Muchos de los que me seguís me escribís preocupados por mi ausencia en el blog. Os agradezco muchísimo vuestro interés. Hace tiempo ...

Le tenemos a Él y eso basta



Muchos de los que me seguís me escribís preocupados por mi ausencia en el blog. Os agradezco muchísimo vuestro interés. Hace tiempo que intento volver al ruedo una y otra vez, pero mis circunstancias personales hacen que deba rendirme y dejar mi actividad bloguera. Una década posteando es mucho tiempo y llega el momento de ir aceptando con alegría, libertad y paz  dejar la casa que tanta riqueza me ha proporcionado a través de todos los que han entrado en  ella.

Dejo la llama encendida, cualquier día puede que necesite irrumpir de nuevo y seguir compartiendo todo aquello que mi corazón experimenta. Queda encendida para todos los que queráis seguir entrando.¡Quién sabe… a lo mejor me atrevo a recopilar en un libro algunos de esos latidos que aquí plasmé y queden como recuerdo de esta larga experiencia . Dios dirá…

Hoy, (que es uno de esos días que me empuja a compartir con vosotros) quería hablar de una película que hace tiempo ya recomendé: “Vida oculta” y que por fin he podido visionar, sé que muchos de los que visitan mi blog también la han visto ya, algunos me habéis manifestado vuestro parecer. Me vais a permitir compartir el mío.

Me gusta el cine del director Terry Malick. Conozco su filmografía y su estilo, por eso no me ha sorprendido nada lo que la pantalla me ha mostrado. Desde que tuve conocimiento del estreno de la película también supe que mi consejo decepcionaría a algunos. Lo cierto es que todos me habéis manifestado que os ha gustado, pero que os ha costado seguir el ritmo de la misma, etiquetándola de lenta ,y esa percepción coincide con algunos de los críticos más prestigiosos del cine al valorar la película, otros la califican de obra maestra . Ocurrió lo mismo cuando aconsejé “El Árbol de la vida” del mismo director. El cine de Malick es muy visual, pocos diálogos, muchas reflexiones y “mucha contemplación” me atrevería añadir, acompañado siempre de una espectacular fotografía y de una excelente banda sonora.

Vida oculta ha supuesto para mí, conocer a un hombre valiente que ha vivido de forma heroica las virtudes humanas, y a eso se le llama “santidad” : Franz Jäggerstatter , beatificado el 26 de octubre de 2007 por el papa Benedicto XVI, y en el que pudieron asistir a la ceremonia, la esposa e hijas de Franz . Esta película nace justamente de la correspondencia que mantuvieron los protagonistas en esta noche oscura tan especial. Gracias a ellas hemos podido conocer su historia.

Vida oculta nos habla de una experiencia espiritual, es verdad que el metraje es excesivo y que con menos minutos podía explicarse lo mismo, pero a los seguidores de Malick, nos encanta que se deleite en tantísimos detalles que para algunos pueden pasar desapercibidos. Un primer plano de unas manos entrelazándose, unas miradas silenciosas de amor entre los esposos, una voz en off casi susurrando palabras cargadas de emociones que nacen en los corazones amorosos, la exaltación de la familia, en la educación atenta y feliz de los hijos, en el cuidado del familiar ya anciano y solitario. Los juegos de la cámara para captar esos contrastes de luz y oscuridad que forman parte también del interior que les toca vivir a los dos protagonistas.

Todo está cuidadosamente pensado para trasladar como si de un símil se tratara, intentando expresar la terrible experiencia interior y espiritual que esta familia llega a vivir. Unos paisajes espectaculares que nos hablan de la mano de Dios en este mundo, manifestando los días de sol y de tormentas. Hay una frase que el protagonista manifiesta : “El sol sale brillante el mismo día para el bien y para el mal”.

Los dos esposos realizan un proceso interior ante los acontecimientos que se presentan en su vida. A mi me recordaban a los grandes místicos, en su lucha para vivir la pureza de su fe, sus noches oscuras, el silencio aparente de Dios. 

Palabras que nos va mostrando la realidad de este mundo en algunas de sus reflexiones que anoté en la oscuridad de la sala para no olvidar: “¿No reconocen el mal cuando lo ven?… Nos hemos acostumbrado al crimen, no hay pudor” “No lucharán contra la verdad, solo la ignorarán”
“Es mejor sufrir una injusticia que cometerla” “Ahora ves tus debilidades, y así puedes comprender las de los demás” … “Confío en el triunfo del bien” … Mensajes que vale la pena reflexionar e interiorizar.

