún período de esos con personas cercanas. Pierdes seguridad, te sientes vulnerable, débil, impotente a la hora de defenderte. La autoestima disminuye, cuestionando siempre lo que tiempo atrás dabas por seguro. Incapaz de tomar decisiones, pendiente siempre de lo que el otro pueda pensar…

Vale la pena preguntarse si uno realmente se siente libre, para decir, para expresar, para actuar, para decidir. Si no es así, enciende la alarma, busca ayuda, cuenta lo que te pasa, y si has llegado a un punto que no sabes salir, ante el miedo por que ya es insostenible, tendrás que tomar decisiones drásticas. Nadie puede tocarte tu dignidad si tú no lo permites. No lo dudes, levántate y enfréntate a ello, no alargues más lo que ves claro en lo más íntimo de ti. Aprende a decir “no” cuando veas que lo que se te pide violenta todo tu cuerpo, todo tu interior, toda tu conciencia. ¡Nadie, nunca, puede ser utilizado en contra de su propia libertad! Y muchos que lo saben no tienen escrúpulos en tocar conciencias de forma manipuladora. 

“Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita". (2 Timoteo 3:1-5)

Seguiremos en otro post hablando de un compañero inseparable de la manipulación : ¡El engaño!

¡Que tengáis un feliz día!

2 comentarios:

  1. Soy una de esas personas que ha sido manipulada por no saber decir NO y ser muy sensible. he dedicido que tengo que cambiar en este sentido ya que siempre salgo perjudicada y ya he dicho que NO en varias casiones y aunque me han puesto malas caras me ha preocupado mucho menos de lo que pensaba.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Ángel. Muy certero y profundo en pocas palabras. Bendiciones.

    ResponderEliminar