Recuerda esta vida a la de Santo Tomás Moro, donde la conciencia y la coherencia con la fe es lo que produce el drama en sus vidas. Por un lado, el amor inmenso a la familia y por otro vivir la realidad de su fe con todas las consecuencias, hasta la misma muerte. Nos enseña el valor de la Verdad y que ser fiel a ella, va más allá de las propuestas que los demás le invitan a seguir para evitar la muerte bajo “una fórmula que sólo debe pronunciarse con los labios” . Testimonio que acaba contagiando a su esposa, donde ella acepta esa voluntad realizando una hermosa petición a Dios  :”Tú que le amas mucho más que yo, dale sabiduría y fortaleza”

Acabo con una de las frases que en la película aparece. “Le tenemos a Él y eso basta” . Una idea y convicción que Malick parece parafrasear de la Santa de Ávila que nos dejó en sus escritos : “Nada te turbe, nada te espante, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, Solo Dios basta” 

Que el beato Franz Jäggerstatter nos ayude a vivir con esa convicción y coherencia de vida y fe.

10 comentarios:

  1. Rosario Valencia13 feb. 2020 15:56:00

    Le esperamos, es mucha la luz con la que nos ha iluminado y aunque no hemos sido capaces de hacerle saber la paz y serenidad que nos han transmitido sus palabras, músicas, pensamientos, que sepa que, siempre nos ha alegrado verle por aquí y compartir ,con oraciones , las vicisitudes de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosario por tus palabras. Seguro que de vez en cuando como decía en el post, asomaré para compartir aquello que me impulse a realizarlo. Mil gracias por tu fidelidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te había extrañado y ahora comprendo tu ausencia que si es tu voluntad apartarte del mundo bloguero que sea para bien.No he visto la película y me gustaría verla pero si no la traen a mi pueblo lo veo difícil al menos buscaré la biografía de este beato que no conocía.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo, también tengo que agradecerte tu presencia fiel en casi todos los escritos publicados, cada comentario es siempre un riqueza para todos, ya que nos ayuda a percibir sensibilidades distintas y complementarias o simplemente a tener otra perspectiva de aquello que se comparte. En cuanto a la peli, seguro que tarde o temprano podrás verla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Solo Dios basta
    Oremos para que dejemos que llene nuestro corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la frase donde puede resumirse todo aquello que necesitamos y que realmente importa. Unión de oraciones. Un fuertísimo abrazo Javier.

      Eliminar
  4. A mi me encantó conocer su testimonio de vida, coherente hasta la muerte. Pero sigo diciendo que le sobra una hora de metraje, excesivamente lenta. Sí comparto contigo esas bonitas reflexiones (en el poco diálogo que hay) buena música y buena fotografia. Pero no me apeteceria volver a verla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias de nuevo por tu aportación también fiel desde que descubriste este blog. Creo que mi visión quedó condicionada por la experencia de gente como tú que la vió antes que yo, tal vez eso ayudó a que mi cerebro almacenase una especie de "alarma" y esperando que sonara, no me resultó larga . Insisto en que la filmografía de Malick es para ir al cine en plan "contemplativo" sabiendo que nos deparará todas esas "pausas" que él quiere remarcar para su toque de atención personal. A mi me ocurre lo contrario que a ti, me ha quedado ganas de volverla a ver y saborear mejor cada escena y cada palabra . Genial que podamos tener percepciones distintas, cuando se ponen todas sobre la mesa, el resultado siempre es un enriquecimiento para todos. De nuevo mi gratitud por aportar casi siempre tu grano de arena en aquello que expongo. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Amen!!! Es que en tus palabras no hay desperdicio !!! Gracias por todo!!! Pero de vez en cuando por favor danos algún consejo !!! Un abrazo !!!
    Amalia

    ResponderEliminar
  6. Agradezco tu presencia, tu sabiduría por indicarnos un camino en este desierto.
    Es inmensa la alegría al leerte y comprobar que te tomas un momento y nos comunicas que sigues entre tus amigos y fieles seguidores.
    Mis mejores deseos y un fuerte abrazo, lleno de fuerza. Dios te bendiga.

    Deseos

    ¿Qué sale de mi corazón?
    Quisiera, Señor, que solo salieran
    deseos de hacer el bien a los demás,
    de compartir mi vida con los que más sufren,
    de darme sin excepción a todos.
    Pon en mí, Señor,
    deseos de colaborar en la construcción de un mundo más justo,
    de caminar con el corazón lleno de paz,
    deseos de ser reflejo de tu luz en donde vivo y me muevo cada día,
    de unirme a aquellos que unen sus brazos
    para empujar una humanidad nueva,
    deseos de amar sin buscarme a mí mismo.
    Moldea mi corazón, Señor.
    Tú que dijiste bienaventurados los limpios de corazón,
    dame un corazón como el tuyo para poder vivir siempre
    como un niño, con su inocencia interior y sus ojos grandes
    para admirar la belleza de la vida que nos das cada amanecer.

    Fermín Negre

    ResponderEliminar